12 mayo 2013

Palabras para un lunes


El “PLAN B” del Colegio Verdemar
40 actividades gratuitas para tiempos de crisis


Los finales tienen trampa casi siempre. Aunque a veces la engañifa es deliciosa y la llamamos sorpresa. En este caso el fraude es sencillo: falta una propuesta para llegar a las veinticinco que prometía el subtítulo. Aunque, bien mirado, tampoco es una contradicción. Que pienses un índice alternativo para este libro es ya una nueva actividad, quizá más enriquecedora que las veinticuatro que he podido ofrecerte”
José María Echeverría “Plan B. 25 actividades gratuitas para tiempos de crisis”

En clase leímos algunos fragmentos del libro de Echeve, naturalmente recogimos el guante del autor y decidimos combatir la crisis ideando, nosotros también, un curioso catálogo de 40 actividades gratuitas, placenteras y divertidas. Actividades que hemos puesto en práctica más de una vez, y os aseguramos, que además de ser totalmente gratis, hacen que seamos un poquito más felices. ¡Esperamos que os gusten, y desde aquí, os animamos a tener la valentía de practicarlas, y de elaborar vuestra propia lista!

1.      Salir a correr
2.      Imaginar figuras con las nubes
3.      Buscar palabras raras en un diccionario
4.      Escribir un libro
5.      Coger conchas en la playa
6.      Jugar a no pisar las rayas del suelo
7.      Poner caras extrañas frente al espejo
8.      Ir a la biblioteca, coger un libro y pasarte la tarde soñando
9.      Competir con un amigo buscando coches con colores raros
10.   Ver antiguos álbumes de fotos
11.   Nadar en el mar
12.   Mirar por la ventana
13.   Probarte ropa en una tienda
14.   Coger margaritas
15.   Imaginar mi futuro
16.   Hacer castillos de arena
17.   Tararear canciones
18.   Contemplar una habitación cabeza abajo
19.   Convertirse en superhéroe
20.   Andar a donde te lleven tus pasos
21.   Mantener el equilibrio sobre un bordillo
22.   Echar carreras de gotas en la ventanilla del coche
23.   Dejarse llevar por el sonido de las olas
24.   Cantar canciones de la infancia
25.   Chocar las palmas
26.   Pensar recuerdos (pensarte)
27.   Molestar (un poquito) a tu hermana
28.   Jugar con tu abuelo a las cartas
29.   Escuchar una canción que te traiga recuerdos
30.    Cantar en la ducha
31.   Inventarse seres extraños
32.   Recordar viajes inolvidables
33.   Escuchar una conversación ajena
34.   Dar un paseo por un pueblo
35.   Observar a la gente
36.   Disfrazarte  con la ropa de tus padres
37.   Contemplar la lluvia
38.   Tachar los días que faltan hasta las vacaciones
39.   Tumbarse en el suelo y sentir la llegada del verano
40.   Planear otras veinticinco cosas que no salgan en esta lista


Alumnado de 3º ESO
Colegio Verdemar
9 Mayo del 2013


4 comentarios:

Pablo dijo...

Pablo Cordero
A mi la que más me ha gustado y la que más original me ha parecido ha sido la de observar una habitación cabeza abajo. Nunca lo he hecho, y por eso me ha impactado, me parece muy original, esta noche cuando me vaya ha dormir intentare hacerlo haber que es lo que siente.

Lara Olalla dijo...

La mayoría de las cosas que hay en esta lista las he realizado, sin embargo hay una que me gusta mucho que nunca he probado que es la 18 la de contemplar una habitación cabeza abajo. Lo probaré algún día a ver lo que se siente.
Lara Olalla Borge 3ºB ESO

Pablo Huidobro dijo...

¿Quien no ha hecho nunca alguna de estas cosas? la verdad es que el libro es original y sin duda las dos que mas me gustan son, la de las formas de las nubes porque todo el mundo ha mirado alguna vez una nube y ha dibujado con su forma algo, desde un dragón echando fuego hasta una palmera, y pasa lo mismo con lo de las carreras de las gotas de agua en la ventanilla del coche, cuando llueve ves caer las gotas y siempre piensas en cual caerá primero tanto como si estas tu solo y aburrido y lo piensas, o con un amigo de pequeños, cada uno se pedía una y a ver que pasaba, me ha gustado mucho el libro y sus frases, también las frases que nosotros hicimos para él.

Unknown dijo...

En mi opinión, casi todas las actividades que hemos escrito alguna vez las hemos hecho, pero a mi una que no se me ocurrió poner y es algo que simpre hago, es obsevar a la gente, no se porque lo haré, pero me emcanta, no en el mal sentido de mirar a alguien mal y criticarlo, no, me refiero a pensar en como serán sus vidas, a mirar su forma de caminar, ver si tiene alguna mania, y hasta de pequeña me los imaganaba como seres fántasticos, es decir, como si una fuera una una princesa, otro un superheroe... pero al salir a la calle se disfrazaban; Me entretenia mucho pensar en eso y que harían con sus identidades, ahora eso es algo que hago menos pero me encanta observbar hasta el más mínimo detalle de las personas.

Marta Alonso Lastra 3ºA ESO