30 septiembre 2013

Otro cuento de otoño

Como lo prometido es deuda, si recordáis os contábamos en una entrada anterior: ¡Enhorabuena Aída",  una antigua alumna Aída Junquera Pelaez había ganado un premio con un relato breve titulado "La hoja más bella de todas" pero no podíamos publicarlo por los derechos de los concursos.
Ahora ya podemos compartir con todos vosotros este relato:
 
La hoja más bella de todas
 

Cuando la luz que entraba por el microscópico boquete interrumpió la delicadeza de mi sueño, supe que la tormenta aún no había acaecido. Las verdes praderas, todas ellas,  alfombradas con flores de colores, habían sido sustituidas por el cemento roído que albergaba este lugar, y el olor de libertad y naturaleza, por otro más húmedo, frío y triste. El graznido de las aves que planeaban allá arriba, en el cielo, había quedado eclipsado por el zumbido de la cucaracha transitoria. Lo único que no había cambiado, era aquella hermosa niña de cabellos dorados que aún seguía en mi mente. Desde luego, era la antítesis de dos lugares enfrentados que luchaban por pertenecer a mi vida. Una vida que lentamente estaba siendo destruida por el sufrimiento del paso de los días.
 

Fuente de la imagen: http://www.periosia.blogspot.com
 

15 comentarios:

Pablo Huidobro dijo...

Me ha gustado mucho este cuento, que narra como una madre y una hija abandonadas por su marido, están solas y encerradas sin haber visto la luz del sol durante meses, me ha gustado sobre todo la ultima parte, cuando huyen y dice: "corrí tanto, y tan rápido que me olvide de el dolor de las extremidades" o algo parecido.

Eva R dijo...

Me parece que éste es un cuento muy especial y me encanta la manera en que está escrito.
No sé si habré sido capaz de entender el texto completamente, pero a juzgar por la parte en la que la protagonista sale del portal y la duermen con cloroformo creo que trata de un secuestro.
Al final, es posible que la inocencia de la niña conmueva al secuestrador y éste sienta la necesidad de cuidarla. Aunque el hecho de a la madre le resultaran familiares los ojos del hombre me hace pensar que quizás él sea el padre.
Como ya he dicho antes, no sé si habré captado bien el significado de este relato y podría estar totalmente equivocada, pero tras leer el cuento esas son las conclusiones que he podido sacar.
Eva Rodilla 4ºA

Paula dijo...

Yo a ser verdad no siento que haya entendido el texto a la perfección. Desde mi punto de vista es un poco triste y duro ya que habla de la "vida" de una pobre mujer que parece ser que en un momento de su vida fue secuestrada y ahora tiene que vivir con todos esos recuerdos que aquel suceso la dejó, ya que eso quieras o no te deja marca, y no solo eso, sino que además tiene que cargar con el peso de ver a su hija llorar por cada rincón de la casa y cada momento porque el padre las avandonó sin motivos, ni explicaciones, ni siquiera tiempo para una despedida.

Paula Fernández Gómez 4°A

Mar Márquez dijo...

Este texto me ha gustado mucho, pero me ha fastidiado que el final quede abierto.
Mi interpretación es que a la madre la secuestran y después de llevar ahí un tiempo, el secuestrador, que ella sospecha que es su exmarido, lleva a la niña allí.
La protagonista actúa con astucia y frialdad para salvar a su hija y escapar ambas del zulo.
No entiendo el motivo del secuestro, porque si realmente se trata del padre, podría haber vuelto, ya que se supone que se fue por voluntad propia.
Mi sospecha es que al final la madre huye con su hija, aunque no sé si es porque eso es lo que me gustaría que ocurriera, o porque es lo que realmente ocurre.
Mar Márquez Cendrero 4ºB.

Maria dijo...

Al igual que la mayoria de mis compañeros, tengo la sensación de no haber entendido el texto a la perfecciòn, la verdad es que me asombra muchísimo el vocabulario y la madurez con la que esta escrito este relato, me encantaría felicitar a su autora ya que ademas de como esta escrito este texto, su contenido me parece brillante y original.Respecto a este, la historia que narra el relato me ha impresionado bastante, hasta algo mas de la mitad del texto no conseguí entender que la mujer está secuestrada en una casa y no lo entendia para nada. Lueg ya el final ha sido lo quemas me ha impactado. Yo tenia la total seguridad de que la mujer iba a escapar, o al menos intentarlo. Pero el texto me ha descolocado totalmente ya que no dice que hace... yo hubiera preferido que se hubieran ido pero, por lo que entiendo, se quedan con el hombre que parecia ser el exmarido

Andrea dijo...

En el comentario anterior se puso mal el correo, no es de maria, es mio, Andrea Bolado

Diego Álvaro dijo...

Me ha gustado este texto especialmente, me ha cautivado la historia. Entiendo que el final sea abierto para que cada uno se imagine su final "perfecto" pero me hubiese gustado que el autor nos contase con la forma de escribir que tiene el verdadero final. Estoy seguro que el secuestrador sea el padre, ya que la madre reconocia esos ojos aunque se mintiese diciendo que no sabia su rostro, ademas las muestras de ternura y que cada vez fuese mas amable desde que secuestro a Eva. En realidad, no estoy seguro de cual fue el motivo de porque las secuestro pero me ha gustado bastante.
Diego Álvaro 4ºA

Iris Rives Sardina dijo...

Me ha gustado mucho la manera en que este cuento esta relatado, aunque hubiera preferido que el final no fuera tan abierto. Aunque de esta manera puedo pensar que huyen de ese lugar, que es lo que yo querría, y que no se quedan allí, que es lo que creo que en realidad ocurre.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho este cuento, y curiosamente aunque ha sido más largo que los demás, lo he leído más fácil y me ha resultado más ameno. Además me hace ilusión la idea de que la autora es una antigua alumna del "cole".
La historia, aunque es un poco triste y dura, me ha gustado mucho también. Pero el final me desconcierta porque no entiendo por qué se para si sabe (o por lo menos es lo que creo yo) que aquel hombre es su marido, el que un día las abandonó, las hizo daño, y sin dar ninguna explicación se fue de sus vidas.

CandelaRivas, dijo...

Quizás sea de los textos que mas me ha costado entender , me ha gustado mucho ,a pesar de la dureza del relato ..., te deja con la intriga de si se queda con el secuestrador ( en mi opinión su marido) .
Me gusta que tenga un final abierto ya que te deja desencadenar la dura historia , en mi caso el final es negativo ya que opino que ella se queda con el secuestrador ya que ella siente hacia el agradecimiento , cariño ( síndrome de estocolmo , muy común).
El texto está muy bien relatado , y me gusta el tipo de novela que es.
candela rivas 4 eso

Cecilia Monje Inguanzo dijo...

Me ha gustado este cuento aunque los finales abiertos no me gustan tanto, según lo que entendí en clase va de un secuestro aunque me ha parecido muy complicado de entender y el final al ser abierto no deja claro si se escapa o no, espero que si.
Cecilia Monje 4ºA ESO

ana dijo...

Este cuento trata sobre una madre y una hija que están secuestradas, tiene un final abierto, por lo que no se sabe que ocurre al final. Me parece un cuento muy complicado, utiliza un lenguaje que no dominamos y me ha costado mucho entenderlo y todavía no creo haberlo entendido del todo. Ama Núñez

María Casielles Solano dijo...

Yo diría que el secuestrador es el ex-marido, como tampoco lo aclara no puedo decirlo a ciencia cierta pero no logro entender el que si esto fuese así como no le ha podido reconocer... Algo se esconde tras el odio del secuestrador. Es un final claramente abierto pero apostaría a que escapan, en el final la autora ha querido que haya emoción y yo creo que es precisamente porque la madre reúne todas sus fuerzas para escapar, vamos, eso es lo que haría yo. Me ha gustado mucho este relato aunque no e entendido varias cosas. Espero que haya una segunda parte. Un saludo, María Casielles Solano

Natalia Fernández Fontán dijo...

Este cuento del otoño me ha gustado bastante, pero he de decir que me ha resultado un poco complicado a la hora de leerlo y entenderlo, pero creo que después de revisarlo unas cuantas veces, me he podido enterar más o menos bien.
El relato trata de una madre y una hija que son secuestradas, puedo pensar que el secuestrador puede ser el padre... pero la autora deja un final abierto, a la imaginación de lector, así que en nuestra imaginación queda la respuesta. La historia me ha gustado mucho y me ha conmocionado.
Natalia Fernández Fontán 4ºA

viti marron dijo...

Este texto me ha parecido algo difícil de entender, ya que no deja cosas del todo claras, trata de una mujer que esta secuestrada junto a su hija en una casa, y su secuestrador se acaba fiando de ellas y todos los días les deja salir a pasear, y en uno de esos paseos escapan, a mi parecer el secuestrador puede ser el marido de la mujer.