16 octubre 2012

El Relato de Viajes

El relato de viaje es un género literario en el cual el autor escribe acerca de uno de sus viajes, de las personas que en él ha encontrado o conocido, las emociones sentidas o aquello que ha visto o aprendido. Para ser considerado literatura, el relato debe tener una narrativa coherente y estructurada. No debe ser una simple colección de fechas, horas y sucesos, como podría ser un diario de viaje o una bitácora de navegación. Puede además contar aventuras, exploraciones, experiencias o conquistas que el narrador haya visto o protagonizado personalmente.

Entre las principales características: 

·         El narrador cuenta la historia generalmente en 1ª persona del singular o en 1ª personal del plural. 
·         El viaje es el motivo central, el desplazamiento debe ser el eje central del argumento. Tiene que ser la narración literaria de uno o múltiples viajes.

foto tomada del blog nomaders.com
·         Es el viaje el que marca los tiempos de la narración.
·         Son libros que ofrecen una descripción de la sociedad a la que se viaja y aporta sus principales características: geográficas, históricas, económicas, políticas, de la naturaleza, antropológicas, religiosas, etc. la descripción es la principal técnica narrativa.
 
En la literatura de viajes es fundamental la descripción puesto que lo importante de la obra no es la historia sino el viaje y los lugares y para ello hay que describir. Hay que tener presente que el lector puede no ver lo que se pretende que vea y por tanto hay que presentar lo que se esté contando con la suficiente precisión y claridad, sin olvidar la belleza. Esto no significa que haya que ofrecer demasiadas indicaciones y datos muy particulares, sino las necesarias para que el lector conozca y ‘vea’ cada escenario y lugar. No debemos llenar el texto con datos innecesarios, ya que más que ampliar el conocimiento lo que hacen es dispersar la atención del lector.
Don George, en su obra “Lonely Planet Guide to Travel Writing”  expone 12 consejos para escribir un relato de viajes:
1)    Un buen relato se debe preparar antes y durante el propio viaje.
2)    Todo relato precisa de un hilo conductor, un tema central. Ese tema es el objetivo principal y debe descartarse todo aquello que no venga a cuento.
3)    Todo comienzo debe inducir a continuar leyendo. Sea mediante la intriga, sea ofreciendo pistas de que lo que viene a continuación será entretenido, sea introduciendo preguntas que serán respondidas más adelante…
4)    Controla las transiciones. Las transiciones entre párrafos suelen usar un detalle, un tema o una imagen de la última frase para conectar con el siguiente párrafo. En una descripción cronológica la secuencia temporal actúa como nexo, pero se ha de asegurar que el lector te sigue. Para hacer una ruptura clara un elemento gráfico es de mucha ayuda.
5)    Juega con el tiempo como si fuera un acordeón: poco tiempo real pero mucha s desarrollando y profundizando en secuencias deignificación (in) (una escena en un mercado, una conversación importante) y resolviendo un largo espacio de tiempo real en una o dos frases (out) (el paso de una aduana, un trayecto anodino)
6)    Un buen final tiene tres objetivos: conducir a una conclusión que cierre el relato; enganchar el final con el principio y devolver al lector al mundo.
7)    Usa Diálogos y Personajes: Los diálogos sirven para amenizar un relato, variando su ritmo y humanizando la historia, creando calor y resonancias en el lector mediante coloquialismos, réplicas o formas de hablar. En otro nivel, los personajes iluminan el lugar, y a menudo ayudan a impulsar y elevar la historia. La conexión humana es el elemento más poderoso del viaje porque abarca culturas y experiencias, crea un puente entre la historia y el lector.
8)    Escoger los detalles correctos es la clave de una descripción, es decir, hay que tratar de aislar aquéllos que representan las principales características, aquéllos que resultan más evocadores, aquéllos que puedan resultar más absorbentes para el lector.
9)    Siempre mostrar, no explicar: “No expliques lo que tus personajes sienten, muéstralo”. Revela su interior a través de lo que hacen o dicen y deja al lector que extraiga sus propias conclusiones, que imagine. Lo mismo aplica a uno mismo.
10)    Usa la “voz” del relato para comunicarte. La voz del relato es el instrumento para reflejar la personalidad y el estilo del escritor.
11)    Haz que tus verbos actúen y que tus nombres expliquen: Un error común de principiante es escribir demasiado: rellenar de adjetivos y adverbios floridos las frases. Relee cada palabra y recuerda siempre que menos es más.
12)    Reescribe y autoedítate: Una buena práctica es escribir tres borradores de un artículo. En el primero se escribe todo lo que tienes en la cabeza sobre la historia: incidentes, impresiones y lecciones. Aquí es mejor no parar mucho para reescribir. El segundo es donde se resitúa la historia para que tenga fluidez y lógica, moviendo y eliminando párrafos, contenido, identificando los huecos que requieren de más desarrollo. Pregúntate si el lector dispone de toda la información para recrear la experiencia, si todo tiene coherencia. El tercero es la micro-edición, cuando se lee de forma lenta y precisa, poniendo atención en el estilo y la prosa, en las palabras, en las transiciones y en el ritmo.

Foto tomada del blog viajediario.com
A continuación vamos a poner en práctica los consejos anteriormente expuestos. Piensa en un viaje que hayas hecho o que te gustaría hacer (tu destino puede ser un lugar real o un lugar inventado por ti) y sigue las instrucciones:
1.    Determina los elementos de tu narración:
  • Elige el tipo de narrador interno o externo. (recuerda que la mayoría de los relatos de viaje tiene un narrador interno).
  •  Determina qué otros personajes van a acompañarte en tu viaje.
  • Plantea un esquema cronológico del viaje. (ordena por fechas)
2.    Relata alguna anécdota curiosa.
  • Sitúa los hechos en un tiempo pasado para ello utiliza verbos en pasado y usa marcadores temporales. (adverbios de tiempo).
3.    Reproduce algunos diálogos:
  • Emplea el estilo directo, pon tus personajes en contacto directo.
4.    Describe lugares significativos:
  • Organiza los datos con marcadores espaciales (adverbios de lugar…) y emplea adjetivos calificativos.
5.    Redacta el relato de tu viaje
  • Integra todos los pasos anteriores en un relato coherente e inventa un título para él.
6.    Pasa tu trabajo a limpio.
7.    Revisa la redacción, la ortografía y la puntuación. Prepara una portada adecuada y si quieres ilustraciones (dibujos o fotos).
Recuerda debes entregar el relato el 30 de Noviembre.

No hay comentarios: