22 febrero 2015

Palabras para un lunes


Me demoré una infinidad de tiempo, pero, en efecto, lo pasé muy bien, leyendo todo Chejov, escogiendo sus cuentos más bellos, y trasladándolos al español. Era algo más delicado que traducir los discursos y las intervenciones a las que estaba habituado en mi trabajo. Como traductor literario, me sentí menos fantasmal que como intérprete. Tenía que tomar decisiones, explorar el español en busca de matices y cadencias que correspondieran a las sutilezas y veladuras semánticas -el maravilloso arte de la alusión y la elusión de la prosa de Chejov- y también a las suntuosidades retóricas de la lengua literaria rusa. Un verdadero placer, en el que invertía sábados y domingos enteros. Le envié a Mario Muchnik la antología prometida casi dos años después de habérmela contratado. Me había hecho pasar tan buenos ratos que estuve a punto de no aceptarle el cheque que me hizo llegar como honorarios. "Tal vez te alcance para comprarte una bonita edición de algún buen escritor, por ejemplo Chejov", me decía.


Mario Vargas Llosa Travesuras de la niña mala

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre he querido ser juez, porque eso de tener el poder sobre las decisiones que afectan a alguien siempre me ha gustado, pero para ser sinceros no creo que me dedique a eso, no por el dinero ni nada de eso, sino por la carreara, aunque se que esto no es lo mas prudente para decir en un blog de lengua, no lo estudiaría por no estudiar letras, porque mi fuerte son las ciencias. :P

Unknown dijo...

A mí siempre me ha apasionado ser guía en una estancación arqueológica,ya que siempre me ha apasionado la prehistoria y me se mil historia sobre nuestros antepasados gracias a las historias que me contaba mi madre de pequeña,por desgracia para ser guía hay que saber muchos idiomas y ese es mi punto débil,no soy muy buena con los idioma por eso no creo que este sea mi trabajo del futura.

Anónimo dijo...

A mi me encantaría ser periodista deportivo, porque me encanta viajar y me apasionan los deportes, ser de esos que van de país en país recorriendo campos de fútbol y viviendo los partidos a pie de campo y compartiendo momentos con jugadores profesionales delante de millones de espectadores, pero para conseguir esto requiere muy buen vocabulario y ganas de leer, cosa que me falta a mi, pero todo se puede conseguir. :)

Anónimo dijo...

A mí me encantaría ser pintora, hacer cuadros, pintar camisetas, pintar cajas... Sienpre me ha gustado todo lo relaccionado con pintar, pero lo que más me gustaría hacer en esta carrera sería enseñar a pintar a niños pequeñitos, viendo sus creaciones de arte y compartiendo con ellos risas e ilusiones... Espero conseguirlo algún día.

Anónimo dijo...

En mi opinión, mi profesión soñada sería probador de videojuegos porque me gustan mucho los videojuegos y ademas te pagan por probarlos de manera anticipada es como juntar uno de mis hobbys con el trabajo es sin duda genial, la verdad, supongo que igual al final igual te cansas de tener que jugar y jugar pero bueno por probar no se pierde nada.
Fernando Moreno

Anónimo dijo...

En mi opinión, mi profesión soñada sería probador de videojuegos porque me gustan mucho los videojuegos y ademas te pagan por probarlos de manera anticipada es como juntar uno de mis hobbys con el trabajo es sin duda genial, la verdad, supongo que igual al final igual te cansas de tener que jugar y jugar pero bueno por probar no se pierde nada.
Fernando Moreno

Unknown dijo...

a mi me gustaría ser medico, el mejor en lo mio no solo por el dinero sino por ayudar y salvar a otras personas

Unknown dijo...

Uno de mis objetivos en esta vida es lograr mis sueños y que menos de trabajar en lo que me guste.
¿Y Cúal es mi profesión favorita?
Una de ellas es ser fisioterapeuta, ya que al ser un fan numero uno del deporte y de los hueso y musculos que mejor que una profesion como esta, en la que puedes ayudar a deportistas que como tu son grandes de su deporte, pero bueno tengo 14 años y de aqui a cuando decida que hacer con mi futuro habra llovido mucho.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me gustaría ser es informático como Balbino. Me gustan mucho las tecnologías en general. Me gustaría serlo ya que actualmente se me da bien la informática y me gustaría estudiarlo y ayudar a gente que necesite aprender sobre ello. Espero estudiar y conseguirlo algún día.

sergio cordero gutierrez dijo...

A mí me gustaría ser un buen psicólogo así podre ayudar a resolver los problemas de la gente y también los míos pero de una manera educada.si consigo que todos los pacientes no tengan problemas me haré famoso y todo el mundo vendrá a mi y ayudare a mas gente todavía.

Unknown dijo...

Yo querría ser periodista, me parece una profesión muy interesante vista desde fuera, que te obliga a viajar y a moverte alrededor del mundo para obtener las mejores noticias y al mismo tiempo tienes que aprender a observar y a atrapar todo detalle por pequeño que sea, ya que a todos los periodistas les dan la misma información, pero es lo que saques de ella lo que la hará peor o mejor. Además también deberías tener buen vocabulario y escritura, puede que no sea muy buena en eso, pero me gustaría mejorar y poder llegar a ser parte de esta profesión tan emocionante. :)

Anónimo dijo...

Ami me gustaría mucho ser fotógrafo ya que es muy interesante y curioso ya que puedes inmortalizar momentos y lugares que quizás dentro de unos años no estarán

Anónimo dijo...

Mi sueño para mí sería convertirme en un gran jugador de baloncesto de la NBA. Esta profesión tiene una gran dificultad y aunque se me de bien, creo que que llegará un punto en el que tendré que ser más realista y empezar a pensar en otra profesión. En este caso yo me inclinaría por la zoología. De pequeño siempre estaba preguntando cosas a mis padres sobre animales y, de vez en cuando, todavía me informo sobre animales.

Unknown dijo...

Nunca he tenido una profesión soñada, aunque me gustaría ser bióloga marina; me encantan el mar y los animales. Es una carrera que no tiene muchas salidas y menos en Santander, ya que aquí no se puede estudiar. Supongo que para cuando acabe el Bachiller ya habré cambiado de idea pero, sea cual sea mi sueño en el futuro, espero alcanzarlo.

Anónimo dijo...

Yo desde pequeño me ha encantado ser arquitecto, porque ver esos edificios tan grandes y saber que de mayor pueda ser como los que hacían esos edificios me encantó y me gustaría serlo.

Anónimo dijo...

A mí me encantaría ser programador, y entre todas las cosas que pueden hacer los programadores me gustaría ser programador de videojuegos, me gusta mucho la informática y me encantaría poder crear aplicaciones o programas, pero también videojuegos. Poder crear lo que quiera en un ordenador sería impresionante y sobretodo, poder crear juegos, porque siempre hay juegos muy chulos pero a todos les falla algo que te gustaría mejorar, y poder crear un juego como te gustaría a ti y ponerlo a la venta, compartir tu imaginación con la gente y poder jugar a algo que has creado tú estaría genial, pero a esta profesiones le encuentro un gran inconveniente,está constantemente mejorando y cuando te has aprendido un lenguaje de programación seguramente ya haya otro mejor o nuevas cosas para ese,por eso hay que estar todo el rato pendiente y aprendiendo cosas nuevas. Creo que sería un trabajo muy duro pero a la vez muy entretenido.

Unknown dijo...

A mi encantaría ser periodista por el hecho de viajar y obtener tantas noticias pero hay tantas personas que te dicen que no por que no tiene mucho futuro ya que mucha gente quiere serlo. Espero algún día ser periodista y en realidad no me importaría si no soy reconocida pero el simple hecho de de seguir la carrera que me gusta seria suficiente

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ami me gustaria ser diseñadora de moda, desde pequeña me ha gustado la ropa, mi abuel me enseño a hacer punto a los 6 años y aprendi a hacer jerseis y bufandas, Aunque ya no lo hago por falta de tiempo.
Siempre he querido ir a estudiar a Nueva York diseño y montar mi propia cadena de ropa.
Me parece una profesión impresionante, aparte de que viajas mucho, es muy entretenido, conoces gente y culturas diferentes, seria una manera de trabajar en algo que realmente me gusta.