10 marzo 2013

Palabras para un lunes

Hoy, 11 de marzo, se cumplen nueve años de los atentados terroristas ocurridos en Madrid en el 2004, en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Murieron 191 personas y más de 1800 resultaron heridas. Pablo Rojo, alumno de 3º ESO, rescata ahora la canción  "11 de marzo juevesque el grupo La Oreja de Van Gogh compuso como recuerdo a tal fatídico día, en el que tantas vidas, y tantas historias, quedaron truncadas para siempre.

11 de marzo jueves


Y ya estamos llegando 
Mi vida ha cambiado 
Un día especial 
Este 11 de marzo 
Me tomas la mano 
Llegamos a un túnel 
Que apaga la luz
Te encuentro la cara 
Gracias a mis manos 
Me vuelvo valiente 
Y te beso en los labios 
Dices que me quieres 
Y yo te regalo 
El último soplo de mi corazón

La oreja de Van Gogh



17 comentarios:

Pablo dijo...

Pablo Cordero

Fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas. El recuento definitivo de heridos fue de 1.857 personas lesionadas, con lo que este atentado supone el segundo atentado más letal por el número de víctimas mortales, y el primero atendiendo al número de heridos, que había sufrido Europa. Esto es lo que me ha parecido importante en Internet, espero que sea de ayuda.

lucia dijo...

Este atentado fue cometido el 11 de marzo a la hora punta de la mañana de 7:36 a 7:40. Además a partir de este atentado se crearon varias canciones de este entre ellas "Da pacem domine" por Arvo Pärt, Luz Casal compuso "Ecos" y en 2008 se estreno chicos normales basado en tres de los terroristas de esta tragedia.

Ana Sebastian Garcia dijo...

En la mañana del jueves 11 de marzo de 2004 se produjeron 10 explosiones provocadas por diez mochilas cargadas con alto explosivo. Los análisis científicos de los restos tras las explosiones dieron como resultado que se trataba de un explosivo del tipo de la dinamita. Las investigaciones posteriores, basadas tanto en la mochila que no estalló como en los restos hallados en el vehículo utilizado por los autores, determinaron que el explosivo utilizado por los islamistas fue Goma-2 ECO, del que se usa habitualmente en las canteras.

Elena Anabitarte dijo...

El 3 de abril del 2004, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista que provocó la muerte de 191 personas el 11 de marzo de este mismo año. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado.

Unknown dijo...

Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

Maria Moya dijo...

El 11 de marzo de 2004 entre las 7.36 y las 7.40 ocurrió el segundo mayor atentado en Europa hasta la fecha. 10 explosiones en cuatro trenes acabaron con la vida de 191 personas y dejó heridos a 1.585 personas.
Los análisis científicos dieron como resultado que la dinámita fue el tipo de explosivo empleado en esas bombas, las cuáles estaban situadas en los coches 1,4,5 y 6.

Lydia Fernández dijo...

Lydia Fernández.
El atentado del 11 de Marzo de 2004 fue una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana(entre las 07:36 y las 07:40)Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas. Después de 8 años se sigue recordando este día con gran pesar.

Beatriz Del Valle Mellado dijo...

Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo.

Cristina Gispert dijo...

Dos mujeres escriben en el periódico"EL MUNDO" el dia 11 de Marzo de 2013 lo siguiente:

Hoy se cumple el noveno aniversario del atentado del 11-M. Diez explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid (Atocha, Téllez, Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia) que causaron 191 muertos y 1.841 heridos. Las heridas, como no podría ser de otra forma, no están cerradas. El tiempo no lo cura todo. Entre las numerosas víctimas y heridos del 11-M que sobrevivieron hay igual número de respuestas a cómo afrontar esta fatídica fecha. Unos prefieren cerrar los ojos y callar, y otros sienten la necesidad de hablar.

Cristina Gispert 4ºA E.S.O.

Andrea Mediavilla dijo...

VIERNES 12 DE MARZO (MANIFESTACIÓN OFICIAL)
Hubo manifestaciones en toda España, en Madrid a las 19:00, 2,3 millones de personas se manifestaron (población de 4 millones) bajo una lluvia intensa, gritando "todos íbamos en ese tren", "no estamos todos: faltan 200", "España unida jamás será vencida", "ETA no!", "Al-Qaeda no!", "Asesinos, asesinos" o "No está lloviendo, Madrid está llorando". En un principio la manifestación iba a tener lugar entre la plaza de Colón y Atocha, de hecho se llenaron también las calles adyacentes. De forma poética, se decía que no llovía en Madrid, sino que Madrid lloraba. El Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina de Borbón se unieron a la manifestación, siendo ésta la primera vez en la historia que un miembro de la familia real española lo hace.

Carlos dijo...

El atentado causó la muerte de 191 personas y fue el segundo atentado más letal de Europa, se ha hecho una película sobre este atentado llamada "Chicos Normales", que habla de como cualquier persona, en este caso tres chicos marroquíes, puede acabar siendo un terrorista y acabar con tantas vidas.

Unknown dijo...

MADRID, 11 mar (Xinhua) -- España marca hoy lunes el noveno aniversario del mayor atentado terrorista sufrido en su territorio, que se saldó con 191 muertos y 2.500 heridos el 11 de marzo de 2004 en la capital, Madrid.
El 11 de marzo de 2004, en un lapso de 3 minutos 10 bombas explosionaron en varios trenes a su paso por estaciones del centro de Madrid. Sobre las 07:37 hora local, una bomba explosionó en un tren de cercanías en la estación de ferrocarril de Atocha, situada en el centro de la capital española, seguida minutos después por otras dos explosiones en el mismo tren.
Un minuto más tarde, a las 07:38 hora local, otras dos bombas explosionaron en un tren a su paso por la estación de El Pozo, y otra en un tren en Santa Eugenia, ambos barrios de Madrid. A las 07:39, otras cuatro explosiones más siniestraron un tren situado a 500 metros de la estación de Atocha.

Marta Alonso Lasra 3º A ESO

Paula dijo...

El atentado se produjo el 11 de Marzo de 2004, un atentado que por su gravedad y número de víctimas, se le considera el segundo peor desastre de Europa. Ocurrió entre las 7:36 y 7:40. Más tarde, tras un intento de desactivación de las bombas restantes, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Este desastre provocó 191 personas fallecidas, y 1.858 restaron heridas.

Unknown dijo...

Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes. El atentado causó la muerte de 191 personas y 1.858 restaron heridas, las 10 explosiones se produjeron provocadas por diez mochilas cargadas con alto explosivo. Los análisis científicos de los restos tras las explosiones dieron como resultado que se trataba de un explosivo del tipo de la dinamita

Sara Salmón dijo...

El número final de muertos sería de 191 (más dos fetos de tres y ocho meses de gestación), puesto que un niño, muerto el 10 de mayo, a las 48 horas de nacer, debido a las heridas sufridas por su madre en el atentado, se contabilizó también como víctima del atentado. Este atentado supone el segundo atentado más letal por el número de víctimas mortales y el primero atendiendo al número de víctimas que había sufrido Europa hasta la fecha en tiempos de paz.

Unknown dijo...

Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

Leyre dijo...

Hace ya nueve años desde que ocurrió un terrible atentado en Madrid, que dejó 191 muertos y más de 2.500 afectados.
El gobierno del PP creó el rumor de que ETA era responsable de los atentados, pero más tarde se descubrió que habían sido los islamistas radicales debido a que España participó en la guerra de Irak. Una prueba la inocencia de ETA fue que ETA solía falsificar las placas de matrícula de los coches que roba y en la furgoneta Renaul Kangoo abandonada (en la cual se encontraron pistas sobre el atentado), no había sido así.