05 noviembre 2012

Un libro, un comentario.





Desde luego que hay muchas formas de comentar un libro, desde luego que a cada uno de nosotros una misma lectura nos puede sorprender de distinto modo. Aquí os mostramos una lectura comentada que quizás os pueda servir como ayuda para vuestros futuros trabajos ¿cómo lo veis?

"Desencuentros"

Autor e ilustrador ¿quién es?
Jimmy Liao es el autor e ilustrador de esta pequeña novela gráfica. Se licenció en Bellas Artes. Después de una brillante trayectoria de doce años en el mundo de la publicidad, una leucemia le obligó a replantearse su vida: a los cuarenta, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto. A día de hoy, Jimmy Liao ha publicado diecisiete libros, que han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, entre otros idiomas. Varios de ellos, además, han sido adaptados al cine. Sin duda, es el ilustrador asiático más conocido del momento.

Traductor: Jordi Ainaud I Escudero

¿Quién lo edita?
Bárbara Fiore es, como ellos mismos se definen "Una editorial independiente. Publicamos libros ilustrados y cuidamos hasta la obsesión la calidad de nuestro catálogo". Pocos libros editados, mucha ilustración, mucho libro importado y desde este año 2012 varios títulos de cosecha propia. Detrás de este proyecto están la propia Barbara Fiore, una italiana intrépida, su marido Francisco y una ilusión inagotable.
"Desencuentros" fue publicado por primera vez en España, Arcos de la Frontera, en el año 2008.

Ambiente que se respira
Ay... el duro paso del tiempo marca el ritmo y la atmósfera de este libro. Vamos viendo cómo pasan lo días, inexorablemente rápidos en su sucesión de noches y días pero tremendamente lentos cuando estás esperando que algo ocurra en tu día. Un ambiente de soledad, de frialdad en esos momentos tristes, de incomunicación aún a pesar de vivir en una gran ciudad. Calidez en los momentos de encuentro, de alegría, de esperanzadora ilusión. 
Una gran urbe, con sus inmensas instalaciones, obras y metro que pretende unir sin tocar la superficie. Unos bloques de pisos con cierto encanto decadente y una sensación de desamparo palpable.

Personajes y protagonistas
Ambos. Un chico y una chica, podrían ser cualquiera, podrían ser nuestros vecinos del cuarto o nuestros profesores de francés. Me impacta la soledad que transmiten sus actos, lo brillante que parece su mirada cuando se miran, lo resueltos que se muestran a cambiar de vida en el momento final. Me hace pensar que no se resignan a esa melancolía que se había aposentado en sus almas. A lo largo de la historia me dolía sentir que se estaban convirtiendo en unos seres pusilánimes que esperaban a su destino con los brazos cruzados. Es ese gesto final el que me enamora, el que me empuja a desear que se encuentren para que algo ocurra en sus vidas, para que algo cuaje de una vez por todas.
Ella menuda y pizpireta, con ojos despiertos, mirada soñadora, manos menudas, complexión atlética y sonrisa de esas que iluminan las habitaciones. Él, alto, desgarbado, manos delgadas que contienen dedos alargados pero fuertes, unos brazos fibrosos que te sorprenden tras las mangas de su camisa y una expresión en el rostro que te invita a besarle en cada resquicio de sonrisa. Los dos tienen el mismo hoyuelo en la barbilla, los dos parecen buena gente.
¡Ah! y he de reconocer que el que sean artistas también me cautiva, me resulta encantadoramente romántico, no lo puedo evitar...

Argumento
Dos personajes atrapados en sus costumbres y rutina, dos jóvenes que dejan que los días se escurran entre sus dedos. Parecía imposible que sus vidas se cruzaran, pero la vida no entiende de "imposibles" y sucede lo que todos deseábamos desde la primera página: un encuentro. Se enamoran, se aman, se despiden con una serie de ilusiones y promesas que se ven trastocadas por despistes del destino. Una existencia solitaria, siempre a la espera del reencuentro, un día tras otro, una estación tras otra. 
Un momento en el cual deciden tomar las riendas de sus vidas y seguir hacia delante, y cómo, un destino (esta vez caprichoso) que los reúne de nuevo.

Género del libro
Se trata de una novela gráfica romántica, prosa poética y delicadas ilustraciones.

Opinión personal
"Ambos están convencidos de que los ha unido un sentimiento repentino. Es hermosa esa seguridad, pero la inseguridad es más hermosa".
Con esta frase de Wislawa Szymborska comienza esta sutil historia de amor. ¿Existe el amor a primera vista? ¿existe nuestro complementario en este mundo? a veces decidimos dejar las cosas bien atadas y sujetas a nuestros sentimientos y otras en cambio nos tenemos que poner en manos del azar, como si existiera una energía en la que confiamos nos acerque a aquello que ansiamos.
Este romance narrado por Jimmy Liao con una ternura y una desesperanza suave nos traslada al mundo de los sentimientos de una forma tan profunda, que aún siendo una historia de desencuentros entre dos personas prácticamente desconocidas, puede representar la metáfora de las relaciones en la vida cotidiana. A eso que conocemos bien del tan cerca y tan lejos, del compartir cama y estar al tiempo en universos paralelos que apenas se rozan, del muro transparente que separa las palabras no dichas, las caricias no dadas y que cada vez nos alejan más.
Aunque estas dos personas casi no se conocen representan al tiempo la ilusión, la esperanza, la rutina, la tristeza, el tirar la toalla, el desesperarse y el reencontrarse de una pareja en su recorrido como tal.

Creo que se lo recomendaría a algún amigo que anduviera perdiendo la esperanza en el amor, o a cualquier persona que adore la sutileza, la ilustración o simplemente las cosas bellas. Quizás es un objeto, más que un libro, para fetichistas.


No hay comentarios: