18 octubre 2012

Cuéntame un cuento

A continuación podéis ver un video donde dos chicas estudiantes del Lenguje de Signos de Albacete hacen una traducción de la canción "Cuéntame un cuento" del grupo español Celtas Cortos. Porque los cuentos son para que los disfrutemos todos, tengamos o no la suerte de oir.

Este curso queremos comenzar con lo más básico, los "cuentos", pero lo que aparentemente es más sencillo, si  nos vamos a la definición de cuento y a las expresiones en las que aparece la palabra cuento en el diccionario de María Moliner nos encontramos que cuento es:
  • una narración literaria breve (en un comienzo para entretener a los niños)
  • cosa que se cuenta como verdadera siendo falsa
  • algo que resulta fastidioso
  • un chisme o cotilleo
  • una exageración
Más curiosas son todavía las expresiones que se utilizan: Cuento chino, Cuento de la lechera, Cuento de nunca acabar, Cuento de viejas, ¿A cuento de que..?, ¡Allá cuentos!, Aplicarse el cuento, Dejarse de cuentos, Ese es el cuento, Estar en el cuento, Ir con cuentos, No querer cuentos, No venir a cuento, Ser una cosa mucho cuento,Tener más cuento que Calleja, Echarle mucho cuento,Vivir del cuento, Venir a cuento, Venir con cuentos... ( en la entrada del diccionario si pincháis, tenéis el significado de todas estas expresiones).
Pero nosotros sí QUEREMOS CUENTOS, por eso este curso vamos a contarnos cuentos, ese cuento que leí de pequeña/o y me encantó, ese cuento de otros  países o culturas que hemos leído y nos ha gustado, ese cuento que quiero compartir. Vamos a tratar de buscar cuentos curiosos y que el cine no haya llevado a películas porque esos los conocemos la mayoría, se trata de contarnos nuevas historias. Podéis hacer las propuestas en los comentarios o entregar el texto personalmente en clase. Vamos a tratar de contar como mínimo uno o dos cuentos al mes. 

No hay comentarios: