12 mayo 2013

José María Echeve y su "Plan B"


El viernes día 10 de mayo el escritor y diseñador gráfico José María Echeverría, “Echeve”,  visitó el Colegio y compartió la mañana con el alumnado de 3º ESO. Con él pudimos hablar, entre otras cosas, de su último libro publicado: “Plan B. 25 actividades gratuitas para tiempos de crisis”. El libro ya nos había cautivado cuando lo leímos en clase, y fue todo un lujo poder contar con el autor para compartir con él muchas inquietudes y reflexiones.  En su libro, Echeve comenta que la obra está compuesta por veinticinco “actividades maravillosas y gratuitas Las mismas que muchos habíamos olvidado durante bastante tiempo. Son cosas para hacer en tiempos de crisis. Tan estúpidas que podrían salvarnos


Después de la charla con el autor, un grupo de chicos y chicas pudimos hacerle una entrevista personal para la revista “Hablando de ESO”. ¡Aquí la tenéis! Esperamos que os guste


 1.       ¿A qué te dedicas actualmente? ¿puedes vivir de la escritura o es solo un hobby?
Trabajo en una editorial como diseñador gráfico. También voy a dar clase de diseño a universitarios. No vivo de mis libros, pero la escritura es más que un hobby para mí
2.       ¿Sacabas buenas notas en el Colegio?
Sí sacaba buenas notas, excepto en E.Física; y de mayor en Latín y Química. Lengua se me daba muy bien. De pequeño no sabía que iba a ser escritor, eso sí, me gustaba lo artístico
3.       Cuando escribes, ¿te organizas el tiempo de escritura? ¿tienes unas horas al día o a la semana sólo para ello?
Cuando escribo y estoy en pleno desarrollo del libro, me organizo objetivos y horarios para plantear capítulos, pero no con un horario fijo, porque no es mi trabajo
4.       Cuando estás comenzando a escribir un libro, ¿consultas a alguien tus primeras ideas para saber qué opinan?
Sí, creo que los artistas somos bastante inseguros y necesitamos siempre amigos que apoyen nuestras ideas, es una idea bonita… sí, necesito esa necesidad
5.       ¿Cuánto tardaste aproximadamente en escribir “Plan B”?
Fue rápido, empecé a finales de marzo y terminé a últimos de agosto, buscando ratos perdidos y fines de semana. Sabía lo que quería.
6.       ¿Qué es más difícil,  empezar o acabar un libro? ¿es fácil encontrar un título adecuado?
Los títulos son muy complicados. Se empieza con ilusión, pero terminar es lo que más dudas genera… es lo que más consultamos.
7.       ¿Cuándo estás escribiendo un libro, tienes la historia de otro ya en la mente?
Escribo por gusto, y normalmente cuanto termino un libro, me desinflo, y no pienso en escribir otro, aunque ahora tengo en mente ideas para dos libros más.
8.       ¿Cómo reaccionarías si te encontrases con miles de copias piratas de tu libro?
Me alegraría, porque no escribo por dinero, me lo tomaría como que a la gente le gusta y es una ventaja. Me alegraría tanto como si una persona presta el libro a un amigo
9.       ¿Te parece importante abordar en los libros temas actuales, como puede ser la crisis que vivimos?
No especialmente, un autor debe hablar de lo que necesite, de lo que quiera transmitir, puede ser personal con relación al presente… su conexión con la actualidad no define un libro
10.   Cuando escribes libros ¿te inspiras en libros de otros autores? ¿cuáles son tus escritores favoritos?
Siempre, consciente o inconscientemente. Antes, después, durante, no se puede inventar todo de la nada. ¿Autores? Muchos, valoro mucho la obra de: Georges Perec, Philippe Delerm “El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida”, Julio Cortázar y Natalie Ginzburg.
11.   ¿Te gusta releer tus propios libros? ¿Qué sientes cuando lo haces?
Me gusta, pero lo hago poco. Una vez terminado, me encanta cuando oigo leer a otro un fragmento en voz alta, es precioso, me encanta.
12.   Hemos leído en la introducción a tu libro que fue un incidente con un balón, concretamente unos niños jugando al balontiro en una plaza, lo que te dio pie a escribir estas historias, ¿fue así realmente?
Fue real, totalmente cierto. La base es cierta, la imaginación lo decora
13.   ¿Has puesto en práctica las 25 actividades que propones en tu libro?
Prácticamente todas, hay alguna que es un deseo
14.   De las 25 actividades gratuitas que propones en tu libro para tiempos de crisis ¿cuál es la que más te gusta practicar? ¿por qué?
Me cuesta “Aprender a esperar”, me encanta “Buscar palabras bonitas”. Me gustan muchas y destaco “Dar una vuelta a la manzana” y “Sacar fotos sin cámara”
15.   Nos ha gustado mucho la actividad “Ordenar papeles viejos” ¿nos podrías decir alguno de esos papeles que para ti son importantes?
Me suelo quedar con los papeles más inútiles, los que no son de cosas serias, los que tienen un teléfono o un dibujo, cartas viejas, recuerdos, tarjetas de visita o pepelitos que te encuentras en libro que no son tuyos.
16.   En el libro  menciones a tu padre ¿la escritura de libro te ayudó a superar la muerte su muerte?
Me ayudó a entender las cosas y a integrar la muerte de mi padre en mi vida
17.   Nosotros, tras leer parte de tu libro, también hemos hecho nuestro catálogo de actividades, y nos hemos dado cuenta que muchas de ellas están relacionadas con la infancia ¿por qué crees que ocurre esto?
Lo veo lógico, tiene que ver con la infancia, el juego, la creatividad. Creo que parte de la felicidad está en madurar sin dejar de ser niños
18.   Después de acabar el libro ¿se te ocurrieron más cosas que podías haber puesto?
Tenían que ser 25 (era un objetivo cerrado) y me conformé. Otras personas me dieron ideas, una chica me comentó en Facebook “Beber en una fuente” y me dio pena no ponerla
19.   ¿Nos puedes adelantar cuál va ser tu siguiente proyecto?
Tengo dos ideas, no sé si saldrán, cuál saldrá antes o si se colará algo en medio: Una novela en la que quisiera hablar de la realidad del arte, de la belleza y creatividad con personajes casi fantásticos. El otro sería sobre las cosas bien hechas, viene motivado por el boli bic.

Muchas gracias Echeve, nos ha encantado compartir la mañana contigo.



Lydia Fernández, Pablo Arce, Laura Gutiérrez, Álvaro Vigo, Laura Pardo (3º ESO)

4 comentarios:

ana dijo...

ver antiguos álbumes de fotos: una actividad que te hace recordar todos los momentos vividos, el pasado, quizá te encuentras fotos de algún familiar fallecido y te emocionas, o fotos con tus amigas de pequeña y te ríes, tal vez ves una foto tuya en la bañera de cuando un bebe y muchas otras cosas que te hacen sacar sin querer una sonrisa. Es algo que no se hace habitualmente, pero trae muy buenos recuerdos, creo que todos lo hemos hecho alguna vez y nos ha gustado mucho, es ver como has ido cambiando a lo largo de tu vida y todos los momentos por los que has pasado, buenos y malos. Es recordar tu infancia, que por mucho que queramos, jamas volverá.

alvaro dijo...

hacerse el dormido:
Yo siempre echare en falta la niñez por este motivo, cuando era pequeño, por la noche, me hacia el dormido y esperaba para que mi padre me llevase a la cama pero eso nunca mas volverá a pasar, un día en el que te encuentras cansado, las 12:30 y no te apetece nada levantarte, aquí viene la diferencia.
6 años: tu padre te coge te lleva a la cama te arropa y te duermes tranquilamente.
14 años: Tu padre te despierta te hace levantarte vas por la casa como un zombie y cuando te metes en la cama se te ha pasado el sueño.

Ana Sebastian Garcia dijo...

sentarse en un blanco:
pensar en todos estos años de tu vida que han transcurrido, y te emocionas de todas las cosas que te han pasado .

Unknown dijo...

hacer carreras de gotas: Cuando limpian el coche y te quedas dentro al final siempre quedan gotas y me entretiene ver las carreras que hago, cuando llueve en el coche o cuando estas en casa y miras al cristal es una forma para entretenerte.