19 noviembre 2013

Entrevista a Alberto Iglesias

      
A continuación os dejamos la transcripción de la entrevista que le hicimos al actor, director, dramaturgo y editor, Alberto Iglesias, con motivo de la visita que hizo al cole en la tarde de difuntos, para la lectura dramatizada del alumnado de 2º ESO. 

¡Muchas gracias Alberto, nos encantó hablar contigo!


1. Hemos investigado un poco sobre tu trayectoria profesional, y hemos averiguado que eres actor, director, dramaturgo y editor. ¿Qué es lo mejor da cada una de esas facetas?
§        Actor: Lo mejor es el contacto con el público, el juego de descubrir gente,  historias y poder vivir otra realidad. También  la gozada de poder viajar y conocer lugares.
§        Director: Tienes el control: puedes volcar toda la imaginación en la obra
§        Dramaturgo: No necesitas a nadie, solo un papel y bolígrafo, sólo necesitas echarle imaginación, lo que quieras, cuando quieras.
§        Editor: Editamos libros ilustrados, hago esto por el amor a los libros de papel, que viajan de mano en mano y son hermosos. Para que no se pierdan.
 
2.       ¿Es difícil abrirse camino en esos campos? He tenido mucha suerte, trabajé aquí muchos años y luego me fui a Madrid, allí fue enlazando una cosa con otra. La clave es no perder el rumbo y seguir siempre con tu sueño, pero el factor suerte también es importante. Nunca has de parar de hacer cosas.
 
3.      ¿Qué es lo más difícil de ser actor? Ahora mismo trabajar de actor: es lo más difícil; siempre hay gente talentosa que no encuentra trabajo
 
4.      Como actor, ¿Cuál es el papel que más te ha costado interpretar? ¿Y cuál es el personaje con el que más te has identificado? Cada papel tiene su dificultad y la dificultad es un reto. Intento comparar experiencias para actuar mejor, identifico partes de cada personaje en mí. Todos tenemos miedos y fantasmas en la cabeza, yo intento entender todas las situaciones de los personajes.
 
5.      ¿Cómo preparas los personajes que vas a interpretar? ¿hay alguna técnica especial? ¿cómo consigues memorizar todos los papeles? El texto es lo más importante, hay que memorizarlo mucho, lo estudio una y otra vez. Una vez que me lo aprendo, me lo releo, investigo, desmenuzo cada palabra, y me imagino lo que representa cada una.
 
6.      Los personajes que interpretas ¿te acaban marcando de alguna manera? Depende del personaje que hago, me cambia el carácter. Un personaje gruñón que interpreté me hizo pensar…
 
7.      ¿Te interesa más el teatro clásico o el contemporáneo?  No le hago ascos a nada. Como dramaturgo, al contemporáneo, pero como actor me lo paso bien con los dos.
 
8.      Como creador ¿en qué te inspiras para escribir? Una frase que me viene, algo que he vivido, una persona, una situación… está en todas partes. Ahora mismo me estoy inspirando  en una noticia del periódico para escribir una obra.
 
9.      Sabemos también que fuiste alumno de Verdemar ¿qué recuerdos tienes del cole? ¿te influyó de alguna manera Verdemar en tu vocación de actor y dramaturgo? Tengo muy buenos recuerdos: parecía que no sabíamos nada, pero al acabar el colegio nos dimos cuenta de todo lo que habíamos aprendido, nos ayudó a ser mejores personas, muchos valores.  Verdemar me despertó la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo. En el cole hice mi primer curso de teatro a los once años.
 
10.  ¿Has trabajado en alguna serie de televisión? Sí, he hecho muchos capítulos de la serie “Mili”, y he aparecido en: “Cuéntame”, “Gran Reserva” e   “Isabel”
 
11.  ¿Hay mucha diferencia entre trabajar en el teatro, en cine o en televisión? La diferencia suele estar en los tiempos: en la televisión tienes que esperar bastante antes de salir, en el teatro es más rápido: te maquillas, sales y lo haces; en el teatro hay una relación directa con el espectador, no hay filtros, solo yo y vosotros; en la tele y en el cine juegas con una cámara de por medio.
 
12.  De no haberte dedicado a la interpretación y a la escritura ¿Qué hubieras elegido? No lo sé, es una pregunta… no pienso en el pasado. Empecé la carrera de Derecho, si me hubiera fascinado, podría haber acabado en eso. No tengo ni idea.
 
13.  ¿Qué hobbies tienes? Leer, ver películas, cocinar, viajar, ir al teatro, disfrutar con mi pareja, hacer ejercicio. Las cosas importantes.
 
14.  ¿Tienes que cambiar mucho de “look” por exigencias del guión? ¿cómo lo llevas? A veces cuesta mucho, pero me debo a mis personajes. En verano me afeitaría y me cortaría el pelo, es insoportable. Es parte del trabajo, lo llevas como puedes.
 
15.  ¿Cómo fue trabajar con Concha Velasco en “Hécuba”? Muy bien, muy buena compañera, actriz y persona. Mucho compañerismo. Cuánto más grandes son, más amables y humanos, aunque también es muy exigente.
 
16.  ¿Has interpretado obras fuera de España? ¿en otros idiomas? Sí, en Portugal, Dallas, Bogotá, Buenos Aires, Italia, Salvador, Bosnia… Siempre he actuado en español
 
17.  Ya en España ¿Cuál ha sido el lugar más especial donde has actuado? El más reciente ha sido en Mérida, la catedral del teatro clásico, donde todo el mundo quiere ir.  Ha sido alucinante, esas piedras rezuman tragedia.
 
18.  ¿Qué actores o actrices te gustan? Muchos… muchos de teatro: Andrés Herrera, Concha Velasco… todos con los que he trabajado me encantan, no puedo responder a esa pregunta con claridad, cada uno aporta una cosa diferente.
 
19.  Vivir en Santander y tu trabajo ¿son compatibles? Sí, aquí trabajé mucho tiempo, en una compañía muy importante. “La Machina
 
20.  ¿Cuáles son tus escritores favoritos? Leo un poco de todo: Manganelli, Shakespeare, Aleixandre, José Hierro, José Luis Hidalgo, Vila-Matas…
 
21.  ¿Cuál es tu siguiente meta u objetivo en el mundo del teatro? Conseguir empezar los proyectos en mente y acabarlos. Poder dirigir una obra que he escrito.
 
22.  ¿Qué consejos darías a la gente que quiere ser actor? Resistir, no tirar la toalla, tomarte las cosas con humor, no perder nunca el sentido lúdico, al fin y al cabo, esto es un juego. Hay que cultivase por dentro y por fuera. También leer, yo leo como un chiflado.
 
23.  ¿Qué obras de teatro nos recomendarías leer a gente joven como nosotros? Cosas divertidas, teatro absurdo, historias extrañas, vivas, contemporáneas: Marco Antonio de la Parra, Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Bertolt Brecht, Shakespeare…
 
24.  ¿Qué esperas de las lecturas dramatizadas que vamos a realizar hoy en el cole? Pasarlo bien, fundamental que se hagan este tipo de cosas. El teatro te agranda el alma, te hace persona.      
 

Berta, Miriam, Odalia, Gorka, Lydia, Andrea,Marina, Lucía
 
 
 
 

1 comentario:

Daniel Castanedo dijo...

Me encantó este teatro, estaba muy trabajado y estuvo muy bien la participación de Alberto Iglesias. Me gustaría ver más teatros de estos en el colegio me gustó ver como participaban los compañeros de 2ESO