10 noviembre 2013

Palabras para un lunes

Vamos a hacer limpieza general
y vamos a tirar todas las cosas
que no nos sirven para nada, esas
cosas que ya no utilizamos, esas
otras que no hacen más que coger polvo,
las que evitamos encontrarnos porque
nos traen los recuerdos más amargos,
las que nos hacen daño, ocupan sitio
o no quisimos nunca tener cerca.
Vamos a hacer limpieza general
o, mejor todavía, una mudanza
que nos permita abandonar las cosas
sin tocarlas siquiera, sin mancharnos,
dejándolas donde han estado siempre;
vamos a irnos nosotros, vida mía,
para empezar a acumular de nuevo.
O vamos a prenderle fuego a todo
y a quedarnos en paz, con esa imagen
de las brasas del mundo ante los ojos
y con el corazón deshabitado.

Amalia Bautista
Fotografía de Aurelio Escribano

15 comentarios:

xxxxx dijo...

en mi opinión el poema recita una metáfora refiriéndose a la limpieza como olvidar los malos recuerdos del pasado. Creo que lo que pretende decir es que lo malo vivido lo dejemos atrás y que desde hoy empecemos una nueva vida con alegría y que no vivamos malos momentos y si lo hacemos no recordarlo.

alvaro dijo...

Para mi este poema se refiere a la limpieza de los errores o malos recuerdos que tenemos de la vida y sugiere que los olvidemos y empecemos de nuevo.
En mi opinión es lo mejor que puedes hacer cuando en tu vida has tenido momentos de los que te quieres olvidar, apartarlos de ti y empezar otra vez.

Pablo dijo...

Pablo Cordero
Me ha gustado mucho este poema, y desde mi punto de vista fácil de entender. El poema trata sobre borrar esas malas experiencias que no nos dejan ser felices, borrar los malos recuerdos del pasado y centrarse en el futuro,tener esperanza.

Unknown dijo...

En mi opinión, el poema, relata unas ideas por las cuales dice que todos los malos recuerdos, tanto como las malas experiencias, deben ser olvidadas, para dejar paso a un mejor futuro. A los próximos hechos, que puede que traigan su parte mala, pero, siempre, dejando atrás el pasado.

Unknown dijo...

En mi opinión este poema no trata de hacer una limpieza en una casa, sino en una vida.
Habla de apartar esas malas experiencias, esos malos recuerdos de tu cabeza y dejar hueco para las cosas buenas y para el futuro que, aunque a veces no es muy bueno siempre hay que quedarse con las cosas buenas de la vida.

Nuris Rivas Fuente 3A

Unknown dijo...

Este poema me ha gustado mucho y creo que es muy bonito. Habla de que por fin hagamos una limpieza, pero no a nuestra casa o habitación, sino una limpieza de nuestra vida y recuerdos, olvidar las cosas malas que ocurrieron en el pasado y dejarlas atrás, porque aunque las recordemos todos los días no podemos viajar al pasado y cambiarlas, solo nos hacen sentirnos mal. Debemos olvidar esos malos recuerdos o experiencias y abrir los ojos para disfruta del futuro que nos espera y vivir cada momento con alegría. Disfrutar de la vida, y podrá haber cosas malas, pero no tienen porque atormentarnos o no dejarnos disfrutar del resto de las cosas.

Unknown dijo...

Este poema no dice literalmente que tiraremos las cosas que ya no utilizamos, las que evitamos..., en mi opinión a lo que se refiere es a sentimientos que son una carga para nosotros que nos olvidemos de ellos y hagamos un “borrón y cuenta nueva”, que sigamos para adelante, borrando todas las cargas a nuestra espalda.
Celia Arroyo Herrero

Unknown dijo...

Creo que este poema quiere decir que tenemos que olvidar todas las cosas malas, malos recuerdos, malos ratos... y sustituirlos por cosa agradables

Unknown dijo...

Este poema es una metáfora de la vida: quiere dejar atrás el pasado y para ello deshacerse de todo lo que le pueda recordar a él. "Empezar a acumular nuevos recuerdos", empezar otra vida, distinta a la anterior, que no tenga nada que ver.
Todos tenemos recuerdos, buenos y malos, y de vez en cuando es bueno "hacer limpieza" para que sea más fácil olvidarte de los malos.

Laura Monteoliva dijo...

lecMe ha gustado bastante este poema, por que nos dice que tenemos que dejar atrás y olvidar aquellos recuerdos que nos hacen sentir mal, que nos hacen echarnos atrás en algunas cosas. Este poema además nos dice que tenemos que aprender a olvida estos malos recuerdos y empezar algo nuevo que nos vaya a traer buenos recuerdos en el futuro.
En sí este poema es una alegoría.

Mar Márquez dijo...

En este poema se reflexiona sobre lo importante que es continuar adelante en la vida, sin estancarse en los malos momentos vividos. Si nos obsesionamos pensando en las cosas negativas que nos pasen, no dejaremos espacio para vivir cosas buenas, y nunca podremos ser felices. Hay que asumir lo que la vida nos trae, y seguir hacia adelante sin perder la ilusión.
Mar Márquez Cendrero 4ºB.

Henar dijo...

Creo que este poema no se refiere a hacer una limpieza general a la casa si no al pasado. Para mí este poema dice que debemos deshacernos de aquellas malas experiencias que seguimos recordando y que no tiene sentido acumular en la memoria ya que lo único que hacen es impedirnos avanzar hacia el futuro. Dice que debemos "hacer una limpieza general", es decir, olvidar todas las malas experiencias vividas y sustituirlas por los buenos momentos que desde ahora empieces a vivir.
Henar García Hernando 4ºB

Eva R dijo...

A veces, las malas experiencias nos encierran en el pasado y no nos dejan disfrutar del presente.
Creo que para ser feliz hay que tener en cuenta los errores cometidos y aprender de ellos, pero no pasarse la vida atormentado por lo que ya fue.
Eva Rodilla 4ºA

Unknown dijo...

Este es un poema bastante profundo, ya que suele ser un tema que nos cuesta mucho aplicar. Lo de olvidarse de los malos recuerdos del pasado y mirar hacia delante, muchas veces, nos hace perdernos muchas cosas y seguir disfrutando de la vida, además, suele costar mucho olvidarse de todo y comenzar de nuevo.Es un poema bastante interesante y a pesar de su brevedad, lo explica muy bien, utilizando constantemente metáforas para que lo entendamos mejor. Es sencillo a la vez que claro y bonito.

María Arroyo

Unknown dijo...

Creo que se trata de alguien que ha tenido una mala experiencia en la vida y está dispuesto a empezar de cero con alguien con el que quiere comenzar su futuro. Lo comenzará sin recuerdos ni vivencias negativas, únicamente disfrutando con esa persona.