20 mayo 2013

Palabras para un lunes


Esta semana, Álvaro Ramos, alumno de 4º ESO, nos ofrece un texto de un filósofo y matemático francés del siglo XVII: Blaise Pascal. En él  aborda la cuestión, siempre polémica,  de la existencia o no, de Dios.


Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no   existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo.  (Blaise Pascal)

Ilustración de Alicia Varela
                                                                                                                                                                              







5 comentarios:

Carlos dijo...

Yo no creo en dios, sinceramente me parece demasiado complicado que exista algo exactamente como lo describe la biblia, pero no me parecería raro si hubiese algo despues de la vida.
El problema es que no tenemos forma de saberlo, así que sólo se pueden hacer teorías, hasta que se demuestren sólo son eso.
Esto desde mi punto de vista, cada uno que piense lo que quiera.
Carlos González 3º A ESO

Unknown dijo...

en mi opinión este tema es algo delicado y de el cual no tenemos ninguna prueba, solo teorías. Esa es la razón por la cual la gente tiene muchas opiniones distintas acerca del tema. existe la teoría de que haya un dios en la que creen millones de personas, pero dioses hay mas de uno, al igual que religiones. y existe otra teoría, la teoría científica en la que muchos creen. a lo largo de la historia siempre se ha creído en un dios, de ahí la existencia de tantas religiones, yo creo que esto se debe a que no aceptamos que la vida tenga un principio y un fin e intentamos darle mas significado pensando que hay algo mas después. también se recurre a la religión en los momentos difíciles, que muchas veces ayuda a superarlos.

Naiara dijo...

Yo creo que en este tema cada uno tiene su opinión, y cada uno cree en lo que quiere creer, hay gente muy religiosa que piensa que Dios le va a ayudar en lo bueno y en lo malo, y otras personas creen que en su vida no influye para nada Dios. Es difícil de creer teniendo en cuenta que no tenemos ninguna prueba ni ningún hecho de que ha existido anteriormente, solo son creencias, quizás por eso cada uno pensemos de una forma diferente.

Elena Anabitarte dijo...

Este texto me parece una buena reflexión sobre la existencia de un posible Dios, pero sinceramente no estoy totalmente de acuerdo, ya que yo prefiero creer en aquello que ha sido demostrado o que, tal vez, pueda serlo, y no en lo que solamente existe en la imaginación o la mente de las personas. Por supuesto referido a este tema cada persona tendra su opinión, y lo más importante es que todas las opiniones sean respetadas.

Leyre dijo...

Creer en Dios es algo totalmente personal y opcional. No ha sido demostrado por lo que muchas personas no creen en ello. Porque efectivamente, lo que se hace es creer. Y creer significa no estar seguro de algo, pero pensar que es así. Uno cree, no sabe.
Yo personalmente no creo en Dios, pero sí estoy de acuerdo con ayudar a los demás y otros valores. Para muchos la religión es un apoyo en los momentos difíciles. Y cualquier persona, sea creyente o no, debe ser respetada por quien no piensa igual que ella.
Yo considero las religiones parecidas a las supersticiones: puedes creer o no, y sólo si crees te ves afectado.