06 abril 2013

ENTREVISTAS



La entrevista es un acto de comunicación que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. Este tipo de comunicación en la mayoría de los casos se produce de forma oral, pero no debemos olvidar que los medios de comunicación escrita (prensa, internet...) también la utilizan. Debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.
No olvidéis que toda estrevista tiene que estar planificada y estructurada.

La estructura de las entrevistas:
  1. Presentación (Introducción): toda entrevista debe tener una presentación del personaje, en la que se den a conocer datos de su personalidad y se justifica el motivo por el que se le entrevista.
  2. Preguntas (cuerpo): el cuerpo de la entrevista lo forma el grueso de preguntas y respuestas. A través de ellas obtenemos toda la información.
  3. Conclusión: La conclusión puede ser un párrafo o frase de salida que indique al lector que la entrevista ha concluido. También puede darse por acabada una entrevista de muchas maneras: con una frase de agradecimiento al entrevistado o con un resumen de lo más destacado...
Podéis completar información con la entrada anterior ENTREVISTAS de este mismo blog.
A continuación vamos a conocer a las personas que nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO, este año han entrevistado, veremos como otro año más nos sorprenden con personas de su entorno verdaderamente muy interesantes.
 
Entrevista a José Manuel Abascal Atleta profesional.
  
 
José Manuel Abascal Gómez (Alceda, Cantabria, 17 de marzo de 1958) es un ex atleta español, especialista en medio fondo. Su especialidad fue la carrera de 1.500 m., en la cual se proclamó medalla de bronce en los juegos olímpicos de los ángeles 1984. Se retiró de la práctica profesional en 1992.
Estando aún en la categoría junior, Abascal ganó el campeonato de Europa que se celebraba en Rusia en la carrera de 3.000 metros. Su mayor  logro fue la obtención de la medalla de bronce en los juegos olímpicos de 1984 en los ángeles en la distancia de 1.500 metros. Fue el primer éxito olímpico del atletismo español en pista.
1-. ¿Qué le hizo entrar en el gran mundo del deporte, en particular, el atletismo?
Pues, participaba en los campeonatos escolares como casi todos los niños del colegio. Yo pertenecía al colegio de los Salesianos. Jugaba al fútbol, pero un día un profesor que le gustaba mucho el atletismo, hizo un equipo de atletismo de Cross. Le faltaba un niño para completar el equipo, y me cogió a mí, porque decía que me veía muy bien jugando al fútbol y que veía que corría mucho, y que no paraba de subir y bajar. Y entonces me llevo a una carrera. Era un campeonato escolar de campo a través, y yo no había participado nunca. Tenía 15 años, llegué a ese campeonato para intentar ayudarles en la clasificación por colegios. Me puse allí a calentar con unas zapatillas medio rotas que tenía, un pantaloncico corto y una camiseta. Y empecé, se dio la salida y éramos como 200 niños, me situé en la parte delantera, empecé a correr un poco más rápido, y luego cuando quedaba como un kilómetro, ya iba entre los cinco primeros, y cuando quedaba aproximadamente 300 metros en un sprint ahí desesperado con tres o cuatro niños más, les gané a todos al sprint. Y esa fue mi primera aparición en el deporte en general en competición y en el atletismo en particular. Y bueno pues llegué muy cansado a la meta porque este deporte es muy duro, no había entrenado tampoco, y el profesor estaba muy contento porque, por mi victoria y porque también había ganado el equipo por colegios. Así que fue una fiesta enorme al día siguiente, al llegar al colegio, pues que nos había puesto en un mural que habíamos quedado campeones. Y  todos los demás niños pues se sorprendían de que yo hubiera ganado la carrera cuando yo era futbolista normalmente. Así que a partir de ahí comenzó mi carrea deportiva en atletismo, porque ya el profesor enseguida quiso que fuese a otra carrera y otra y otra y hasta el final.
2-. ¿En qué equipo estabas, como y cuanto entrenabais?
Empecé en el España de cueto y luego con 15 años ingrese en un equipo de alto rendimiento en Barcelona y entonces me ficho el futbol club Barcelona en la sección de atletismo.
Y entrenaba a la edad de los 15-16 años pues, 3 o 4 veces a la semana y hacia una media más o menos de 10km cada día entre series, trabajos específicos  carrera continua y gimnasio, un poco de todo.
3-. ¿Tú siempre quisiste ir a los juegos olímpicos siendo corredor o fue algo que paso de repente?
Hombre cuando eres un atleta joven con 15-16-17-18 años ves las olimpiadas muy lejos y crees que nunca vas a podre ir, pero si es un sueño y una ilusión  que puede  tener un deportista. Lo que pasa es que más tarde mejore mucho, fui quedando campeón de España luego  fui internacional, y acabe yendo con 21 a los juegos olímpicos de Moscú, mas tarde fui con 26 años a los juegos olímpicos de Los Ángeles en el 84 y acabe en Barcelona 92.
4-. ¿Cómo conseguiste ir a los juegos olímpicos?
Pues a base de mucho esfuerzo, de mucha dedicación, entrenamientos exhaustivos, de mucha dureza,  de mucho sacrificio, mucha constancia y entrenando así y con un poquito de calidad y condición física innata pues si se entrena duro y fuerte al final se consigue ir a los grandes campeonatos.
 En mis primeros juegos olímpicos en Moscú, era muy jovencito,  me dieron una buena pana y quede eliminado y aprendí una gran lección. Y en los siguientes juegos ya corrí muy bien, gane la semifinal, gane la eliminatoria y fui medalla de bronce y la 1º medalla del atletismo español en pista en unos juegos olímpicos.

No hay comentarios: