08 noviembre 2012

La noticia

La narración es una forma de discurso que predomina en textos de diferente naturaleza. Se utiliza la narración en la literatura (cuentos y novelas), en la historia (diarios, crónicas y biografías) y en el periodismo (la noticia).
Las narraciónes periodísticas informan sobre hechos recientes a través de los medios de comunicación. Los principales medios de comunicación son la prensa, la radio, la televisión e internet; tienen tanta importancia que nuestra sociedad se caracteriza por ser "la sociedad de la información".
Los elementos del proceso de comunicación en los medios , tiene las siguientes características:
  1. Emisor, en último caso son los propietarios de las grandes empresas. Es básicamente unidireccional, del emisor al receptor, no suelen intercambiar el papel.
  2. Receptor, estos medios se dirigen al mayor número de receptores individuales y heterogéneos.
  3. Mensaje, suele aparecer repetido en los diferentes medios, lo que genera saturación informativa.
  4. Canal, además del canal natural (oído en la radio), siempre interviene un canal artificial (móvil, internet...), con particularidades propias que determina el código utilizado.
  5. Código, lo que lo caracteriza es que habitualmente hay una gran interacción entre los lenguajes no verbales (gestos, sonidos, imágenes) y el verbal.
  6. Contexto, no sólo recogen la realidad que nos rodea sino que intervienen en muchos casos en recoger las reacciones que la propia noticia provoca.
En los textos periodísticos se persiguen dos grandes objetivos (funciones del lenguaje): uno principal, informar y difundir noticias; y otro secundario, formar y difundir opinión.
La esencia de toda información periodística es la noticia, auténtica materia prima de todos los medios de comunicación. La noticia se refiere siempre a un suceso reciente, de actualidad, que interesa a un amplio público sin conexión con dicho suceso.
A continuación podéis ver un vídeo con las características de la noticia, que he encontrado en la página web: http://www.slideshare.net/profesora_rocio/caracteristicas-y-estructura-de-la-noticia, que pertenece al portal de educación EducarChile. Al que he introducido unos cambios para adecuarlo a nuestras necesidades, como poner las agencias nacionales de información de España en lugar de las de Chile, y poner el nombre de periodistas españoles en lugar de los chilenos. Agradecemos a los autores por la claridad, sencillez y facilidad de lectura de dicho vídeo.
 
     

No hay comentarios: