23 marzo 2014

Palabras para un lunes

Esta semana arrancamos con una Carta al Director del periódico El País que nos propone Belén Álvarez, la profesora en prácticas que nos acompaña estos meses. ¡Muchas gracias!


CARTAS AL DIRECTOR

Generación perdida


Tengo 17 años y me gustaría desmentir el falso mito de que cada generación venidera es peor.
No por haber crecido en la era tecnológica vamos a dejar de apreciar y emocionarnos con el arte. Muchos de nosotros leemos por placer más libros de los que nos mandan en el colegio y se mueven inquietudes en nuestro interior más allá de los cuatro márgenes del texto de nuestros cuadernos. Vemos la televisión, por supuesto, pero no todos nos embobamos con programas insustanciales como los que tienen tanta audiencia en nuestro país.
Nos queda mucho por aprender y vivir, pero también pueden probar a aprender de nosotros. Los jóvenes somos el futuro, así que, por favor, profesores, confíen un poco más en nuestras capacidades.
Y si somos la generación perdida, Hemingway y Scott Fitzgerald también lo fueron, ¿no?—
Beatriz Lozano Macías.



4 comentarios:

Unknown dijo...

**Ernest Miller Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Vivió 62 años en Estados Unidos y se suicidó en el año 1961.
Francis Scott Key Fitzgerald fue un novelista, también estadounidense, se dedicó a escribir sobre los problemas de la juventud que había en su país durante 44 años, luego falleció en 1940.

**Se llama generación perdida a la generación de la que no se espera nada, las personas que están en paro y no tienen ningún tipo de expectativa. Es el retrato de una juventud tachada por algunos de “ninis” y de apáticos.

**Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el texto, me parece que es una generalización y que como casi todas está equivocada. Creo que como la situación económica y social está tan mal, necesitan echarle la culpa a alguien, y como no, somos los jóvenes los culpables. Los que estudiamos cosas y cosas, carreras, idiomas, masters… para al final acabar haciendo un trabajo que no es lo que buscábamos. Somos esos a los que nos tachan de vagos, de inútiles y lo que no saben los que lo dicen, es que los incompetentes son ellos, que por no admitir que estamos en una crisis económica y social, intentan buscar un culpable a todo lo que está sucediendo. Que por no mover un solo dedo, son capaces de culpar al otro de lo que pasa. Que por haber gestionado mal los recursos de todos para enriquecer a unos pocos, han hipotecado nuestro futuro.
Me parece que algunos profesores están realmente desilusionados, pero no creo que sea por culpa nuestra, creo que es por lo que hayan podido hacer generaciones anteriores aprovechándose de la situación que tenían y que como se dan cuenta ahora, necesitan “cargar el muerto” a alguien. También me parece que la gente que habla sin saber está haciendo mucho daño a la sociedad, la gente que se limita a repetir como cacatúas lo que el “jefe” de su partido político dice sin pensar, por un momento, la barbaridad de la que se trata.
Creo realmente que nosotros no somos una generación perdida, una generación que no sirve para nada, la verdad es que pienso que somos una generación DESENCANTADA y ABANDONADA.

Nuria Rivas Fuente

Unknown dijo...

La generación perdida como bien han dicho se le llama a la generación de la que no se espera nada, las personas que están en paro y no tienen ningún tipo de oportunidad para hacer algo.
Quiero poner esta canción de un rapero que a mi me gusta mucho: Generación perdida de Víctor Rutty, la canción se queja de que les lamen generación perdida, aqui os dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=vXxzHxEGTHc

Carlos dijo...

Desde mi punto de vista, esto de la generación perdida es poco más que un invento de las generaciones mayores ante los jóvenes, sólo porque son distintos a como ellos fueron con su edad ya piensan que no van a poder desempeñar su función correctamente en el futuro.
Es comprensible, a mi me pasa algo parecido con los niños pequeños y los móviles, tablets etc... desde mi punto de vista, estos niños, porque eso es lo que son, niños no deberían tener acceso a redes sociales como twitter, whatsapp o instagram de tan pequeños, porque eso les hace creerse más mayores de lo que son. Lo mas probable es que no sea más que el avance hacia el futuro, no sería la primera vez que pasa algo así.
Carlos González

xxxxx dijo...

la generación pérdida... la verdad es que no creo que sea tan exagerado, creo que si nos preparamos bien seremos capaces de sacar el mundo adelante... aunque ahora hay mucha gente que pasa de todo, sin duda alguna si se refiere a la gran mayoría si que somos la generación perdida.

Alejandron Trueba 4A ESO