30 marzo 2014

Entrevistas

foto tomada dehttp://profesionaljdeabajo.wordpress.com/2013/08/24/breves-nociones-para-efectuar-una-entrevista-periodistica/
Otro año más los alumnos y alumnas de 1º de ESO han preparado y realizado entrevistas a personas de su círculo cercano que pueden ser muy interesantes bien por el trabajo que realizan, por algún hobby que tienen o por cualquier otro aspecto de su vida que puede ser importante.
Este año la característica que unifica a todos los entrevistados es que pertenecen a la Generación de los 60, bien porque han nacido en dicha década o porque han realizado durante los años 60 alguna actividad importante.
Podéis leer más información sobre cómo realizar una entrevista en la entrada del curso anterior también denominada Entrevista.
Ahora vamos a comprobar como han puesto en práctica este trabajo:


ENTREVISTA A PAULO CAMBLOR ÁLVAREZ, DISEÑADOR GRÁFICO



Paulo Camblor Álvarez es profesional en el mundo del diseño gráfico.
Nació en Avilés (Asturias) el 7 de Mayo de 1968.
Ha vivido y trabajado en varios sitios a lo largo de su vida y actualmente está instalado en Santander.





1- ¿En qué lugares has vivido? ¿Cuál es la razón? ¿Y qué es lo que más te ha gustado de cada sitio?


He vivido en varios lugares de la costa cantábrica, con mi familia, porque los estudios de mi padre le llevaron a trabajar en el sector naval: Gijón, Coruña, Tapia, Santander... Los  veranos de gran parte de mi vida han transcurrido en playas como Salinas, donde vivían mis abuelos en una casa hasta la que llegaban las dunas. Lo que más me gusta del Arco Atlántico es el carácter de la gente de mar, la cercanía y relación con un medio en constante transformación que condiciona un caracter resuelto. El pasisaje atlántico es mi marco natural, desde Las Landas al Algarve yo me siento “en casa”.

Por obligaciónes derivadas de mis intereses profesionales, también he vivido en ciudades como Oviedo, Barcelona y Madrid, que me gustan menos. Las ciudades grandes son poco cómodas y demasiado ruidosas... Y para sufrir la contaminación actual prefiero una de nuestras ciudades norteñas: Bilbao, Avilés, Vigo... He crecido cerca de la industria. En algunos lugares de mi niñez olía a mineral de blenda, a salitre y a pintura para barcos.

Ya te he comentado alguna vez que creo que no hay un espacio natural para la ubicación de una ciudad como el de Santander, donde vivo desde hace casi cuatro años... una ciudad con siete playas es la joya natural del Cantábrico. La primera vez que hice el Paseo de Reina Victoria tenía unos ocho años. Creo que no lo olvidaré nunca. Era lo más espectacular que había visto hasta ese día. Sigue siendo de lo mejor que conozco, cuarenta y pico años después.


 2-¿Qué es el diseño gráfico?


 El Diseño Gráfico es una especialidad de las llamadas “Artes Aplicadas”, y está orientado a la creación, el orden y las relaciones e interacciones de los elementos gráficos que intervienen en la comunicación, sean imágenes o palabras, o conjuntos de ambas. Entre una línea suelta en un papel y un dibujo hecho con láser sobre una pared hay un montón de cosas que hacemos los diseñadores gráficos. Sólo tienes que mirar alrededor. Detrás de cada imagen que veas habrá un grupo de personas y un montón de circunstancias que habrán llevado ese concepto desde su lugar de origen hasta tus ojos.

La finalidad del Diseño Gráfico es conceptualizar un pensamiento, presentar una idea, describir un objeto, informar de una propuesta, unas veces. Otras su finalidad es comunicar para evocar, mover al juicio crítico, convencer, fidelizar... Todo depende si el sector para el que trabajas está más cerca de la cultura, la información o lo social, o por el contrario se acerca más a las marcas, la moda, los productos y el consumo. En los extremos de este gran tendal están la información por un lado y el comercio por otro. Este es  el tenderete que los diseñadores desplegamos como telón de fondo de la vida social, comercial y cultural de nuestras comunidades.


3- ¿Qué te llevó a ser diseñador gráfico?

Tuvieron mucho que ver los patrones que mi madre y mi abuela, ambas modistas, extendían sobre la mesa de la cocina, en aquella casa de la playa...
Carmela Santamaría Bezanilla



No hay comentarios: