18 noviembre 2012

PALABRAS PARA UN LUNES

Esta semana, Eva Campo, profesora de Lengua y Literatura del Colegio, nos propone repasar el  tema de los pronombres, pero desde un enfoque más expresivo, alejado de la gramática tradicional. ¡La Lengua no es sólo algo que se estudia en clase, sino que está intrínsecamente conectada con la vida y los sentimientos!



Para vivir no quiero…
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».


Pedro Salinas
"La voz a ti debida"


El cantautor Vicente Monera ha puesto música al poema de Pedro Salinas

11 comentarios:

alvaro dijo...

Hola Ana este texto no se bien a que te refieres solo se que esta describiendo a alguien o a los pronombre con un bonito poema, la canción que esta debajo me ha parecido muy acertado el ritmo con la letra.
Ademas es de un grande escritor que me gustaría saber mas sobre el.

ALVARO VIGO VILLANUEVA 3B ESO

ana dijo...

Este poema me ha impresionado mucho, el autor, pedro salinas, ha querido transmitir con el uso de la rima que le gustaría y seria muy feliz viviendo en los pronombres, quiere que solo exista TU y YO, nada al rededor le importa, que desaparezca todo, le da igual, pero que el TU y YO estén presentes siempre, para mi gusto es uno de los mejores poemas que he leído hasta ahora, el autor ha tenido mucha imaginación porque nunca me podría haber imaginado como sería vivir en los pronombres, Pedro Salinas me parece que era un gran señor y he buscado información de él en Internet porque me ha llamado realmente la atención, murió con 60 años y fue una gran perdida. " La voz a ti debida" es un libro de poemas de Pedro Salinas ,en el cual hay verdaderas joyas. Ana Núñez Callejo

Unknown dijo...

El poeta propone a su amada, y se propone a sí mismo, librarse de su pasado, de ataduras para poder entregarse mutuamente.

El tema del poema es librarse de las ataduras para poder entregarse a alguien.
El poema se puede dividir en tres partes:
del verso 1 al 4 hace una introducción al tema.
del verso 5 al 15 propone a su amada despojarse de todo lo que a sido, de sus ataduras.
del verso 16 al 28 se propone a él mismo dejar atrás todo lo vivido.


El autor hace alusión con este poema a las ataduras que tenemos durante nuestra vida, pero nuestra propia personalidad no debe estar condicionada a ninguna circunstancia; debemos ser quienes somos con todas las consecuencias.
Pedro Salinas muestra la figura de un hombre proponiendo a su amada a librarse de todo su pasado, como de las cosas materiales, pero conservando su personalidad. Con esto intenta que en la unión de ambos no haya ninguna atadura ni impedimento.
En mi opinión, todos debemos conservar nuestra personalidad, ya que es lo que nos diferencia a unos de otros; pero no todo el mundo hace esto, ya que se dejan influenciar por su entorno o simplemente por intentar ser diferente.
Al entregarnos a otra persona debemos olvidar nuestras antiguas ataduras, pero siempre conservar nuestra forma de ser.

Carlos dijo...

Este texto ni me viene ni me va, me gusta como expresa que si el quiere a alguien es porque es como es, sin esconderlo y sin ataduras.
Pero la forma en la que usa una y otra vez los pronombres personales acaban cansando, aunque a veces, esa es una de las buenas cosas de los poemas.
Carlos González Gozalo 3ºESO

Unknown dijo...

Este poema fue compuesto por Pedro Salinas, poeta nacido en Madrid en 1892 ymiembro destacado del Grupo del 27. Este poema es muy representativo de la segundaetapa de la trayectoria poética de Salinas y, concretamente, de la obra inicial de ésta, Lavoz a ti debida (1934). El título de este libro se debe a

un verso de Bécquer. En estesegundo libro se presenta la historia de una pasión amorosa, desde su nacimiento hastael final, que podría recordarnos a su romance con Katherine Whitmore; ella es ladestinataria de su trilogía poética La voz a ti debida.
Mi opinion sobre el poema: No me gustan este tipo de poesias (amor)
me resultan muy cansinas aunque sean bonitas. Aunque me parece interesante como usa varias veces el pronombre.

CandelaRivas, dijo...

De este poema me gusta lo que intenta transmitir :solo s tu y yo , da igual lo demás..., este poema me ha gustado por que los temas de amor me atraen mucho , aunque en este texto no solo podemos destacar el amor ,si no , también los pronombres .. como viviriamos en los pronombres....
Pedro salinas es uno de los poetas de la generación del 27 ( generación de poetas y escritores brillantes españoles) así que Pedro salinas es un poeta muy conocido aunque yo nunca había oído hablar de el y me alegro que hayan salido poemas suyos en clase para ,de algún modo , conocer sus poesías.
CANDELA RIVAS , 3AESO.

Leyre dijo...

Este poema es de género amoroso. Trata de que el autor ama a una mujer y la dice que la quiere tal y como es, sin prejuicios, sabiendo que cuando la llame ella va a estar ahí. A el no le importa lo material, ni el lugar donde se encuentra, sólo le importa ella, y la va a decir que la quiere.
Es un juego muy bueno con los pronombres, en el cual se dice que él quiere vivir en los pronombres "tú y yo" refiriéndose a que quiere que estén juntos.
Es un poema muy original de Pedro Salinas, poeta de la generación del 27. Pertenece a la obra "La voz a ti debida".

Unknown dijo...

Este es un poema amoroso donde el autor nos transmite lo mucho que ama a una mujer y que los únicos pronombres que le importan son tu y yo,el autor transmite que la quiere tal y como es, con sus defectos y sus mas y sus menos.
El autor es Pedro Salinas de generación del 27, nació el 27 de noviembre de 1891 en Madrid y murió 4 de diciembre de 1951 en Boston , se dedicó a la poesía y al dramaturgo.

Unknown dijo...

Entiendo este poema como que el autor le dice a su amada que la quiere a ella, tal y como es, que no quiere que intente a parecerse a otras, porque no le importan los demás. Lo único importante son ellos dos. Por eso dice "qué alegría tan alta: vivir en los pronombres" se refiere a los pronombres "tú" y "yo".
Eso es lo que me gusta de poema la forma que tiene de jugar con ellos, (aunque si no estuvieran en negrita, yo no me habria fijado en que clase de palabra es).
He buscado un poco de informacioón sobre Pedro salinas, y fue aun escritor nacido en Madrid, del que dentro de unos días habrán pasado 61 años de su muerte, en Boston. Destacó por su poesía y ensayos.
Carlota Gala 3ºA

Unknown dijo...

Este poema me ha resultado un poco difícil de entender, pero lo que he entendido es que los nombres, los títulos, no dicen nada sobre la esencia de nuestras personas, lo que realmente importa es lo que somos y es por lo que nos van a querer los demás.
El autor, pedro salinas estudio derecho, filosofía y letras, su vida estuvo dedicada a la docencia universitaria.
Nació en Madrid en 1981 y murió en Boston en 1951, fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos.

Naiara dijo...

Este poema trata de amor, cuando lo leí por primera vez no me quedaba muy claro de que habla ni a que se refiere, pero cuando lo leí por segunda vez y preste un poco de atención, lo entendí muy bien, me di cuenta que lo que quería decir era que no importan las cosas materiales, que los nombres de las personas u objetos, los títulos de los libros, textos, poemas... no sirven para nada, solo sirve "tu y yo"
Me gusta mucho este poema, y me parece muy original y muy bonita la forma que utiliza para jugar con los pronombres.