16 marzo 2014

Palabras para un lunes


Conservo de mi infancia el vago recuerdo de que en Enderby Avenue […] procurábamos pasar la mayor parte de nuestras vidas fuera del campo de visión materno. Es verdad que cualquiera de los dos podía recurrir a mamá para defender sus propios intereses (lo que provocaba el mudo reproche del otro por haber hecho trampa), pero la mayor parte de nuestros choques y batallas, así como de las torturas que nos infligíamos mutuamente, se desarrollaban de acuerdo con un código secreto, por lo que nuestra madre, aunque no anduviera lejos, no se enteraba de nada. Tan completa era mi inmersión en el mundo de otros niños, que en mis recuerdos de la etapa anterior a los doce años casi no hay adultos. […] Muchos hermanos, tal vez la mayoría, comparten, por así decirlo, un universo privado lleno de afectos, traiciones, venganzas, reconciliaciones y uso y abuso de la fuerza del que sus padres no saben prácticamente nada.

Lionel Shriver Tenemos que hablar de Kevin



Foto: El Tomavistas de Santander

12 comentarios:

Unknown dijo...

Al tener dos hermanas, elegir solo una anécdota es complicado, pero me quedaría cuando de pequeñas nos enfadábamos, no nos hablábamos y a los diez minutos ya estábamos jugando juntas con cualquier cosa que encontrásemos por ahí tirada.

Pablo Varas Domínguez dijo...

Yo quiero mucho a mi hermano pero siempre me la juega y se sale con la suya. Grita para que parezca que le estoy pegando... Me acusa de que estoy viendo vídeos en lugar de estar estudiando para conseguir quedarse con la play más tiempo del que le corresponde... Hace que tira al suelo mi móvil para que se rompa... Es un manipulador muy hábil pero reconozco que posee sentido del humor.

xxxxx dijo...

si tengo que destacar alguna anécdota con mi hermana, sin duda alguna la que destacaría una vez que había coca cola en ,la nevera y los dos bebimos y nos encubrimos, mi padre nos acusó, pero como siempre nos peleábamos no pensó que fuéramos nosotros ya que nos estábamos defendiendo. Al fina y al cabo si nos defendemos salimos mejor parado, pero casi nunca lo hacemos.

Alejandro Trueba 4 A eso

Unknown dijo...

Mi hermana y yo nos llevábamos bastante tiempo, he sido hija única 10 años y cuando mi hermana llegó a mi casa todo cambió, todo es más agradable y en mi casa siempre tenemos una sonrisa gracias a las cosas que dice o hace. Pero también hay veces en las que no todo es color de rosa como por ejemplo cuando hace que llora para que se pueda quedar ella viendo dibujos en el salón, cuando dice que la pego, y mientras me riñen ella se está riendo de mi por detrás, cuando me tira del pelo y yo no la puedo hacer nada porque es mas pequeña.. Se siente mucha impotencia. Nuestros ratos que estamos bien son los mejores, mi hermana es como una mejor amiga pequeñita, ella intenta hablar conmigo como si tuviese mi edad, me pregunta cosas sobre mis amigos. Juntas nos lo pasamos en grande hacemos peleas de cojines... Cuando estoy con ella me siento un poquito mas especial, es como si volviera a lo que ya fui, es como tener una amiga todo el día a tu lado. Creo que mediante que los años pasen nuestro vínculo de "amistad" seguirá creciendo. La verdad no se que haría sin ella

Víctor Alfageme Hurtado dijo...

En mi caso entre mi hermano y yo nos llevamos 11 años por ello no tenemos muchas discusiones . Una de las anécdotas que nuca se me olvidara es cuando era pequeño y hacia enormes hoyos en la playa para que yo jugara dentro,un día se canso de mi y me dejo dentro y no pude salir hasta que no me saco el. Todavía se la tengo que devolver.

Carlos dijo...

Ahora, mi hermano vive en Salamanca por la universidad así que no nos vemos tanto como antes, pero cuando nos vemos es como si nunca nos hubiésemos separado, nos podemos tirar horas hablando o simplemente haciendo el tonto, porque negarlo...
Supongo que la relación entre hermanos es más fuerte que otras, y es para toda la vida, un amigo puede dejar de ser un amigo, pero un hermano siempre será un hermano

Julia Calle Lorenzo dijo...

He estado junto a mi hermano durante toda mi vida, es lo que tiene ser melliza, recuerdo bastante bien nuestras peleas y nuestras pequeñas venganzas, yo le quitaba la pelota, él me quitaba el agua, yo le rompía una escultura de lego, el me pegaba... y muchas más guerrillas. Pero lo que sí recuerdo con orgullo es la unión que tenemos a veces, en ocasiones, nos hemos defendido el uno al otro para librar una batalla. Porque cuando dos bandos se unen, pueden llegar a ser invencibles, y así es como nos sentíamos al engañar a nuestro padre, chivarnos de nuestro primo, devolvérsela al matón del pueblo... etc. Sin duda, la vida sin un hermano sería muy aburrida y a pesar de que a veces pueda llegar a odiarle, muchas otras me doy cuenta de lo importante que es para mí y que por mucho tiempo que pase, siempre seguiremos siendo hermanos y siempre compartiremos el mismo lazo.

Salo Calle dijo...

Ser mellizo y contar con una hermana, es algo tan grande, que al pasar el tiempo, te das cuenta de que es una gran suerte contar con alguien tan cercano a ti, compartiendo con el situaciones de todo tipo, en lo bueno y en lo malo. No me imagino como habría sido mi vida sin mi hermana, sin las discusiones de "Me lo ha quitado", o "no me deja en paz", es algo que creo que todos deberíamos experimentar, y aunque a veces no me gusta reconocer que me parezco a mi hermana, observo que tenemos muchas cosas en común.
Hemos compartido aficiones, juguetes, dibujos y miles de aspectos como muestra de cariño que solo un hermano puede experimentar.
P.D: Hay veces que me saca de quicio.

Unknown dijo...

Yo como hijo unico tengo algunas ventajas pero en la mayor parte de los casos son desventajas .
Algunas ventajas que puedo tener , no tengo con quien discutir soy el favorito de la familia... pero tengo tambien algunas desventajas no tengo con quien estar pasando el tiempo si estoy solo , no puedes compartir momentos de alegria , experimentar nuevas cosas ...
Me gustaria tener un hermano/a para vivir la vida de otra manera un hermano/a en la mayor parte de los casos es una gran parte de tu vida .

Unknown dijo...

En mi caso, me sobran las anécdotas pues tengo cuatro hermanos, pero la más pequeña, Daniela es la que vive conmigo y a la única que tengo que aguantar todos los días. Cuando éramos pequeñas ella intentaba imitarme, la pintarrajeaba toda la cara, nos escondíamos en los armarios, nos disfrazábamos con la ropa de mamá. Ahora a la mínima finge que llora para que me echen la culpa a mi, por otra parte ella ha sufrido las múltiples aguadillas que la he hecho en la piscina, cuando está bebiendo algo intento hacerla reír para que se la caiga, pero ella me las devuelve poniéndose a cantar a cantar cuando estudio, apropiándose de mi ropa... la verdad, sin ella todo sería mucho más aburrido.

María Arroyo

Unknown dijo...

No siempre ha sido igual, la relación con mi hermana cambia a medida que pasa el tiempo.
Cuando nací ella tenía 4 años y medio, me cuidaba como si fuese un bebé de su colección, me daba besos, me peinaba… Luego hubo una época en la que ella quería crecer más rápido que el resto de personas y me dio de lado, me trataba como si fuese ella mi madre. Más tarde cuando la diagnosticaron anorexia, no hacíamos más que discutir; ahora estamos muy bien.
Una de las cosas más curiosas, es que mi hermana es súper ordenada y yo todo lo contrario. De pequeña lo era aún más, le ponía pegatinas con su nombre a las cosas para que yo no se las cogiera y no las perdiese, todavía hoy me cuesta que me preste la ropa y cada vez que lo hago tengo que someterme a un interrogatorio después de devolvérsela.
Nuria Rivas Fuente 3ºA

Pablo Rojo García dijo...

No tengo ningún hermano, pero mi primo y yo solo nos sacamos dos meses, así que es como si lo fuera porque siempre hemos estado muy cerca y además nos entendíamos bien. A eso hay que sumarle que nos veíamos casi las 24 horas del día, ya que íbamos a la misma clase y al acabar el colegio los dos íbamos a pasar la tarde a casa de mi abuela Cuchi. Claro, pasar tanto tiempo juntos también trae consigo problemas, como el de ``Me lo ha quitado´´ o ``yo lo tenía antes´´ y derivados. Recuerdo muchas aventuras vividas con él, pero aquella que más me recuerda la complicidad que teníamos entre nosotros fue un día de verano después de comer, queríamos coger una golosina del quiosco que tienen nuestras tías en casa de mi abuela, no nos dejaron, así que tuvimos que idear un plan para coger algo. Cogimos una chocolatinas que nos encantaban. El único error que cometimos fue que olvidamos tirar los envoltorios y claro... Nos pillaron de lleno. Realmente no imagino que hubiera sido de mi infancia sin él, aunque si que alguna vez deseé que se esfumara.