18 enero 2015

Un libro, un comentario


·      Autor e ilustrador, ¿quién es?
Unos encargados muy importantes que llevan la obra son Philippe Lechermeier, el autor, y Rébecca Dautremier, la ilustradora.

Philippe Lechermeier es un escritor francés nacido en Estrasburgo (Francia) el 1 de mayo de 1968. Estudió Literatura en la Universidad y lo compaginó con diferentes viajes que hizo por el mundo. Cuando se estableció, solía escribir libros para sus dos hijas. Uno de sus primeros libros fue “Cuando estaba Loup”, en 2003. A partir de ahí empezó a escribir libros que le ha aclamado la crítica, como “Princesas olvidadas o desconocidas”, también ilustrado por Rébecca Dautremier, o “Fricciones pequeñas y otros cuentos”

Rébecca Dautremier es una ilustradora francesa nacida en Gap en 1971. Le apasionaba la fotografía y fue a cursos de Diseño Gráfico, como un taller preparatorio. Después fue a la ENSAD (Escuela Nacional Superior Artes Decorativas), donde fue el curso “Gráficos”. En este tiempo, comenzó a trabajar como ilustradora para la editorial “Gautier-Languereau”, pero hacía pocas cosas, como calcomanías. Cuando se fue de la Escuela, el director de “Gautier-Languereau” le encargó ilustraciones. De mientras, Rébecca ya estaba trabajando para otras diferentes editoriales y se fue haciendo más “visible”. A partir del año 2003 empezó a ilustrar libros con su estilo.
·      Traductor.
El libro original no está escrito en español, sino en francés. Damos las gracias a Elena Gallo Krahe por hacer de este libro un libro especial, ya que lo pueden leer el doble de personas al estar traducido. El título original es “Journal secret du Petit Poucet”.
·      ¿Quién lo edita?
Este libro tiene la suerte de que lo edita “Edelvives”, una editorial fundada por los Hermanos Maristas en 1889 llamada “FTD” y que más tarde se cambió por el nombre “Editorial Luis Vives” (Edelvives) en la década de 1930. Según dice la editorial, Edelvives contiene un montón de libros con diferentes temas para todas las edades.
·      Ambiente que se respira.
Están todos en la época de la Gran Escasez, donde nadie se puede permitir ningún capricho, sobre todo de comida. Debido a esta causa, y otras aunque no lo admita la madrastra, tuvieron que abandonar en el bosque a Pulgarcito y sus seis hermanos, dado que no tenían suficiente comida para dar a ocho personas. A partir de aquí, hacen la parte inteligente de cada persona, ya que tenían que buscar un modo para alimentarse y buscarse la vida, y no era fácil. Una de las cosas buenas de este libro es que se puede ver que hasta que no haya momentos “límite”, muchas personas no se dan cuenta de que ellos mismos pueden idear algo para salvarse y/o salvarles.
·      Personajes y protagonistas.
A lo largo de todo el libro van saliendo muchos personajes que influyen de una manera u otra en la historia. Por ejemplo, el profesor Maxilari, Cremencia, Ginebra, Isolda, Tristán, etc. Estos personajes son importantes como cualquier otro, pero no influyen demasiado en la historia, como para nombrarles protagonistas o “semi-protagonistas”. Ascendiendo la importancia en la historia están Yago el Baboso, Barrabás Barbak o los hermanos de Pulgarcito. Perfectamente los hermanos de Pulgarcito podrían estar como protagonistas, pero he decidido nombrar a un solo protagonista, que es Pulgarcito.
·      ¿Con cuál te quedarías y por qué?
Yo me quedaría con Pulgarcito, porque me parece un niño listo, aunque en su diario aparente la idea contraria, quizá por las cosas que ponga. Y lo de decir que es un niño listo e inteligente se puede demostrar al final del libro cuando saca a todos de la Gran Escasez… Creo que es un niño con bastantes capacidades, bastante listo, divertido y creativo.
·      Argumento.
Prácticamente el argumento se basa en la aventura involuntaria en la que se encuentran Pulgarcito y sus hermanos. Y no es raro encontrarles así, porque Pulgarcito y sus hermanos viven en una humilde casa con su padre y su madrastra. Justo se encuentran en la Gran Escasez, lo cual significa que es muy difícil encontrar la estabilidad económica. Así que el padre y la madrastra deciden abandonarlos en el bosque (por petición de la madrastra). El diario cuenta sobre las cosas que les van pasando a los siete hermanos mientras no están viviendo en su casa. También cuenta los personajes peculiares que van apareciendo, como Yago el Baboso o Barrabás Barabak, cuando encuentran una cabaña iluminada en “el medio de la nada”, ya fuera de la ciudad. Y toda la historia la cuenta Pulgarcito, en primera persona, detallando todo y dando su opinión de cada cosa o persona que aparece de forma divertida, ya sea a veces faltando algo el respeto a algunas personas, pero que éstas nunca se enteraron, enteran o enterarán, porque todo está guardado en el Diario secreto de Pulgarcito.
·      Género del libro.
Este libro está dentro del género novela gráfica (álbum ilustrado), con preciosos dibujos e ilustraciones.
·      Opinión personal.
Mi opinión personal acerca de este libro es positiva. Seguro que ya he nombrado lo fantástico y especial que es este álbum ilustrado, pero es que es verdad. Dentro del campo “fantástico” y “especial” quiero decir que es muy detallista, con pequeños “gestos” que no desentonan, pero que a la vez no lo pondría cualquier autor en un libro. Por ejemplo –como bien ya se sabe gracias al título, principalmente-, este libro es un diario, y en los diarios se apuntan las fechas para recordar. Pues bien, en este diario sí se escriben las fechas como en cualquier otro libro que sea diario o solo diario, pero la diferencia que tiene es que es de una forma especial; en vez de poner la fecha y “ya está”, Pulgarcito decide ponerlo de una manera más amena, que es que pone el Santo correspondiente en cada día que escribe, y además escribe una rima para que suene bien con el nombre, y siempre suena divertido. Otro ejemplo que se puede recalcar son los dibujos y notas que pone Pulgarcito en los márgenes o simplemente anotaciones que se “meten” en el texto. Como estos ejemplos hay muchííííííísimas otras cosas que hacen de este diario un diario diferente, y que prefiero que las descubráis cuando os leáis el libro.
·      ¿A quién se lo recomendarías y por qué?
A pesar de que aparenta, tanto en la portada como en el interior, que es un libro infantil, no tiene nada que ver con la historia que cuenta. De hecho, yo creo que ningún libro está dedicado a una edad determinada. Así que, este libro lo pueden leer perfectamente una madre y un hijo, sin tener la necesidad de que la madre se lo esté contando al hijo en la hora de dormir y solamente porque al hijo le haga ilusión. Este libro lo pueden leer, entender y se pueden emocionar gente de todas las edades. Lo que sí recomendaría es el tipo de persona que lea el libro, ya no hablo de la edad. Yo creo que alguien que sepa apreciar las cosas y los pequeños detalles es la persona perfecta para leer el libro. Pero, posiblemente, alguien que no tienda a tener esa personalidad, también le pueda gustar el libro.

MARINA MEUNIER GÓMEZ

No hay comentarios: