06 febrero 2015

Un libro, un comentario

  • Título: 
Yo y el imbécil
  • Autora:
Elvira Lindo es una escritora y periodista española que nació en Cádiz, el 23 de Enero de 1962. Vive en Nueva York de diciembre a Junio y en Madri el resto del año.
Estudió periodismo pero abandonó la carrera para estar en la radio y televisión como locutora, actriz y guionista.
Su primera novela de género se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpreteba, "Manolito Gafotas" (1994).
Ha trabajado ocasionalmente como actriz en proyectos cinematográficos.
En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Entre 2010 y 2012 se unió al equipo de Asuntos propios, dirigido por Toni Garrido.
  • Ilustrador:
Emilio Urberuaga es un ilustrador español que nació en Madrid en 1954. Realiza ilustraciones para periódicos, revistas, libros de texto, carteles publicitarios y libros. Es el principal ilustrador de Elvira Lindo, también hace el papel de padre de Manolito.
Es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Art Museum de Tokio.
Ha lo largo de su carrera como ilustrador ha obtenido numerosos premios.
  • Editorial:
Alfaguara Juvenil, es una editorial española del grupo PRISA. Fue fundada por Camilo José Cela en 1964. En 1980 fue comprada por el Grupo Santillana. Desde entonces es un referente de la Literatura Infantil y Juvenil.
En 2011 la editoral retira de las librerias los ejemplares de Borges, ya que la mujer de este al quedar viuda lo ordena.
En 2013 por problemas económiocs Santillana vendió Alfaguara a Random House.
  •  Ambiente del libro:
Este libro no cuenta una historia en concreto sino que cuenta dos historias a la vez que se enlazan entre sí, porque son la misma familia.
Las historias se desarrollan en el hospital y en la casa de la familia de la vecina. Son sitios que, yo creo, que se utilizan bastante en los libros. Son muy realistas al describir los sitios, ya que describen cada cosa como es.
  • Personajes y protagonistas:
Me ha llamado la atención la vecina de Manolito. Se comportaba de uuna manera un tanto extraña..., ya que es un poco pija y tiene unas tradiciones muy cutres.
Yo cuando me imagino a "La Luisa" (que es como la llaman en el libro) la veo con un poco de sobrepeso, con el pelo rubio, ojos marrones y orejas puntiagudas. En el texto lo único que dicen de ella es que sus piernas son superanchas.
Cuando aparece en el texto la describen muy gritona, a veces divertida y sobre todo muy, muy, muy cariñosa.
Es la que más me ha gustado porque cuando estaba leyendo, y salía ella, era cuando más me divertía.
La mayoría de la gente elegiría a Manolito porque es el protagonista, pero yo creo que no siempre tienen que ser los protas.
  • Argumento:
Manolito es un niño que vive en Carababchel Alto con su madre, con su abuelo, con su hermano "el Imbécil" y con su padre los fines de semana por cuestiones de trabajo.
Manolito había escrito varios libros sobre su biografía... y también la de los demás: y como les describía mal a posta, pues claro, se enfadaban. Un día Manolito fue con su abuelo a ver si le habían publicado el libro y como vio que no lo había comprado nadie, fue él y sse llevo uno gratis porque decía que él era el autor.
El dependente no le creyó y les echó de allí inmediatamente.
Un día tuvieron que llevar al "superpróstata" (abuelo) al hospital para que le operaran de la próstata y no tuvieron más remedio que dejar a Manolito y el imbécil en casa de la vecina, la Luisa.
Los dos allí hacen todo tipo de travesuras, como soltar al canario, quemar al pez, etc... y la Luisa, ¡no puede más! así que los devuelve a la madre, que está en el hospital.
La mamá de Manolito y la Luisa se enfadan entre ellas y al final son los niños los que lo arreglan todo con un camisón. El 2ex-superpróstata" sale bien de la operación y todo vuelve a ser como antes.
  • Género del libro:
Es un libro de aventuras que cuenta las que le pasan a Manolito y a su hermano, que le llaman "el imbécil", y es muy revoltoso, así que la diversión en esa casa y en ese hospital está asegurada.
Me gusta todo lo que pasa, pero creo que también tiene un punto comico al contar las cosas, así que sería de aventuras y de risa.
  • Opinión Personal:
Me ha gustado mucho leer el libro ya que me he identificado con Manolito al pelearse con el hermano. Se lo recomendaria a cualquier persona que tenga hermanos para que se den cuenta de que la mayoría de las veces nos peleamos por muchas tonterias.
Me quedo con cómo describe a los personajes ya que parece todo muy real y muy creible.



NATALIA DE MIGUEL MACIAS

No hay comentarios: