16 febrero 2014

Palabras para un lunes

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, y por ello, este lunes arranca, hasta el 8 de marzo, nuestro concurso "Adivina de qué mujer se trata". Mañana en la Tutoría hablaremos de cómo participar... 

Esta semana, Manuel Méndez, alumno de 3º ESO, nos envía una poema de Gloria Fuertes, que fue la escritora relevante que destacamos en la anterior edición del juego. ¿Cuál será la mujer elegida este curso?


Los magos de Occidente

Gloria Fuertes
Los magos de Occidente 
(no de Oriente)
no eran tres,
eran cuatro.
El Mago Polvo
el Mago Migas
el Mago Pupas
y el Mago Daño.

Los magos de Occidente
eran soldados,
recorrían Europa
en carros blindados.

Balas y granadas (por todos los lados).
¡Vaya juventud que nos ha tocado!
Nos dieron granada, no el fruto,
la bomba de mano.

Lucha en cataclismo
(Magos de Occidente
para defenderse
hacían lo mismo).

El Mago Polvo
quedó hecho polvo.
El Mago Migas
quedó hecho migas.
El Mago Pupa
quedó hecho pupa.
Y el Mago Daño
(en silla de ruedas un año).

Cuando volvieron de la guerra mordaz,
se fueron a apuntar al Club de la Paz.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Me a llamado la atención sobre Gloria que la Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma dijo: «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía»

Lara Olalla dijo...

Gloria Fuertes fue una poeta española, autora de literatura juvenil y infantil.
Entre sus obras más famosas se destacan: "La isla ignorada", "Aconsejo beber hilo"...
El humor en Gloria Fuertes es una forma crítica de de-construir la realidad y descubrir la verdad de las cosas. La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella.
Empezó a escribir versos a los catorce años.
Ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada»
Murió de un cáncer de pulmón a los 81 años.
Sus obras son muy famosas desde que las escribió hasta nuestros días. Ha sido en mi opinión una de las mejores poetisas de España de literatura infantil.

Unknown dijo...

Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad.Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950. Falleció el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucia dijo...

Gloria trabajó de contable y de secretaria. Se enamoró de un médico al que metieron en la cárcel pero le iba a ver todos los dias, escribió poemas sobre esto (como se sentía). Además a Gloria Fuertes no le gustaba hablar sobre su vida privada y ella misma lanzaba rumores sobre ésta para confundir.
Lucía Noriega

Ariand! dijo...

Me gusta la forma que tiene Gloria Fuertes de adaptar un tema tan violento y serio a uno tan sencillo y juvenil, me refiero, sabe como decir las mismas cosas o insinuarlas, pero sin incluir un vocabulario tan fuerte.
Fue una escritora española, que nació en Madrid el 28 de julio de 1917 y falleció,el 27 de noviembre de 1998 ( el año en que yo nací ) Dicen que venia de una familia muy humilde y que su padre trabajaba de portero, por eso se tuvo que mudar varias veces con su familia, eso afecto a su trabajo escolar, aparte su madre murió cuando ella tenia 17 años. Escogió un puesto en una fabrica de contabilidad pero eso no le separo de su afición a la poesía y conseguía escribir en sus ratos libres.

- Pablo Bueno Abascal ( Chokii )

Iris Rives Sardina dijo...

Gloria Fuertes ya escribía y dibujaba sus propios cuentos a los cinco años.
Hay especulaciones sobre su homosexualidad, que dicen que aparece declarada en sus poemas "Lo que me enerva" "me siento abierta a todo" y "A Jenny"
La guerra civil dejo mucha huella en ella. Ella misma dijo una vez: "Sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiese escrito poesía"
Es mas apreciada y estudiada en el extranjero que en España, y es escasa la critica literaria española sobre esta poeta.
Camilo José Cela (otro escritor español) dijo de ella que era "la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias "fastidiaron" inmisericordemente"

Julia Calle Lorenzo dijo...

Cuando yo nací,

el padre de servidora

ganaba al mes,

lo que mi limpiadora

gana ahora a la hora.



Éramos nueve hermanos,

quedamos tres,

-los más fuertes-



La mayoría de mis hermanitos

murieron de mortandad infantil

o de guerra civil.



Me acuerdo de tener varios libros de Gloria Fuertes en mi estantería, los cuales me encantaban y ni siquiera puedo recordar de qué trataban. Por eso quería dejar un comentario sobre lo mal que lo ha pasado esta mujer y sobre cómo ha seguido adelante. Creo que es una persona a la que valorar, que me recuerda que tengo que seguir luchando para hacer lo que un día quiera ser, a poder mirar atrás y sentirme orgullosa.

lucia de la lastra dijo...

Gloria fuentes nació en Madrid.
Sus primeros versos fueron a los catorce y en tan solo tres años saco su primera obra "Isla Ignorada".
Gloria Fuertes utiliza el humor en sus poemas para hacer crítica de la realidad y descubrir la verdad de las cosas.
El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización consumista están presentes en su poesía. Como ella misma dijo, "sin la tragedia de la guerra civil quizá nunca hubiera escrito poesía".
Lucia de la Lastra Lanza

Unknown dijo...

Gloria Fuertes nació el 28 de Julio de 1917 en un barrio de Madrid, fue una escritora especial ya que su poesía llega a todo tipo de lectores, su emoción abraza a todo el mundo.
Escribía novelas contra el belicismo y lo absurdo de la civilización consumista de forma que lo entendía todo el mundo, tanto niños como adultos.
Murió el 27 de noviembre de 1998, desde entonces la recordamos como una de las mejores poetas de la historia, porque como dijo ella “lo mejor del recuerdo es el olvido”
Nuria Rivas 3ºESO

Unknown dijo...

Gloria Fuertes nació a los dos días de edad, como ella misma declaró en una autobiografía suya, debido a que su madre tuvo serios problemas en el parto. Se describe cuando tenía nueve años como una niña alta, delgada y algo enferma y que a esa edad le atropelló un carro.
Cuando sus padres murieron confiesa que se quedó muy sola y hubiera querido ir a la guerra para pararla, aunque no queda muy claro si esto lo dijo literalmente o no.

Ana Ruiz García 3B

Unknown dijo...

Gloria Fuertes, asiste a varios colegios, entre ellos uno de monjas del que no guarda un buen recuerdo. Su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en todas las asignaturas propias de su sexo: Cocina, Bordados a mano y a máquina, Higiene y Fisiología, Puericultura, Corte y Confección, Taquigrafía y Mecanografía, pero ella no quería ser ni modista, como su madre, ni niñera, no quería servir a nadie, en todo caso quería servir a todos, así que también se matriculó en Gramática y Literatura. Su madre no podía entender sus aficiones, impropias de la hija de un obrero como eran los deportes y la poesía.

Además, escribe sus primeros versos a los catorce años.

Unknown dijo...

Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel.
Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950.
Andrea Diego González.
3ºB

Unknown dijo...

Falleció el 27 de noviembre de 1998, víctima de un cáncer de pulmón, en Madrid.
Gloria fue más apreciada y estudiada en el extranjero que en España, la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano (Debicki, Mandlove, Sherno, Persin, Capuccio, Browne…), y es escasa la crítica literaria española sobre esta poeta. Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».

Unknown dijo...

Este poema hace una crítica con ironía y de forma sencilla, incluso hasta infantil sobre un tema tan injusto, violento y trágico como son las guerras. Los magos de este poema no llevan regalos, llevan la desgracia, la sangre y acaban con la humanidad, la alegría de vivir, marcan vidas y dejan sin futuro y esperanza a quienes lo sufren.
Gloria Fuertes nos ofrece al final del poema una reflexión cuando dice que “tras la mordaz guerra se fueron a apuntar al Club de la Paz”. Esta esperanza y deseo personal, considero que es su lucha.

Sara Cernadas Rodríguez

Unknown dijo...

Este poema hace una crítica con ironía y de forma sencilla, incluso hasta infantil sobre un tema tan injusto, violento y trágico como son las guerras. Los magos de este poema no llevan regalos, llevan la desgracia, la sangre y acaban con la humanidad, la alegría de vivir, marcan vidas y dejan sin futuro y esperanza a quienes lo sufren.
Gloria Fuertes nos ofrece al final del poema una reflexión cuando dice que “tras la mordaz guerra se fueron a apuntar al Club de la Paz”. Esta esperanza y deseo personal, considero que es su lucha.
Sara Cernadas Rodríguez