13 octubre 2013

Palabras para un lunes

Esta semana, Pablo Bueno, alumno de 3º ESO, nos propone la lectura de un artículo que, a priori, podría parecer un texto de ciencia ficción, pero su autor es el gran científico Stephen Hawking y  nos habla, con un lenguaje claro y revelador, de uno de los grandes misterios del universo...

Cómo construir una Maquina del Tiempo

Hola. Mi nombre es Stephen Hawking. Físico, cosmologista, y también soñador. Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre. Libre para explorar el universo y hacer las grandes preguntas, como: ¿es posible el viaje en el tiempo? ¿Podemos abrir un portal al pasado, o encontrar un atajo al futuro? Podemos finalmente usar las reglas de la naturaleza para convertirnos en maestros del mismo tiempo?
El viaje a través del tiempo fue considerado alguna vez herejía científica. Solía evitar hablar sobre ello por temor de ser catalogado como loco. Pero hoy en día, ya no soy tan cuidadoso. De hecho, me parezco más a las personas que construyeron Stonehenge. Estoy obsesionado por el tiempo. Si tuviera una máquina del tiempo, visitaría a Marilyn Monroe en su mejor época, o le caería a Galileo mientras éste apuntaba su telescopio hacia los cielos. Quizás incluso viajaría al fin del universo para descubrir cómo acaba nuestra historia cósmica.
Para ver cómo podría ser esto posible, necesitamos ver al tiempo como los físicos lo ven – en la cuarta dimensión. No es tan difícil como suena. Cada escolar que prestó atención sabe que todos los objetos físicos, incluso yo mismo en mi silla, existimos en tres dimensiones. Todo tiene un ancho, una longitud, y una altura.
Pero hay otro tipo de longitud, una longitud en el tiempo. Si bien un humano sobrevive 80 años, las piedras de Stonehenge, por ejemplo, han estado presentes por miles de años. Y el sistema solar, durará miles de millones de años. Todo tiene una longitud tanto en el tiempo, como en el espacio. Viajar en el tiempo, significa viajar a través de esta cuarta dimensión.
Para entender lo que significa, imaginemos que estamos haciendo un viaje común, en Auto. Conducimos en línea recta, y estamos viajando en una dimensión. Volteamos a la derecha o izquierda, y añadimos una segunda dimensión. Conducimos hacia arriba o abajo en un camino montañoso que añade altura, y estaremos viajando en las tres dimensiones. Pero ¿cómo viajamos en el tiempo? ¿Cómo encontramos un camino a través de la cuarta dimensión?
Entremos un poco en la ciencia ficción por un momento. Las películas de viaje en el tiempo usualmente muestran una máquina vasta, hambrienta de energía. La máquina crea un camino a través de la cuarta dimensión, un túnel a través del tiempo. Un viajero en el tiempo, un valiente, quizás temerario individuo, preparado para quién sabe qué, entra al túnel del tiempo y emerge quién sabe donde. El concepto puede sonar inalcanzable, y la realidad puede ser muy diferente de esto, pero la idea en sí no es tan loca.
Los físicos han estado pensando también sobre túneles en el tiempo, pero venimos desde un ángulo diferente. Nos preguntamos si los portales al pasado o al futuro podrían ser posibles dentro de las reglas de la naturaleza. Pensamos que sí son posibles. De hecho, les hemos dado un nombre: agujeros de gusano (Wormholes). La verdad es que los agujeros de gusano están alrededor nuestro, sólo que son demasiado pequeños para poderlos ver. Los agujeros de gusano son pequeñísimos. Ocurren en los rincones y grietas del espacio y el tiempo. Puede parecer un complejo concepto, pero continuemos.
Nada es plano o sólido. Si ven cualquier cosa lo suficientemente cerca, encontrarán agujeros y arrugas en ellos. Es un principio físico básico, e incluso se aplica al tiempo. Incluso algo tan suave como una bola de billar tiene pequeños agujeros y arrugas. Ahora, es fácil demostrar que esto es cierto en las tres primeras dimensiones. Pero créanme, esto es también cierto en la cuarta dimensión. Existen pequeños agujeros y rincones en el tiempo. En la escala más pequeña, incluso más pequeñas que las moléculas, más pequeñas que los átomos, llegamos a un lugar llamada la espuma cuántica (quantum foam). Aquí es donde los agujeros de gusano existen. Pequeños túneles o atajos a través del espacio y el tiempo que constantemente se forman, desaparecen y reforman dentro de este mundo cuántico. E incluso unen dos lugares y dos tiempos diferentes.
Desafortunadamente, estos túneles en la vida real son tan sólo un billón-trillón-de trillones de un centímetro de diámetro. Demasiado pequeños para que un humano pueda pasar a través de ellos – pero aquí hacia donde la noción de máquinas de tiempo de agujeros de gusano se está dirigiendo. Algunos científicos piensan que podrá ser posible capturar uno de estos agujeros de gusano y agrandarlo muchas trillones de veces para que sea lo suficientemente grande para un ser humano o, incluso, una nave [...]
Cualquier tipo de viaje en el tiempo al pasado a través de agujeros u otro método quizás sea imposible, pues de lo contrario, se generarían paradojas. Así que lamentablemente, parece que el viaje en el tiempo al pasado no sucederá nunca. Una decepción para cazadores de dinosaurios, y un alivio para historiadores.
Pero la historia todavía no acaba. Esto no imposibilita todo tipo de viaje en el tiempo. Yo sí creo en el viaje en el tiempo. Viaje en el tiempo al Futuro. El tiempo fluye como un río, y parece como si cada uno de nosotros fuera cargado en su corriente. Pero el tiempo tiene otra similitud con un río. Fluye a diferentes velocidades en diferentes lugares, y esa es la clave de viajar al futuro. Esta idea fue propuesta inicialmente por Albert Einstein hace más de 100 años. Se dio cuenta que deberían haber lugares donde el tiempo corre más lento, y otros donde éste se acelera. Estaba absolutamente correcto. Y la prueba está justo encima de nuestras cabezas. En el espacio. [...] El tiempo va más rápido en el espacio que en la Tierra. [...]
Pero la verdadera maravilla de nuestro viaje es que revela simplemente lo extraño que es el universo. Es un universo donde el tiempo corre en diferentes velocidades en diferentes lugares. Donde pequeños agujeros de gusano existen alrededor de nosotros. Y donde, finalmente, puede que usemos nuestra compresión de la física para volvernos verdaderos viajeros en la cuarta dimensión.
Stephen Hawking.Daily Mail, el 3 de Mayo de 2010.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que lo que nos revela Hawking es totalmente revelador, seria genial poder hacer estos viajes yendo al futuro, aunque creo que tardaremos bastante en conseguirlo, también deberíamos tener miedo con esto ya que no se sabe cuál serían las consecuencias de estos viajes hacia el futuro, podrían ser devastadores.

Celia Arroyo Herrero

Isabel Palacio dijo...

Me ha parecido un texto con una idea de ciencia ficción, aunque lo haya escrito Stephen Hawking no se te puede ocurrir que un día podamos viajar en el tiempo hacia el futuro y saber como terminarán nuestras vidas. Stephen Hawking es un físico teórico, cosmologo y divulgador científico británico, uno de sus trabajos más importantes ha sido la predicción teórica de que los agujeros negros emitían radiaciones, se llama "Radiación de Hawking"

Isabel Palacio Solórzano 3ºA

Lara Olalla dijo...

Stephen Hawking dijo esta frase:
“Einstein se equivocaba cuando dijo “Dios no juega a los dados”.
Examinando los agujeros negros, sugieren, no sólo que Dios juega a los dados, sino que Él nos confunde a veces, lanzándolos allí donde no pueden verse.”

Lara Olalla Borge

Unknown dijo...

stephen hawking ha dicho muchas cosas increibles que ha conseguido hacer pero en mi opinion, sobre lo que habla el texto me parece muy dificil por no decir imposbile de conseguir ir hacia el pasado o el futuro.
MANUEL RUIZ 4BA

Pablo Huidobro dijo...

Parece imposible poder llegar algun dia a viajar en el tiempo,pero quien sabe, Quiza algun dia esto se haga realidad. una gran frase que dijo Stephen Hawking es: "He notado que aun la gente que dice que todo esta predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle".

Laura Gutiérrez dijo...

Una noticia curiosa de Stephen Hawking:

El físico y divulgador científico Stephen Hawking se convirtió en el protagonista de la televisión estadounidense en abril del 2012. Todo por su aparición en un capítulo de la serie de CBS The Big Bang Theory, en la que Hawking se interpretó a sí mismo, y que resultó un éxito de audiencia, con 13 millones de espectadores siguiendo el episodio.

Laura Gutiérrez Gutiérrez 4ºA

alex dijo...

Me parece impresionante que en un futuro podamos transportarnos en tiempo, es muy original el texto y me ha gustado mucho, también me ha gustado la forma en le que se expresa Hawking debido a que hasta nosotros que no entendemos de esto nos haga parecer fácil y sencillo, espero que en un futuro este deseo que a todos nos gusta se haga realidad y poder averiguar muchas más cosas

ana dijo...

Sinceramente creo que un futuro va a ser posible realizar estos viajes al futuro y muchas otras cosas que no podemos ni imaginar pero también hay que saber que sería un avance increíble, ya que saber que te va ocurrir en unos años, cual será tu futuro sin aún haberlo vivido es algo asombrarte pero también a pesar de parecerme algo sorprendente a mi no me gustaría saber ahora mismo que me deparará el futuro, me gustaría vivirlo cuando ocurran los hecho y no saber ya como va a acabar mi vida. Me ha sorprendido mucho este texto,ya que es diferente a los demás y es un tema que interesa a la gente porque el mundo evoluciona de manera muy rápida. Stephen Hawking es un físico que dijo la esta frase "La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir". ANA NÚÑEZ 4ºA

Unknown dijo...

Stephen Hawking: con tal solo 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica y los médicos le daban poco tiempo de vida, pero él no se rindió y, pese a todo, acabó su doctorado en 1966. "La ciencia le mantiene vivo" y lo está haciendo hasta ahora que tiene 69 años.
Me ha llamado la atención esta frase suya: "Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza."

Unknown dijo...

Ese texto me ha parecido bastante interesante aunque un poco idílico porque conseguir meternos en un agujero de gusano o crear una máquina del tiempo es bastante difícil de conseguir. Aunque también me parece que Stephen Hawking podría ayudar mucho en como crearlo o averiguarlo. También me gusta mucho Stephen Hawing porque es la décima persona mas lista del mundo con un coeficiente intelectual de 160 que eso me parece una mente brillante y también me parece que ayuda a la ciencia mucho aunque tenga todo el cuerpo paralizado, pero para el ya no hay ninguna barrera que le haga retroceder. En lo que lleva de vida ya ha ganado 15 premios muy importantes.

xxxxx dijo...

me parece un texto fantasioso ya que viajar al futuro o al pasado me parece una acción imposible a realizar, aunque también pensando en los inventos de hoy en día muchos de ellos me parecen imposibles como por ejemplo las películas en DVD, ¿como puede entrar una película ahí? la verdad es que me gustaría vivir en la época en la que se consiga, lo 1 que haría seria volver a la época en la que Aretha Franklin estaba en su plenitud o Carl Lewis hacia el record olímpico de salto de longitud.¿quien soy yo para decir que no podrá realizarse? a stephen hawking le daban pocos años de vida y actualmente tiene 69 y sigue siendo una de las mentes mas inteligentes de la tierra.

Unknown dijo...

Lo que nos cuenta Stephen Hawking me parece imposible, como puede haber agujeros de gusano y una máquina del tiempo con la que poder teletrasportarnos.
Aunque con todo lo que ha evolucionado el mundo ¿Quién sabe? Despues de todo lo que hemos evolucionado a lo mejor dentro de un tiempo ocurre y podemos ir al pasado o al futuro.

Unknown dijo...

me ha parecido un texto muy interesante porque nos permite meternos fácilmente en lo que piensa una de las mayores mentes del planeta sobre algo tan insólito y extravagante como son los viajes en el tiempo y lo mejor es que dice que podrá hacerse cuando tengamos la suficiente tecnología para agrandar esos minúsculos agujeros de gusano y la parte mala es que no podremos ir al pasado para poder ver la creación de todo lo que conocemos y poder saber con plena certeza porque hubo tantos cambios radicales en algunas revoluciones como la neolítica.
y si Stephen Hawking dice esto lo mas probable es que se haga realidad.

Ángel Mesa 4ºA de E.S.O

Eva R dijo...

Este texto me ha parecido muy interesante y aunque parezca una locura no creo que haya que descartar la idea de un viaje al futuro por ahora. Al fin y al cabo, muchas veces las ideas más locas son las más brillantes.
Con tantos avances tecnológicos, la vida cotidiana se parece cada vez más a la ciencia ficción.
Una noticia que me ha llamado muchísimo la atención es el desarrollo de "Talos", una armadura inspirada en la de Iron Man que están creando en EEUU para el ejército.
Eva Rodilla 4A

lucia dijo...

Sinceramente yo no descarto tampoco que en un futuro se pueda hacer viajes en el tiempo, también se debió de tomar por loco a Leonardo da Vinci el cual estaba obsesionado con hacer volar a las personas ¡y al final se han inventado aviones!, claro que si se pudiera viajar al futuro no sé si estaría dispuesta a hacerlo porque no podría volver a mi época ya que según Hawking solo se podria viajar al futuro, desde luego yo no estaría dispuesta. También me estresa mucho pensar en estos viajes en el tiempo porque piensas "y si en un futuro se pudiera viajar en el tiempo y esos viajeros en el tiempo llegaran a nuestra época y nos explicaran como crear una máquina del tiempo entonces realmente ¿Quién la inventó? porque eso significaría que esa persona que la inventó en un futuro no lo hará porque ya esta inventada pero por esa misma regla de tres tampoco la inventó en ese supuesto futuro por lo que en realidad... ¡Nunca ha existido! a no ser que ese futuro haya sido diferente al que va a ocurrir ahora que ya esta inventada", en fin un autentico lio y quebradero de cabeza. Una frase que me ha gustado suya sería la de "Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte". Otra que me hizo gracia fue una en la que decía que cada vez que oia hablar del gato de Schrödinger le dan ganas de sacar su pistola, y es que la paradoja de este gato bastante resumida es que no saben si esta vivo o muerto a no ser que habran la caja por lo que lo consideran vivo y muerto a la vez.
LUCIA NORIEGA 4ºA

Pablo dijo...

Pablo Cordero
Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte.

La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir.
Estas son dos de las múltiples frase de Stephen Hawking.

Henar dijo...

Stephen Hawking es un gran físico que a pesar de su enfermedad degenerativa ha hecho numerosos descubrimiento. En concreto, en este texto habla sobre ir hacia el futuro, algo que a mi me parece muy complicado ya que yo creo que el tiempo no se puede modificar y me parece casi imposible conseguirlo; pero dado que lo ha dicho el gran físico Stephen Hawking creo que con muchos años de investigación se puede llegar a conseguir.

Henar García Hernando 4ºB

Unknown dijo...

A mi este texto me ha parecido muy interesante porque yo pensaba que era imposible viajar en el tiempo, que eso solo existía en las películas de ciencia ficción, pero la posibilidad de que dentro de unos años, se pueda viajar en el tiempo, aunque solo sea al futuro, es alucinante.

Ariand! dijo...

Lo que Hawking nos dice en este texto parece una idea imposible hasta la fecha y para nosotros es solamente ciencia ficción, pero... ¿Que pensarían los romanos de nosotros? al vernos con ladrillos tan finos y poco pesados que pueden hacer casi cualquier cosa? ...

¿Y si por un momento nos ponemos en su piel?
¿Acaso no pensarían que seria imposible?
¡Es lo mismo con esta generación!
¡Nosotros pensamos en los viajes en el tiempo como algo muy difícil y imposible!
Pero si los romanos pensaban los mismo que nosotros ahora...
¡Entonces puede que sea muy posible que en un futuro, exista esa capacidad de hacer esos viajes interespaciales!

Solo hace falta darle tiempo al tiempo ( nunca mejor dicho )

- Pablo Bueno Abascal ( Chokii )

Paula dijo...

Este texto me ha gustado mucho, ya que habla de una loca idea (máquina del tiempo) que hasta en un futuro se podría hacer realidad. Aunque Stephen Hawing sea una persona con discapidad corporal está claro que su mente sigue funcionando a la perfección, como si aún se pudiese mover e investigar todo tipo de cosas. En mi opinión este señor es un gran hombre del que se pueden aprender mmuchas cosas.
Una de las frases celebres de Stephen Hawking que más me gusta y me llama la atención es: "Uno puede competir con un teorema matemático"
Paula Fernández Gómez