24 marzo 2015

Un libro, un comentario

Orson Scott CardEl Juego de Ender”

Este es uno de los libros que más me han gustado de todos los que he leído, lo escogí porque leí un antiguo artículo sobre él y me picó la curiosidad. La verdad es que la película no la he visto entera, solo a cachos, y he de decir que me ha hecho “spoiler”; a pesar de eso he imaginado los personajes independientemente de la película, lo que me ha permitido desarrollar mi imaginación, me esperaba una historia de ciencia ficción sin entrar en tópicos y que tuviese la suficiente acción, y este libro no me ha defraudado, me ha transmitido cada una de las sensaciones de los personajes al dedillo. Además este libro tiene un título muy adecuado con el transcurso de la historia ya que al final todo es un juego llevado a cabo por Ender.

            En cuanto a personajes se refiere, me ha gustado mucho el papel de Alai y del propio Ender, ya que el primero hace de la historia un relato entre amigos, aportando compañerismo y capacidad para escuchar, y el segundo aporta a la historia un matiz más cercano a los niños,  esto no quiere decir que me haya sentido reflejado. Por otro lado el que peor me ha caído ha sido Bonzo, una persona seca, maleducada y sobre todo machista, que sería capaz de fastidiar a Ender y a Petra para no parecer “blando”.

            Volviendo a la historia lo que más me ha gustado han sido las batallas de entrenamiento, ya que el narrador lo cuenta de forma que parezca que estás en la propia batalla, y lo más aburrido la parte en la que Ender juega con la consola, ya que me parecía difícil diferenciar de la realidad y el juego, además, esos saltos de tierra a nave y viceversa, me complicaban la lectura ya que no estaba tan hilada como me hubiese gustado. Una cosa que no he entendido es el por qué en las habitaciones iban desnudos (en el libro) y en la película no, supongo que desnudo signifique sin traje espacial.

            El autor, como ya he dicho consigue de manera muy adecuada la interacción del lector con el personaje y también facilita que el lector se ponga en las carnes del protagonista cosa que no consiguen todos los autores y que traduce la facilidad de escritura del autor. Esta historia se diferencia de las demás en su originalidad y sus personajes, además que en los libros de ciencia ficción se suele caer en tópicos como salvar el planeta, en los que parece que va a entrar el libro, pero que luego no lo hace.

            Para ir terminando quiero citar una frase del libro que me ha llamado la atención: “Ender llevaba siempre consigo un capullo blanco y seco, en busca del mundo donde la Reina-Colmena pudiera despertar y desarrollarse en paz.”

Por último recomendaría este libro por su trama y su construcción de personajes a todo amante de la literatura de ciencia ficción.


Duje Vilavedra, 3º ESO

No hay comentarios: