21 abril 2013

Palabras para un lunes


Este lunes, Sara Uriarte, alumna de 3º ESO, ha escogido un fragmento de un poema de Pablo Neruda, su elección viene motivada por la belleza de los versos finales... Espero que os guste


Poema XIV

Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Pablo Neruda "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"

19 comentarios:

Pablo dijo...

Pablo Cordero
Lo que puede significar para mi es que quieren crecer como pareja a algo más, como los cerezos en primavera,maduran.

María Casielles Solano dijo...

Los dos últimos versos de este poema a mi parecer dicen que él quiere hacerla florecer, hacerla sentir feliz y preciosa, darla vida después del duro invierno.

alvaro dijo...

Para mi este fragmento quiere decir que la va a hacer sentir especial pasando por los momentos difíciles y estar siempre a su lado.

lucia de la lastra dijo...

yo creo que él la va ha hacer sentirse especial,cambiarla completamente va ha hacer que este mas guapa, mas feliz, porque en primavera los cerezos florecen y sus flores son muy bonitas y cambian de un árbol sin mas a unos arboles preciosos con flores rosas.
Lucia de la Lastra 3º B

Natalia Fernández Fontán dijo...

Los dos últimos versos a mi también me gustan mucho. Yo lo que creo que significa es que en primavera los cerezos florecen y pasan de ser simples árboles a unos árboles mucho más bonitos, con flores rosas y más llamativos, que después del invierno, sacan su faceta más bonita.

http://img.viajesyturistas.com/wp-content/uploads/2012/08/cerezos.jpg

Natalia Fernández. 3ºA

sara gutierrez dijo...

Yo creo que lo que el autor pretende decir con esta frase es que la quiere hacer más bella, quiere ayudarla a desarrollarse por completo y dar lo mejor de sí misma, es decir,quiere ayudarla a "florecer" como persona, al igual que los cerezos cuando llega la primavera.

xxxxx dijo...

Alejandro Trueba
creo que estos 2 últimos versos del poema quiere decir que el autor pablo neruda quiere hacer florecer(hacer mejor) una relación con la persona a la que se lo dedica quiere que la chica se sienta mejor,feliz, guapa...

Unknown dijo...

Yo creo que los dos ultimos versos quieren darla emocion delpues del triste invierno y hacerla florezer y sentirse mejor.

Carlos dijo...

Un significado de este fragmento puede ser que quiera hacer igual que la primavera con los cerezos, hacerlos bonitos, sacarles de la melancolía del invierno, quiere hacer su vida mas bonita y más "colorida"

Unknown dijo...

Creo que los dos dos últimos versos significan que quiere hacerla sentir preciosa, como hace la primavera con los cerezos: les hace florecer y los convierte en unos árboles preciosos. Quiere que se sienta bien junto a él.
A mi parecer esos dos versos también son los más bonitos del poema.

Unknown dijo...

Creo que el autor con este ultimo verso quiere decir:
que el quiere hacerla sentir muy viva, quiere enseñarla a madurar y a florecer, como hacen los cerezos en primavera.

Leyre dijo...

El poema en conjunto habla de cuando se enamoró de ella. Para él ella es la más bonita y "la dueña del universo".
La encuentra en todo lo que le rodea "llegas en la flor y en el agua" y le promete regalarle todo lo que ella desee "Te traeré de las montañas flores alegres...".
Pero sin duda, el verso más bonito del poema es el último.
Quiere decir que, al igual que la primavera llena de flores a un cerezo, él quiere hacer bella también a la chica que ama. Simplemente queriéndola, para él ya es preciosa. Y, al igual que la lluvia de primavera que hace florecer el cerezo, él la quiere llenar de amor para así "hacerla florecer".

Cristina Gispert dijo...

Lo que el autor quiere decir en estos dos últimos versos, es que va a acer que florezca como hacen los cerezos y la va a cuidar.

Laura Gutiérrez dijo...

Yo creo que los dos ultimos versos significan que él quiere hacer florecer a su amada. Es decir cuando la gente se enamora, se vuelve más alegre, se pone guapa, vive el día a día con más pasión... Por eso quiere hacer que ella se enamore de él y hacer que floreca como los cerezos e primavera.

Laura Gutiérrez. 3ºB.

Paula dijo...

Esos dos últimos versos los interpreto como que quiere cubrirla de flores, la tiene idealizada, en un pedestal. Quiere hacerla sentir bien y bonita.

Paula Fernández Gómez

Maria Moya dijo...

Pablo Neruda autor de este fragmento quiere expresar en " quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos" a una mujer de la que está enamorado, le quiere hacer florecer y sentir bien de la misma manera que los cerezos en primavera, están vistosos, alegres.
Quiere hacerla sacar lo mejor de si mísma y hacerla sentir como nadie.

SaraUriarte-RaquelRuiz dijo...

el poeta quiere hacer madurar a la mujer y él mismo la compara con la Primavera, porque quiere hacer que se sienta especial, quiere hacerla florecer, quiere hacer que se sienta especial y unica, quiere llegar a algo mas con ella y estar juntos.
el quiere florecerla y que se sienta especial.
Sara Uriarte.

Unknown dijo...

Quisiera saber que significa se desviste la lluvia

Unknown dijo...

Que significa mientras el viento triste galopa matando mariposas

Yo te amo y mi alegría muerde tu boca de ciruela


Hemos visto atardecer tantas veces el lucero besándonos los ojos


Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote