15 noviembre 2012

CRÍTICA TELEVISIVA





Los alumnos y alumnas de 4º ESO se han convertido en televidentes críticos, y hoy, después de analizar con detenimiento ciertas series y programas muy populares, como El Barco, Sálvame o Mujeres hombres y viceversa, nos hacen llegar sus reflexiones ¿estás de acuerdo con sus opiniones? ¿Por qué no escribes tú una crítica televisiva -positiva o negativa- y la publicamos en la Revista "Hablando de ESO"? 




Si hay un ejemplo de telebasura en este país es Sálvame. Cuatro horas de berridos, chismorreos, sobreactuaciones de personajes difícilmente definibles y soeces en pleno horario infantil. Me recuerda a un zoo, donde el animal que más ruido hace y más movimiento tiene es el que más llama la atención de los visitantes, donde se junta lo peor de cada especie, donde cada uno ya sabe lo que tiene que hacer. 

 Cuando pienso que este espacio dura cuatro horas diarias de lunes a sábado no entiendo cómo los asuntos personales de un puñado de personas puedan ocupar tanto tiempo, pero tras ver unos 20 minutos de este programa me doy cuenta de que el tiempo restante es rellenado mofándose de personas mayores o ridiculizando a los colaboradores con bailes o cantes más bien desagradables, ¿hay algo más ridículo que entretenerse a base de la desgracia ajena contada por gente que vendería a su madre por un puñado de billetes? El problema es que este 'programa', si se puede catalogar así, es de los más vistos, gran parte por los jubilados que, inexplicablemente, alucinan con ese tipo de programación. 

Mi alucine llega a su apogeo cuando veo a Leticia Sabater, ex-presentadora de un programa infantil. Sale cantando una canción rodeada de chicos con una letra con rima digna de preescolar y pidiendo un novio por televisión. ¿En serio la gente puede llegar a estos puntos para salir unos minutos en televisión?

Sabiendo que en este programa la 'princesa del pueblo' es Belén Esteban, que nadie por favor le de la idea de presentarse a las elecciones...

Jaime Sáez



            La noche de los jueves se emite en Antena 3 la adictiva serie El Barco, que ha conseguido llamar la atención y enganchar a un número considerable de jóvenes. Es una serie original, con un guión elaborado, y con unos actores que aciertan en  su papel sin caer en la sobreactuación.

El argumento es novedoso e interesante: una serie de personas que están estudiando en un barco son los únicos supervivientes de la tierra, cuando esta desaparece. Otro factor que ayuda al éxito de la serie, es que esta no se repite constantemente a lo largo de la semana en otros canales, por lo que todos esperamos impacientes cada nuevo capítulo.

Aunque la serie nos gusta mucho, también hemos de reconocer que presenta algunos errores evidentes: resulta extraño que el protagonista masculino siempre aparezca sin camiseta, o que en más de un año navegando, aún no se les hayan acabado ni las gallegas María ni la Coca-cola

Elena Anabitarte, Marina Velarde, Sara Gutiérrez


Mujeres y hombres y viceversa es un programa de televisión que se emite de lunes a viernes al mediodía. Chicos y chicas jóvenes van al programa a buscar el amor a cambio de dinero y fama.

Como aspectos negativos puedo destacar que parece que sólo admiten a chicos y chicas guapos, con buen cuerpo, fomentando así la vana superficialidad. Normalmente los jóvenes que acuden al programa, como pretendientes o tronistas, no poseen muchos estudios ni formación, y los que trabajan, la mayoría, se dedican al mundo de la noche como porteros de discoteca, gogós, stripers…

Estos jóvenes utilizan el programa como un trabajo temporal y como trampolín para salir en la televisión y hacerse famosos, en realidad no tienen ningún interés en enamorarse.


Sara Salmón



La Voz es un programa nuevo de Telecinco presentado por Jesús Javier Vázquez, que con sus acertados coaches David Bisbal, Malú, Rosario y Melendi, tratan de encontrar nuevas voces en el panorama musical de este país.

           

Es un concurso musical con un nuevo formato que se aleja de otros programas que pudieran parecer similares como Operación Triunfo. El programa es especial porque las audiciones son a ciegas: el jurado está de espaldas a los artistas, de esta forma sólo oyen la voz, no ven al cantante, por lo tanto el físico y el aspecto no influyen en su valoración. Después de las audiciones, los concursantes se enfrentan por parejas en lo que constituye una batalla musical, de las que uno resulta el ganador y el otro es expulsado por los coaches, que realizan muy bien su papel, y se implican emocionalmente con los concursantes de su equipo.

La Voz es un programa distinto que engancha, tanto que no podrás perder ni un solo programa. Combina las buenas canciones, con el humor y las emociones. ¿Se puede pedir más?
Irene Castanedo, Andrea Mediavilla

No hay comentarios: