23 marzo 2015

Un libro, un comentario


David Lozano Garbala Cielo Rojo

Decidí leer este libro porque me lo recomendó mi profesora, al leer el resumen esperaba una historia de misterio y romance, a decir verdad eso es lo que me he encontrado, sin embargo mi impresión inicial era completamente diferente a lo que ha resultado ser, a medida que avanzaba la novela e iba investigando junto con los personajes en internet me metía tanto en la historia que en ocasiones antes de leer lo que pensaba el personaje yo ya estaba pensando lo mismo que él, de manera que al acabarlo me parecía que había vivido la misma historia que los personajes.

Esa es una de las principales razones por las que me ha gustado el libro, pero no es la única, de alguna manera el escritor hace que me sienta identificada con los personajes y que entienda cómo actúan en las diferentes situaciones, además la trama del libro me sorprendió mucho al principio, me ha gustado la manera en la que relaciona hechos reales con los que él mismo ha inventado. Me ha hecho querer investigar para aprender aún más cosas sobre Chernóbil y Prípiat.  

Otra cosa que me ha agradado del libro es el título, hasta que no leí la última frase, cerré el libro y leí el título de nuevo por casualidad, no me di cuenta realmente de por qué se llamaba así. Es debido a que, como le dice al comienzo la dueña del hostal a Nikolái, “Aquella madrugada, el cielo amaneció rojo como la sangre”. Algo parecido se menciona cuando el general Petrov se suicida, “Desde la puerta quedaba ante sus ojos, a través de la ventana manchada, un firmamento rojo”.

Como ya he dicho, los personajes eran geniales, aunque creo que con el que más he empatizado es Nikolái, quizás sea porque compartimos un interés por la misma profesión y al igual que él yo también soy bastante nostálgica, pero definitivamente es un personaje genial que me ha parecido dar una sensación de una persona real con diferentes matices como su confusión al pensar en Ekaterina y en sí se sentiría atraída hacia su mejor amigo en vez de hacia él.

A pesar de que todos los personajes están bien construidos con el que menos he empatizado ha sido con el coronel Volkov, me parece que aunque está bien descrito, es una persona realmente cruel y repulsiva por hacerle la vida imposible a Dimitri y a tantas otras personas. También me parece sorprendente cómo el escritor ha conseguido hacer que deteste tanto a un personaje hablando de él objetivamente, ya que en su descripción él no decía en ningún momento su opinión sobre este. A decir verdad, ni sobre Volkov, ni sobre ningún otro, lo que en ciertos puntos de la historia, como las partes de romance, hace que te sean un poco insípidas al hablar de ellas solo de forma objetiva.

A excepción de este último detalle de la objetividad me parece un libro simplemente increíble que le recomendaría a cualquier persona, en especial a aquellas que disfruten con los misterios, porque incluso con un final triste, lo que no me suele agradar en una historia, es genial y te engancha desde que empiezas a entender la trama. No me arrepiento para nada de haberlo leído y estoy absolutamente convencida de que no dejará a nadie que lo lea con un mal sabor de boca.


Ainhoa Díez Ruiz 3º ESO 


No hay comentarios: