31 marzo 2014

Palabras para un lunes

Esta semana dedicamos "Palabras para un lunes" al alumnado de Diversificación de 4º ESO por organizar la jornada "Por una sonrisa compartida!" que tendrá lugar el día 2 de abril ¡Muchas gracias!




10 comentarios:

Unknown dijo...

Ha estado bien el vídeo, como dijiste en clase es emotivo, el final me ha gustado bastante, todos los hijos con sus madres, es una buena respuesta a esa pregunta que se la harán bastantes madres y padres.
Síndrome da down: El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

xxxxx dijo...

Me ha gustado el vídeo, me parece que esa madre no tendría porque hacerse esa pregunta, al fin y al cabo es su hijo, y como dice el vídeo no son diferentes, pueden hacer las mismas cosas, aveces mas despacio pero lo consiguen.
He buscado algo de información sobre esta alteración genética llamada síndrome de down, concreta mente sus características físicas, para demostrar que lo único que tienen diferente es eso, el físico:
Disminución del tono muscular al nacer.
Exceso de piel en la nuca.
Nariz achatada.
Uniones separadas entre los huesos del cráneo (suturas).
Pliegue único en la palma de la mano.
Orejas pequeñas.
Ojos inclinados hacia arriba.
Manos cortas y anchas con dedos cortos.
Manchas blancas en la parte coloreada del ojo (manchas de Brushfield).

Alejandro Trueba 4 A eso

Anónimo dijo...

Me ha encantado el video, y la actuación que nos han hecho hoy.
Creo que yo también me hubiera hecho esa pregunta, no sabría qué hacer. Pero durante estos días he cambiado de idea, creo que los que padecen el síndrome de down, no son diferentes a nosotros y no los debemos tratar de forma diferente, creo que pueden ser mucho más cariñosos y agradecidos que otras personas, creo que se esfuerzan un montón cada día por superarse y por que la gente los vea como alguien normal, y poco a poco lo van consiguiendo.

Isabel Palacio Solórzano 3º A

alvaro dijo...

Me ha gustado mucho el video porque como hemos comprobado este miércoles las personas con síndrome de Down son tan capaces como nosotros de hacer muchas actividades e incluso hacen cosas mejor que nosotros, por ejemplo, es muy difícil hacer feliz a la gente como lo hacen ellos ya que siempre tienen una sonrisa en la cara y eso te hace sentir bien.

ana dijo...

Me ha parecido una experiencia increíble que nunca voy a olvidar, me ha impresionado que esa gente, a pesar de su problema y las dificultades que tiene hayan sido capaces de transmitir tanta alegría a un colegio entero y hacer que estemos con una sonrisa en la cara y que en tan solo unas horas hayan conseguido sacarnos hasta una sonrisa por la pena de su marcha y por la emoción de haber tenido el privilegio de conocerles, porque realmente que son personas maravillosas, cariñosas y comprensivas. Te abrazaban, te daban besos, te decían que no llorases,y hasta te quiero y conseguían hacerte la mas feliz y haber pasado el mejor día de todos los que llevamos en verdemar Y me encantaria volver a vivirlo otra vez. ANA NÚÑEZ

Unknown dijo...

El vídeo me ha parecido muy emotivo, me ha hecho plantearme una cuestión: ¿Qué haría yo en el caso de ser la madre de un bebé con síndrome de down?
Creo que hace tan solo un par de días atrás me lo habría tomado muy diferente de como lo hago ahora, antes no sabría muy bien qué hacer, me agobiaría muchísimo y me culparía de lo que sucediera. Ahora, en cambio, me parece que no es tan malo, que es una enfermedad que se puede superar en una gran medida, que no hay que estar triste por tener un hijo que padezca esta enfermedad, porque al fin y al cabo todos somos iguales, lo que importa no es ni el aspecto ni todas esas cosas que se suelen juzgar, sino como eres por dentro.

Me parece que la sociedad no es muy amable con las personas "diferentes" y que por el simple hecho de no conocer bien la enfermedad, creamos unos prejuicios muy diferentes a los problemas que tienen realmente.
Hay gente que se burla de las personas con este síndrome, ahora bien ¿No son esas personas las tontas, las que juzgan sin saber, las que insultan a las demás sin saber que las que más defectos tienen son ellas?

Unknown dijo...

Creo que este vídeo es una ayuda para esa madre que a lo mejor no tenía tan claro que hacer, creo que mucha gente, (me incluyo)tendría dudas en esos momentos pero que te llegue un apoyo así es no pensarlo dos veces.
Esta visita me ha emocionado nunca pensé que Verdemar llegará a ser tan grande, he disfrutado mucho, viendoles esa sonrisa más grande que todos sus problemas y saber todo por lo que han tenido que pasar y están ahí bailando y disfrutando. Creo que tendríamos que hacer mas cosas de este tipo porque es algo que nos encantra verlo a todos

Unknown dijo...

La vista que nos hicieron el pasado miercoles, no se me olvidara nunca , lo que yo pensaba sobre la enfermedad de sindrome de down es completamente diferente a lo que nos han mostrado . Hemos comprobado que son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos , tienen constantemente la sonrisa en la boca . Yo creo que han disfrutado mucho al visitar el colegio y desmostrarnos lo que son capaces de hacer , un baile, sin complejos , verguenza...y lo mas importante con la sonrisa en la boca ante todos nosotros .

Unknown dijo...

En lo referido a este vídeo, es muy emotivo y te hace planearte muchas preguntas y situaciones que hasta el día de hoy, probablemente, no te habías ni siquiera imaginado.
La mayor parte de nosotros, cuando vemos a una persona con una enfermedad, automáticamente le menos valoramos y lo primero que pensamos es que pena. En este caso los chicos/chicas con síndrome de Down, nos mostraron que pueden hacer lo mismo que nosotros, igual hay alguna cosa diferente pero el resultado es el mismo. Son personas con ilusión, ganas y dedicación por llegar a conseguir algo que quieren, igual es algo que nosotros vemos muy simple y para ellos resulta ser todo un reto. En mi caso, no conozco a nadie que lo padezca pero si se diese el caso, trataría a esa persona como a una más y seguro que aprendería cosas de ella.

Sara Cernadas Rodríguez 3ºB

Unknown dijo...

Cada vez que veo este video me emociono. Para ellos lo mas difícil es conseguir la aceptación de la gente, luchan por conseguir algún día eso, y creo que esto es algo muy duro, pero el día que vinieron al cole nos demostraron que son igual de capaces que el resto de hacer todas las cosas, ademas nos enseñaron muchas cosas, ellos saben disfrutar de las pequeñas cosas, de los pequeños detalles, nos enseñaron a ser mas felices, mejores personas y a que disfrutemos de la vida. Porque te das cuenta de que personas que tienen menos o lo pasan peor consiguen hacerte sonreír. Creo que fue un día super especial, de los mejores que he vivido en el colegio, y es que ellos consiguieron crear un día de alegría en todo el colegio.