17 noviembre 2012

ARGUMENTAMOS

El objetivo de la argumentación es convencer a los demás de que uno tiene razón, pretendemos convencer de la validez de nuestras razones. Es decir, tratamos de que el receptor esté de acuerdo con las opiniones del emisor (tesis).
Los elementos de la comunicación en un texto argumentativo:
  1. El emisor puede ser individual o colectivo (ONG, empresa, sindicato...)
  2. El destinatario así mismo puede ser individual o colectivo (una institución)
  3. La finalidad  comunicativa es convencer de algo al destinatario.
  4. Las situaciones más comunes en las que se emplea la argumentación son:
    • De carácter interpersonal (discusión, entrevista laboral, etc.)
    • De carácter social (cartas al director, árticulos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios,  debates, mesas redondas...)
    • Situaciones técnicas: ámbito científico, jurídico y administrativo (artículos de investigación, tratados, instancias, alegatos, sentencias, demandas...)
    • Situaciones académicas como los exámenes, informes y trabajos académicos.
Los textos argumentativos se articulan en torno a cuatro partes fundamentales:
 
a) TEMA, suele venir señalado en el título.
b) TESIS, donde se aborda un problema o una idea a defender.
c) CUERPO ARGUMENTATIVO, con el fin de convencer al receptor de la tesis (idea que defiende el autor) se dan una serie de argumentos variados o se presentan pruebas.
d) CONCLUSIÓN, se recuerda al interlocutor la tesis, las partes más relevantes y se insiste en la posición tomada.
A estas partes se puede añadir una PRESENTACIÓN o INTRODUCCIÓN, que suele ir delante de la TESIS, que tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar el interés y una actitud favorable.
 
En la sociedad existen temas muy variados sobre los que las personas adoptan puntos de vista contrapuestos. De ellos surgen las tesis para defenderlos o refutarlos. Una tesis bien planteada debe ser breve, concreta y sencilla. Puedes introducirla por medio de expresiones "yo pienso..." "en mi opinión..."...

Podemos definir un argumento como el razonamiento que intenta probar o refutar una tesis con la finalidad de convencer a alguien de la verdad o falsedad de la misma. Los argumentos han de fundamentarse sólidamente con ejemplos, datos, cifras, citas de personas o instituciones.
 
Según el orden, hay varios modos de razonamiento:
  • La DEDUCCIÓN, se inicia con la tesis, luego los argumentos y finalmente la conclusión.
  • La INDUCCIÓN, sigue el procedimiento inverso, primero los argumentos y finalmente la tesis.
Los argumentos utilizados pueden ser de distintos tipos:
 
- Racionales: se basan en ideas  y verdades admitidas  por el conjunto de la sociedad.
- De hecho: se basan en pruebas comprobables.
- De ejemplificación: se basan en ejemplos concretos.
- De autoridad: se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
- Los que apelan a los sentimientos: se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio...
 
En la argumentación como en la exposición se utilizan unas serie de PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS, entre los que destacan:
  1. La DEFINICIÓN,  se emplea para explicar el significado de conceptos y en ocasiones para demostrar los conocimientos que tiene el autor.
  2. La COMPARACIÓN, sirve para hacer más comprensible lo explicado y para acercar ciertos conceptos al lector común.
  3. Las CITAS, son reproduciones de enunciados emitidos por expertos, sirven para dar autenticidad al contenido. Son argumentos de autoridad.
  4. La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA, consiste en aportar argumentos en serie, cumple una función intensificadora.
  5. La EJEMPLIFICACIÓN, se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis, estos pueden ser de experiencia personal.
  6. La INTERROGACIÓN, se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor...
Los CONECTORES O MARCADORES TEXTUALES son palabras que relacionan las distintas partes de una argumentación. Sirven para ensamblar los diferentes elementos de un texto y para organizar su estructura y los utilizamos como si fueran guías o señales que nos van indicando cómo entender el sentido de un texto. Es importante que te vayas acostumbrando a servirte de los conectores para que tus textos estén mejor construidos y transmitan información de manera clara y precisa. Se clasifican según su función:  para empezar, antes que nada... (iniciar) por un lado, por otro (distribuir), primero, en segundo lugar...(ordenar), además, asimismo (añadir información), en conclusión, en resumen, en suma...(concluir), en mi opinión, a mi juicio...(punto de vista), respecto a, en cuanto a... (cambiar de tema), por ejemplo, sin ir más lejos...(poner ejemplos), como dice, según... (citar fuentes) y otros muchos más que puedes encontrar en : Marcadores textuales
 
Entre los textos argumentativos se encuentran:
la reclamación o queja que sirve para hacer constar una queja por algun daño recibido y para lograr una reparación o compensación económica por él,
y la instancia o solicitud que es una petición por escrito que dirigimos a un organismo público o a una autoridad para obtener un beneficio o para recurrir alguna decisión que juzgamos no se ajusta a la realidad o nos perjudica.
Ambos textos tienen una estructura fija, se comienza con los datos identificativos del emisor, se exponen los motivos de la queja o solicitud ( EXPONE: seguida de los motivos encabezados por la palabra QUE en la solicitud), se continua con la queja o petición (en este caso lleva la palabra SOLICITA:  o SUPLICA: seguida de la palabra QUE...) y se finaliza con una despedida educada indicando lugar y fecha.
 
A continuación puedes oir la canción  " A quién corresponda..." de Joan Manuel Serrat en la que puedes observar la estructura de una solicitud y la letra la tienes en esta dirección: http://www.cancioneros.com/nc/1813/0/a-quien-corresponda-joan-manuel-serrat





No hay comentarios: