03 marzo 2013

Palabras para un lunes

Esta semana, Diego Casielles, alumno de 4º ESO, nos propone una canción del rapero Pablo Hasél, su letra nos hace ponernos en la piel de aquellos que una día deciden buscar un futuro mejor, atravesando, como en la canción, un océano de lágrimas...


OCÉANOS DE LÁGRIMAS 

Tranquila que llegaré vivo, no temas por mí,  mamá, 
voy a la tierra de la felicidad, volveremos a vernos,  sí, 
ya no hay vuelta atrás, vivir lejos de aquí o morir, 
vivir lejos de aquí o morir, o morir.
Mamá ya estamos en la patera y el frío nos acecha, 
vamos 15 en una y la luna se clava como una flecha, 
atrás van tres más, escucho a bebés llorar 
pero nos guía la esperanza de alcanzar un dulce hogar, 
la necesidad de comer no me deja dormir pero resistiré por ti 
porque quiero demostrarte que puedo hacer frente al miedo
aunque ahora se me caiga el cielo 
y mis ojos sea hielo observando un océano eterno.
La gente tiembla, algunos ya rozan la hipotermia, 
la muerte nos acecha y solo llevamos seis horas y media, 
por suerte llegaremos y nos recibirán con agasajos 
y trabajos bien pagados, 
al carajo, con la esclavitud, así mamá podrás sonreír tú 
y pronto nos veremos, echo de menos que mis sueños 
no dependan de unos remos, 
vomito bilis de ansiedad, 
me temo que aun quedan horas, 
pero tranquila no me darás fuerzas si lloras.

Pablo Hasél


22 comentarios:

Pablo dijo...

Me ha gustado mucho este fragmento de la canción, lo que yo he podido entender es que trata la historia de un chico y su madre que empiezan una nueva vida en otro país.He escuchado el resto de la cancion y me ha gustado, nunca había escuchado a este cantante.
Pablo Cordero

A.B. dijo...

Me a parecido interesante este trozo de la canción dado que trata uno de los temas ,que en mi opinión, es uno de los temas mas importantes y actuales.
yo he entendido que un inmigrante es obligado a viajar a otro país para ganarse la vida y poder mandar dinero a su madre.
Asier Bermejo

Lara Olalla dijo...

Me ha gustado este fragmento de la canción, aunque según mi opinión es una canción demasiado triste, a mi personalmente no me gustan las canciones tan tristes, pero me parece que este cantante que no había escuchado nunca, es un buen poeta. Lo que he entendido en esta canción es la dura vida de un inmigrante que hace lo posible para vivir y poder ayudar a su madre.
Lara Olalla Borge 3ºB ESO.

Ana Sánchez dijo...

Los africanos quieren venir a España porque en su país no aguantan más, hay mucha pobreza y esclavitud, pero antes de llegar tienen que estar varias horas en una patera, algunos llegan sanos y salvos, otros no llegan o llegan enfermos; pero para ellos ese sufrimiento no es nada porque al final tiene recompensa.
Daniel Mesa

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho este fragmento de la canción, porque habla sobre temas actuales, lo que he entendido es que es un inmigrante y una madre que empiezan una nueva vida en otro país.
Este rapero es poco conocido aunque yo lo conozco por compañeros que hablan de él.
Alberto Gándara 4ºB E.S.O

Julia Calle Lorenzo dijo...

La parte que más me gusta es esta 'Tengo 12 años y soy un hombre que viaja donde poder ser libre y feliz, buscando qué se esconde en aquel lejano país, donde no existe miseria y el cielo no será tan gris' Empieza muy esperanzador y parece que va a conseguir el sueño que ha estado persiguiendo, pero al llegar se tiene que ir, es bastante triste la historia de un inmigrante 'No, no podeis quedaros aquí,¿qué crees? No me lo puedo creer, y otro mar de lágrimas ahoga mis pies' .

Julia Calle 3ºA ESO.

Dani POTATO dijo...

Me a gustado mucho la cancion, en especial el cacho del final que dice: "Ya no queda tanto,no... aguantare lo haré por ti...veo la cara de papá... creo que me queda poco para morir... me queda poco" nunca habia escuchado a este rapero me ha gustado mucho el tema entero

Cristina Gispert dijo...

Este fragmento me ha parecido muy adecuado, debido a que la situación de unas personas de países subdesarrollados donde apenas tienen para sobrevivir, viajan a otros países donde tienen casi más de lo necesario está muy de actualidad.
La canción da a entender que a un inmigrante le obligan a abandonar su país y a su familia e irse a otro país con mejores condiciones.
Este trozo de la canción me ha gustado aunque la canción no me ha gustado tanto, ya que no es el tipo de música que suelo escuchar , no obstante me parece interesante conocer a otros artistas como Pablo Hasél, ya que nunca había oído hablar de él.
Cristina Gispert 4ºB ESO

Cristina Gispert dijo...

Este fragmento me ha parecido muy adecuado, debido a que la situación de unas personas de países subdesarrollados donde apenas tienen para sobrevivir, viajan a otros países donde tienen casi más de lo necesario está muy de actualidad.
La canción da a entender que a un inmigrante le obligan a abandonar su país y a su familia e irse a otro país con mejores condiciones.
Este trozo de la canción me ha gustado aunque la canción no me ha gustado tanto, ya que no es el tipo de música que suelo escuchar , no obstante me parece interesante conocer a otros artistas como Pablo Hasél, ya que nunca había oído hablar de él.
Cristina Gispert 4ºB ESO

Maria Moya dijo...

Pablo Hasél, un cantante que nunca había oído pero en este pequeño fragmento nos refleja la realidad de hoy en día. Vivimos en un país desarrollado y no sabemos bien lo que ocurre en países de África u otros continentes. Es un ejemplo de un niño cuyo fin es llegar a un país con recursos para conseguir trabajo, pero antes de eso debe pasar un infiernal trayecto en patera. Pasarlo mal por tu hijo, llorar, lamentarse no va a cambiar la forma de transcurrir el viaje.
Son momentos duros que nadie desearía vivir y desgraciadamente están muy presente.
Es inaudito el valor y la fuerza que saca esa gente por sobrevivir, por ganarse la vida de una buena forma.
Se conforman con cualquier miga de pan con tal de no morir hambrientos, son un ejemplo de seguir hacia delante a pesar de las escaseces que conforman su vida.

Estaría bien poner un fragmento de este autor durante las siguientes semanas.

Unknown dijo...

La parte que más me gusta es esta 'Tengo 12 años y soy un hombre que viaja donde poder ser libre y feliz, buscando qué se esconde en aquel lejano país, donde no existe miseria y el cielo no será tan gris'
me gusta este fragmento por la expresividad que le pone en la canción y por el contexto.

Alvaro Ramos Santos dijo...

Este fragmento me ha parecido interesante, y lo que puede llegar a ser muy real dado que mucha gente hoy en día emigra a otro países en busca de mejores atenciones y mas dinero.

lucia de la lastra dijo...

me ha gustado mucho, porque nos explica lo mal que lo pasan por conseguir una vida mejor,y nos enseña que nosotros somos privilegiados por todo lo que tenemos y hay algunos que simplemento por una parte de lo nuestro son capaces de arriesgar hasta su vida.Y que la desesperación y la esperanza nos hacen hacer cualquier cosa.
Lucía de la Lastra 3º B

Iris Rives Sardina dijo...

Me ha gustado mucho este fragmento a pesar de que a mi no me gusta mucho el rap. Es una realidad muy presente hoy en dia, de gente que intenta adentrarse en una vida mejor, a pesar de todos los sacrificios que tiene que hacer para conseguirlo. Somos muy afortunados por tener cada una de las cosas que tenemos, desde comida en la mesa hasta un lugar donde virvir. Lo que pasa es que no nos damos cuenta de ello.

Guillermo Martínez dijo...

Pablo Hasel, poeta revolucionario, ya le metieron en la cárcel por su ideología, en esta canción se habla de la difícil situación de toda la gente que tiene que dejar todo para sobrevivir... A ver si valoramos ese esfuerzo que hace esta gente y se es mas justo con ellos. Guillermo Martinez



Andrea dijo...

Esta cancion me ha gustado bastante, la verdad es que el trozo que mas me ha gustado ha sido el que se puso en la hoja de palabras para un lunes. Este fragmento de cancion nos enseña a apreciar la vida que llevamos nosotros aqui en nuestro pais, tambien nos muestra otro punto de vista desde el que ver nuestra situacion y la de nuestro pais...ya que ni mucha gente ni yo nos habiamos parado a pensar en las personas que sufren para llegar hasta nuestro pais. Esta cancion es un recordatorio a todos nosotros de que hay mucha gente en peores situaciones que nosotros, por eso ahora cuando haya una comida que no nos guste, o nos pongan muchos deberes nos pensaremos que decir...

Andrea Bolado Sanchez

Sergio dijo...

Este trozo de la canción me ha gustado:
porque quiero demostrarte que puedo hacer frente al miedo
aunque ahora se me caiga el cielo
y mis ojos sea hielo observando un océano eterno.
Me gusta esta canción porque en la actualidad pasan este tipo de cosas.
Sergio Del Castillo Sáez 3ºB ESO

Unknown dijo...

Nunca había escuchado a Pablo Hasél, pero creo que en esta canción deja muy clara la realidad, tal y como es hoy en día.
Vivimos en un país desarrollado, y contamos con todo lo que cualquier persona desea tener en la vida, un trabaja, una familia, unas condiciones de vida adecuadas. Pero no nos damos cuenta de lo que sufren muchísimas otras personas. Ya desde pequeños tienen que viajar solos en busca de algo mejor, un trabajo o simplemente algo que les de de comer. Sufren, lloran y otros muchos muren y aun así tienen fuerzas de continuar su viaje, intentar conseguir aquello que siempre soñaron, y siempre acordándose de sus padres, a los que han tenido que abandonar. Finalmente después de tanto esfuerzo, los pocos que llegan se encuentran con la desgracia de que no son aceptados. Creo que este textos nos ha demostrado la valentía, esfuerzo y valor que tienen estas personas. Lo cual los hace muy grandes y creo que se merecen una oportunidad para conseguir aquello que vinieron buscando.

Leyre dijo...

Este tipo de canciones, que se salen del camino que lleva la música que nos gusta a los jóvenes de hoy en día (temas de amor, amistad...), nos abren una ventana a una realidad que está muy presente a día de hoy, pero que muy pocos quieren ver.
Esta canción asemeja una carta escrita por una persona que viaja en patera, luchando por un destino mejor para él y su gente. Se la escribe a su madre, ella es lo que le da fuerzas para seguir, esperanzas, ella es el motivo por el que desea poder resistir a ese viaje en el que se juega la vida.
Se la escribe con esperanzas de poder llegar a un destino en el que no haya atisbo de sufrimiento y esclavitud, donde puedan salir adelante él y su familia.
Pruebas reales de este tipo de historias son las numerosas noticias que podemos ver en el telediario, donde nos muestran imágenes de nuevos inmigrantes que llegan a países donde esperan encontrar un futuro mejor.

Paula dijo...

Este fragmento me ha impresionado mucho ya que muestra la desesperación de muchas personas, las que son mentidas con un falso sueño del que no despiertan hasta llegar a su destino y ven la triste realidad.
Paula Fernández 3ºB ESO

Carlos dijo...

Me gusta mucho este fragmento, porque representa lo que vive muchísima gente cuando inmigra a otro país, te hace pensar en los inmigrantes, todo el esfuerzo que hacen sólo para que su familia pueda vivir.
Aunque por otra parte, la canción no megusta mucho, el rap español no me gusta en general.
Carlos González Gozalo 3ºA ESO

Pablo Rojo García dijo...

No conocia a este cantante, pero esta cancion refleja la triste situacion que tiene que pasar gente de paises subdesarrollados que para poder tener alguna posibilidad tienen que pasar en una patera l, dejar todo lo que tienen para poder tener una vida plena, para ellos y sus hijos.
Mi fragmento preferido es: Escucho a bebes llorar pero nos guia la esperanza de alcanzar un dulce hogar