19 mayo 2013

Javier Sobrino en Verdemar

El 15 de mayo el escritor Javier Sobrino ha venido a pasar el día a Verdemar, por la mañana ha estado con los alumnos de 1º de Primaria contándoles cuentos.
Los alumnos y alumnas de 1º de ESO hemos preparado preguntas para hacerle una entrevista y dos compañeros y dos compañeras han sido los afortunados de representar a los dos grupos en la entrevista. Nos ha contado muchas cosas que podréis ver en la entrevista que hemos grabado.
 


Por la tarde nos hemos reunido con él por clases y nos ha contado el proceso que él sigue para crear un cuento:
Desde que surge la idea que uno quiere plasmar, la redacción de esa idea convertida en cuento, un tiempo de reposo para una lectura posterior por el autor para comprobar que se entiende lo que quiere contar, la ayuda innegable de amigos lectores y críticos que leen el cuento para aportar ideas, con esas opiniones la revisión necesaria, y la lectura de una editora correctora profesional  a la que le une una amistad para darle una opinión final. Cuando todo esta revisado y corregido viene la búsqueda del ilustrador, ya que él es un escritor de cuentos ilustrados. Nos ha explicado la importancia que tiene el ilustrador y cómo puede variar una historia con unas ilustraciones o con otras. Ha estado muy interesante porque nos ha puesto como ejemplo el libro de la selva y realmente los personajes parecían diferentes en los dibujos. También nos ha puesto un ejemplo de un cuento propio donde la protagonista en unas imágenes te hacía retroceder en el tiempo, la situaba en el pasado, a principios de siglo XX, y en otras era realmente actual y moderna.
 
 
El tiempo se nos ha pasado volando, nos ha leído algunos cuentos suyos, incluso hemos tenido la primicia de ver uno aún no publicado, se titula "Soledad" y como curiosidad solo os vamos a contar que está basado en una noticia que ocurrió en Santander hace siete años.
Para más información podéis visitar  una entrada publicada anteriormente en nuestro blog, titulada "Conocemos a Javier Sobrino" o la página de Javier Sobrino:

No hay comentarios: