04 noviembre 2012

PALABRAS PARA UN LUNES

El pasado día 1 de noviembre murió el gran intelectual y escritor Agustín García Calvo. No podíamos dejar de recordar esta semana a este genial creador, de espíritu combativo, alejado de todo sistema, que, sin embargo acudía desde el nacimiento del Movimiento 15-M cada jueves, a las concentraciones en la madrileña puerta del Sol para «hablar con los jóvenes».



LIBRE TE QUIERO

Libre te quiero,
como arroyo que brinca 
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe 
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía 
ni de Dios ni de nadie 
ni tuya siquiera.


Agustín García Calvo


12 comentarios:

alvaro dijo...

Este texto no me ha gustado porque el tema no capta mi interés, habla de un amor que lo comparte con todos y le describe con diversos adjetivos repite una y otra vez que ese amor no es suyo ni de dios.
Según las palabras que ha dicho Ana esta tarde dicen que no se refiere a un amor pero es que después de darle vueltas y vuelta no se ha que se debe referir.

ALVARO VIGO VILLANUEVA 3B ESO

Dario Gomez dijo...

Es un texto que me ha gustado, no mucho porque tengo otros gustos pero es muy bonito.
Se refiere que por mucho que estés enamorado de una persona, y por mucho que la quieras, no es tuya, ni de nadie, es libre. La gente tiene todo el derecho a enamorarse pero no a decir que esa persona es suya y de nadie mas.

Unknown dijo...

Agustín García Calvo fué un gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y filósofo español, que realizó sus estudios de filología clásica en la universidad de Salamanca.

Paula dijo...

Augistín García Calvo, nació el 15 de Octubre de 1926 en Zamora, y ha muerto el 1 de Noviembre de 2012 con 86 años, en Zamora.
Ha sido un gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y filósofo español.
Realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca.
Este señor Se doctoró en Madrid a los 22 años con una tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. Después en 1951 ejerció como profesor catedrático de instituto. Luego en 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense (UCM).
Estos son algunos datos sobre Agustín García Calvo, ya que tiene un gran historial.
Este texto me ha gustado, ya que explica muy bien algunos de los fallos que se cometen cuando se está enamorado, ya que cuando amas tan profundamente a alguien tiendes a decir que es tuyo/a, cuando en realidad, como dice el texto, nadie es de nadie.

Paula dijo...

Paula Fernández Gómez 3ºB ESO

Carlos dijo...

Este texto me gusta, pero no demasiado, por una parte, me gusta lo que expresa, que algo o alguien por mucho que lo quieras no lo posees, se refiera a una persona o a una ciudad o a un país, siempre será libre.
Por otra parte, el ritmo del poema no megusta, repite mucho la misma frase y acaba cansando, la verdad.Aun así, no es un mal texto

Carlos dijo...

Carlos González Gozalo 3ºA ESO

lucia dijo...

Este texto me ha gustado mucho, porque yo también creo que si quieres a alguien o a algo hay que dejarlo libre. Además he decidido buscar algo de información sobre este famoso poeta y he visto que nació en Zamora, en 1926 y murió hace siete dias, el 1 de noviembre, con 86 años, también he visto algunas fotos suyas y la verdad es que era un hombre muy curioso ya que aun con su edad tenía el pelo largo, en algunas fotos lo tenía recogido con una coleta, y de su aspecto en general, la verdad es que me parece un hombre bastante raro.
Lucía Noriega 3ºB

CandelaRivas, dijo...

Agustín García calvo fue un Gramático y dramático, poeta, narrador, ensayista y agitador, fue uno de los grandes polemistas de la cultura.
El texto no ha sido de mi agrado porque no me gusta este tipo de tema ya que si lo analizas no solo puede tratar de amor , también puede ir hacia España , puede tratar sobre la libertad...
No me horroriza pero me parece adecuado que hallamos leído algo sobre el para "conmemorar" su muerte , yo no sabía la existencia de este escritor pero al leer cosas , biografías y artículos sobre el me a parecido un señor muy interesante y extraño ya que se sentía mas comodo con jóvenes y al ser tan crítico y tan sincero tenía muchos enemigos.
CANDELA RIVAS 3A ESO.

Unknown dijo...

El poema es un poco difícil de entender, a parte de no ser concreto, deja ver que hay algo que quiere pero no especifica realmente el que, Puede darse a entender, que quiere a algo o a alguien, y quiere lo mejor, lo más grande, alto… pero sobre todo lo quiere libre.
Agustín, estudio filosofía clásica en la universidad de Salamanca, sus obras tratan de dar a conocer un sentir anónimo que rechaza los manejos del poder, lucha con la denuncia de la realidad. Cuando murió, hace poco, el 1 de noviembre de este mes, se dijo: "las letras españolas pierden el verbo rebelde de Agustín García calvo.

Unknown dijo...

Agustín García Calvo fué un gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y filósofo español, que realizó sus estudios de filología clásica en la universidad de Salamanca.
Este señor Se doctoró en Madrid a los 22 años con una tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. Después en 1951 ejerció como profesor catedrático de instituto. Luego en 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense (UCM).
No me ha gustado el poema porque el tema no es de mi interés pero se ve que es un buen poema.

Leyre dijo...

Este texto del escritor Agustín García Calvo puede tener dos interpretaciones. La primera de ellas es la que a la mayoría de la gente el texto le transmite: se describe a una mujer a la que el autor ama, y la describe siempre diciendo que tiene que ser libre.
La segunda interpretación es que en vez de una mujer, el autor habla de España. De que la quiere libre, grande, buena, alta y blanca, pero no suya. Con lo que quiere decir que quiere una España libre, grande en territorio, sin guerras e importante.
Agustín García Calvo nació en Zamora en 2926, y ha muerto el 1 de noviembre de 2012. Estudió filosofía clásica. Fue un hombre con ideas propias, sincero, y que se identificaba con la gente joven de ahora.