25 noviembre 2012

PALABRAS PARA UN LUNES


Esta semana, Younes Kharraz, alumno de 4º ESO, quiere compartir con nosotros un texto de Eduardo Galeano, y con él nos acerca a una palabra grande y hermosa,  LA UTOPÍA: Muchas veces pienso en los sueños que tengo. Este texto me hace cada día esforzarme por conseguirlos, aunque sea difícil”



LA UTOPÍA

 
"Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos,
camino diez pasos, y el horizonte se corre
diez pasos más allá,
por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar".

Eduardo Galeano

13 comentarios:

Unknown dijo...

Este poema me ha gustado mucho, en un principio no lo entendí muy bien pero he buscado en el diccionario de la Real Academia Española la definición de Utopía y quiere decir sueño irrealizable. El escritor de este poema se llama Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo

lucia dijo...

Este poema me ha gustado mucho, me ha gustado la forma en la que el poeta, Eduardo Galeano, ve lo que es la utopía, esos sueños inalcanzables, ya que aunque debería ser triste porque es inalcanzable, el poeta no lo ve así, ya que lo ve de manera feliz, porque aunque sabe que nunca va a alcanzar su meta siempre sigue adelante, es verdad que es un poema muy optimista.
Lucía Noriega 3B

Leyre dijo...

Este poema quiere darnos a entender que nunca hay que rendirse, aunque tengamos sueños muy difíciles de cumplir. Está dedicado a la utopía que significa sueño irrealizable.
Es un poema con un lenguaje y estructura sencillas, aunque para comprenderlo hace falta analizarlo un poco y darse cuenta de que con "ella" se refiere a la utopía y no a una mujer, como podría hacernos pensar.
Es un poema de Eduardo Galeano, escritor destacado y periodista Uruguayo que tiene otras obras conocidas como Memorias de Fuego y Las venas abiertas de Latinoamérica.

Unknown dijo...

Muchas de sus ideas hasta les tenemos un poco de miedo, porque cambiarían de arriba a abajo la sociedad a la que estamos acostumbrados. Pero me imagino que sería un mundo muchisimo mejor. En algún lugar leí que algunos pensadores decían que la siguiente revolución será la del espíritu, en la que las personas retomaremos los valores de la solidaridad o la dignidad.

sara gutierrez dijo...

Me ha gustado mucho este poema porque te habla de que no hay que rendirse, que siempre hay que tener sueños, porque son los sueños los que te ayudan a seguir adelante.
Además me ha servido para conocer el significado de la palabra utopía, que es una palabra de la que todo el mundo habla de su significado pero casi nadie la conoce; puesto que todo el mundo tiene sueños o deseos que queremos que se cumplan aunque en el fondo pensemos que son casi imposibles.
Sara Gutiérrez 4ºA

Carlos dijo...

La utopía es la idea de un mundo perfecto que tiene cada persona, cada uno tiene una, pero ninguna es igual.
La utopía es lo que nos hace seguir cuando estamos deprimidos, es lo que nos hace luchar por un futuro mejor.
Por lo demás, el poema me gusta, es cortito, pero bien redactado y entretenido, me gusta como te hace pensar que el poema va dirigido a una chica, cuando en realidad es a la utopía
Carlos González Gozalo 3A ESO

Unknown dijo...

Es un poema muy bonito, que quizás Lo que quiere decir el autor es que aunque pensemos en cosas inalcanzables, utópicas, no significa, que no sirva de nada, porque al ponernos metas muy altas, nos ayuda a superarnos a nosotros mismos.
Por ejemplo, unas de las utopías que a todo el mundo le gustaría que se cumpliera son la paz en el mundo, el fin de la violencia, de la pobreza...
El autor Eduardo Galeano es considerado uno de los más destacados escritores latinoamericanos, nacido en Uruguay, en una familia de clase alta.

Cristina Gispert dijo...

Utopía, es una palabra que muy pocos conocemos , ya que realmente no es muy utilizada.
Este poema , nos ha explicado que la eutopía es tener sueños inalcanzables, pero aunque lo sean , no debes rendirte nunca, luchar por conseguirlos día a día.
El autor de este poema es Eduardo Galeano, Uruguallo escritor , periodista y novelista.Sus obras más conocidas (Memoria del fuego y Las venas abiertas de América Latina )han sido traducidas a veinte idiomas. Éste poema me ha parecido muy bonito, porque realmente explica que hay que tener sueños, aunque sean inalcanzables, porque las cosas no son imposibles de conseguir sino improbables, nunca te des por vencido, sigue adelante.
Cristina Gispert 4ºB ESO.

xxxxx dijo...

este poema de Eduardo Galeano, no me ha gustado porque se repite mucho y el final no lo entiendo: Aunque creo que la idea del poema, quiere decir, que muchas veces se piensan cosas inalcanzables y que haces algo para conseguirlo, pero con eso que has hecho, por otra parte se aleja.
Alejandro Trueba 3A eso

Unknown dijo...

La palabra Utopía, yo la había oído pero no sabía su significado,gracias a Younes ya se que significa esta palabra. La Utopía es una palabra que se refiere a tener sueños inalcanzables, esto se refiere a que no tienes que rendirte nunca , cada día hay que luchar por conseguir lo que quieres.
Eduardo Galeno nació en Montevideo(Uruguay), es un periodista y escritor.
Libros más conocidos, Memoria del fuego y Las venas abiertas de América Latina , han sido traducidos a veinte idiomas

Unknown dijo...

la palabra utopía significa tener sueños inalcanzables, personalmente no tenia ni idea de lo que significaba.
Este poema es de Eduardo Galenao.
Me ha gustado porque en poco texto dice mucho aunque la verdad esque sin entender la palabra utopia no te enteras de nada.

Maria Moya dijo...

Utopía, sueños irrealizables, inalcanzables. Pocas veces lo había oído, pero este texto hace reflexionar mucho sobre esta palabra. Quizás parece una tontería pero es una manera de darte cuenta que nunca debes rendirte, a pesar de lo dificil que sea llegar a conseguirlo. Aunque nunca lo logres, por lo menos lo has intentado y has hecho un esfuerzo que vale la pena. Para ello también es importante tener fuerza de voluntad, ya que afrontas con ánimo los retos difíciles.
El lenguaje no es del todo sencillo, sin la palabra utopía no podríamos entender nada del texto y lo asociaríamos con una mujer.
Es un texto breve, pero no necesita muchas palabras para expresar una gran idea.
Me ha gustado porque es diferente a lo que hemos leído anteriormente y creo que todos hemos aprendido algo de él.

Naiara dijo...

Este texto me parece muy bonito, ya que la Utopía significa sueño irrealizable, pero yo pienso que todos con un poco de esfuerzo podemos llegar a conseguir todo aquello que queramos, nunca debemos rendirnos, porque hay veces que piensas que queda mucho para conseguir algo y te rindes, pero luego te das cuenta de que en realidad estaba mucho mas cerca de lo que pensabas.