09 marzo 2014

Palabras para un lunes

El sábado,8 de marzo, fue el día de la Mujer; y por ello, esta semana dedicamos nuestro "Palabras para un lunes" a Superlola, un rap cantado por una niña, creado por Gema Gutiérrez Otero, que muestra un modelo femenino positivo que rompe con los estereotipos de la mujer  y resalta la importancia de la cultura y la formación, base para ser fuerte en la sociedad actual, en la que la lucha por la igualdad continua siendo importante.  

Superlola es una niña valiente que quiere ser superheroína, ella sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran...



8 comentarios:

xxxxx dijo...

me ha gustado el "rap", en este rap hablan de las buenas cosas que pueden tener las mujeres y que pueden ser y hacer tanto o mas que los hombres, son valientes, inteligentes... hay muchos tipos de mujeres, me gusta que este a favor de la mujer, en esta sociedad se sigue siendo muy machista y aunque la gente diga que no lo son si que lo son.

Alejandro trueba salcines 4 a eso

Unknown dijo...

Este "rap" cantado por la niña me ha parecido muy divertido y gracioso. Creo que hoy en día el machismo sigue estando muy presente, y lo peor es que cuando muchas de estas mujeres se encuentran en situaciones de machismo la sociedad no ayuda y hay veces que se encuentran con pocos medios para revindicar sus derechos, así es difícil conseguir la igualdad que se lleva buscando desde hace muchos años y todavía no hemos conseguido tener. Un ejemplo de esto que he contado es una noticia que leí el otro día titulada: Victimas de violencia de genero desprotegidas, y es que nos contaba que muchas de las mujeres que denuncian a sus parejas por malos tratos al final también acaban muriendo a manos de sus ex-parejas puesto que la justicia no les otorga la protección necesaria.Creo que es algo vergonzoso una de las cosas que tendría que empezar a cambiar ya!

viti marron dijo...

A mi me ha gustado mucho este rap, y el hecho de que este cantado por una niña tan pequeña esta bien, en la mayoria del mundo se ha mejorado este aspecto, pero no lo suficiente, ya que incluso inconscientemente y sin darse cuenta se practica el machismo cada dia.

Víctor Marrón García 4ºB

alvaro dijo...

Este rap esta muy bien ya que trata un tema muy importante como el machismo, este tema parece que ya no le hay pero es mentira, en muchos lugares se sigue considerando a la mujer inferior, ya que se piensa que no pueden hacer las cosas igual que los hombres, eso es mentira porque en muchos aspectos las mujeres son mejores que los hombres.
Que lo haya cantado una niña es muy buena idea porque hace la canción divertida.

Julia Calle Lorenzo dijo...

A mi sinceramente no me ha gustado este rap, pero comparto los ideales de que hombres y mujeres son iguales y de que una mujer puede ser y hacer lo que quiera sin verse condicionada por su sexo. Las mujeres hemos ganado muchas batallas a lo largo de la historia pero todavía queda mucho por lo que luchar, miles de mujeres son asesinadas o agredidas por sus novios/ex-novios, en muchos países no pueden conducir ni hacer nada sin un hombre o se ven obligadas a cubrirse por su religión. La religión es otro aspecto que en mi punto de vista presenta machismo ( no pretendo ofender a la religión ni a nadie que la siga) y también la iglesia, donde no pueden ejercer grandes cargos. También hay casos de machismo en nuestro ambiente, en clase por ejemplo se hacen chistes machistas que no hacen ninguna gracia si eres tú el señalado y que solo demuestran falta de inteligencia.
Apoyo a que algún día se consiga un estado de igualdad absoluta de género y que la lucha de muchas mujeres haya valido la pena.

Unknown dijo...

Sinceramente me ha parecido muy curiosos este "rap" por llamarlo de alguna forma, y comparto las cosas que se dicen sobre las mujeres.

María Casielles Solano dijo...

Esta canción quiere romper con el tópico de que sólo hay superhéroes hombres, las mujeres valemos igual o mucho más que ellos. Hay verdaderas mujeres superheroínas que sacan adelante a todauna familia ellas solas, que traen todo el dinero a casa, que la limpian, que cuidan y educan a sus hijos además de saber administrar el dinero mejor que cualquier banco haciendo equilibrismos para que las cuentas cuadren y a sus hijos no les falte de nada. Todavía parece mentira que la mujer siga estando inflavalorada en cuanto al hombre, que cobren menos por realizar el mismo trabajo en países desarrollados y que se las trate como objetos en otros tantos. No hay derecho, ya es hora de que todo cabie, poco a poco ha ido cambiando pero aún no es suficiente y hay que luchar por ello.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho esta canción, me parece una idea muy buena hacer un rap para este día. Lo que más me ha gustado no ha sido la canción en sí, sino el mensaje que tiene, decir que todas las personas somos iguales, seamos blancos o negros, chicos o chicas. La gran desgracia es que no todo el mundo piensa así, que aunque mucho se diga que ya no hay este problema en la actualidad, mucha gente sigue pensando de esta horrible manera, que aunque en principio todo el mundo parezca cortés y correcto a la hora de ofrecer un trabajo siempre eligen primero a un hombre que a una mujer, y la mejor excusa que se les ocurre es decir que no nos lo dan por si nos quedamos embarazadas ¿Acaso los hombres no cogen bajas por otros motivos? ¿Por qué siempre somos nosotras las que pagamos el pato? No me parece nada justo, me parece que es uno de los mayores problemas que hay ahora mismo, no solo el machismo, sino el ansia de querer ser superior a otra persona, intentando anularla.
Nuria Rivas Fuente 3ºESO