08 octubre 2013

El mito en los cuentos

La mitología es el conjunto de mitos o historias (dioses y héroes) de un pueblo o de una cultura, a través de los cuales se pretende explicar el origen del mundo, de las fuerzas de la naturaleza y la creación del ser humano; pero también de los enigmas más acuciantes y fundamentales del origen de la civilización y la técnica y de la organización social.
¿Qué es un mito? Es una leyenda en sentido amplio; es todo relato de sucesos que son inciertos e incomprobables, pero sobre los cuales existe una tradición que los presenta como irrealmente acaecidos.
La mitología clásica es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos.
El mito tiene tres características:
 
ü  Polimorfología (seres que presentas diferentes formas)
      ü  Atemporalidad (sus hechos no se enmarcan en un tiempo concreto)
      ü  Capacidad de reelaboración (sus hechos pueden ser cambiados o continuados).
 
Los mitos tienen tres funciones:
             1.          Narrativa (entretener, deleitar; goce y evasión estética).
             2.           Reiterativa u operativa (provocar aquello que se repite cíclicamente asociado a   un cierto ritual: mitos de la fertilidad, por ejemplo).
             3.           Explicativa (explicar origen de cosas o instituciones o justificar realidades de difícil explicación: muerte, origen del hombre, etc..).

Según su función sociocultural los mitos se agrupan:
      ·         Origen de las divinidades (teogonías).
      ·         Origen del universo (cosmogonía)
      ·         Origen de las instituciones humanas.

Estas historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana, a menudo gracias al uso de arquetipos. Además, los relatos que analizamos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o una religión que las originaron.

Aunque normalmente mucha gente relaciona a la mitología con culturas antiguas o religiones; no siempre es así. Por ejemplo, series de televisión, libros e historietas, y juegos de rol entre otros, que logran formar un universo ficticio propio; adquieren componentes mitológicos muy importantes que incluso a veces pueden llegar a dar lugar a profundos y complicados sistemas filosóficos. Un ejemplo excelente de este tipo de mitología es la desarrollada por J. R. R. Tolkien en sus libros El Silmarillion y El Señor de los Anillos, entre otros escritos, a la que él denominó legendarium. Otros ejemplos que se pueden mencionar son los mundos ficticios creados por las novelas de Dragonlance, la serie Star Trek, las películas de Star Wars, el manga Saint Seiya, la serie Lost o Avatar: la leyenda de Aang.

La mitología autóctona de Cantabria, desde sus orígenes más remotos y con el paso del tiempo, se ha ido entroncado con los mitos celtas y romanos, emparentándose en parte con leyendas y tradiciones del resto de la Cornisa Cantábrica.
A la par que las divinidades telúricas y de la naturaleza, en Cantabria ha habido, según la tradición popular y al igual que en otros pueblos, seres fabulosos de aspecto desigual que las gentes temían o adoraban y en torno a los cuales se forjaban historias y leyendas. Existen muchos seres de este tipo dentro de la mitología cántabra, entre los que se pueden destacar los siguientes: Ojáncano, Anjana, Esteru, Trasgos, Trastolillos, Trentis (duendes), Culebre (aquí puedes leer la historia), el Hombre Pez…
A continuación podéis leer dos cuentos sobre dos mitos:
 
 
                                                                                     La caja de Pandora

16 comentarios:

Natalia Fernández Fontán dijo...

El mito que he leído ha sido el: "El Rey Midas". Midas era un rey, que vivía en Frigia, en su palacio felizmente con su hija y sus riquezas. Disfrutaba con el oro, con todos sus bienes, con el dinero, era lo que más le gustaba. Un día el rey se encontró en sus preciosos jardines a Sileno (el acompañante del dios Dionisio) el cual se había perdido y había estado ahí descansado. Midas le acogió en su palacio durante unos días, y cuando el dios Dionisio se dio cuenta, le quiso compensar al rey con un deseo. El rey Midas sin casi pensarlo deseo que todo lo que tocase se convirtiera en oro. Cada cosa que tocaba se convertía en oro. Entonces arrepentido pidió al dios Dionisio que le quitase aquel don. Para ello tuvo que lavarse en el rio Pactolo y aquella maldición se esfumo. Aprendió que es mejor vivir con aquello a lo que quieres, ser feliz, con el amor de la gente, que tener muchos bienes y no poder disfrutar de los placeres de la vida. Este mito me ha gustado, casi todos me gustan ya que de una manera mitológica, siempre consiguen transmitir algún tipo de mensaje.
Natalia Fernández Fontán 4ºA

María Casielles Solano dijo...

He leído el fragmento de "EL rey Midas". Este rey era un tanto avaricioso y tenía ansiedad de más riquezas. Dionisio le concede un deseo al rey Midas y este deseó que todo lo que tocase se conviertiese en oro, de esta manera no podía ni apreciar el dulce olor de una rosa, el suave tacto de su gato o la calidez de su hija Zoe y como se suele decir la avaricia rompió el saco, por desear sin pensar perdio a su gato y a su hija pero Dionisio accede a ayudarle teniendo que devolver todo el oro de su reino y lavandose las manos en el río. Midas aceptó encantado y al lavarse las manos las pepitas de oro fueron al fondo. Recuperó a su hija y al gato y aprendió que el oro y las riquezas no lo son todo.
Este mito ya le conocía pero me ha gustado mucho, hay que pensar bien lo que uno desea y cuales son las prioridades en su vida.

Unknown dijo...

Yo también he leído el mito de "El Rey Midas". Aunque ya lo conocía, me ha gustado mucho.
Es verdad que hay que tener cuidado con lo que se desea porque luego las cosas no son como te esperabas. Cualquier pequeño cambio en tu vida, podría cambiarla por completo. Yo desearía que me tocara la lotería, pero si eso sucediera, probablemente no viviría en Santander, no conocería a la gente que conozco, ni habría vivido las cosas que he vivido. Lo que no quiere decir que no me gustaría que me tocara la lotería; pero imaginarte tu vida de otra forma, te hace valorar más lo que tienes.

Eva R dijo...

Cuando era pequeña mi madre solía contarme la historia de "La Caja de Pandora" y creí que sería interesante leer el mito para ver de cuánto me acordaba.
En el mito a Pandora la traiciona la curiosidad y creo que es algo que se aplica a la vida real: Siempre está bien tener conocimientos pero a veces es mejor no saber.
En la versión que mi madre me contaba no salía la Esperanza y ahora que he tenido la oportunidad de leer la historia completa, es la parte que más me gusta; pase lo que pase, por muy mal que vayan las cosas, siempre hay que mirar hacia delante.
Creo este mito transmite dos mensajes muy importantes: La curiosidad puede pasarnos malas jugadas y un poco de esperanza puede hacer maravillas.
Eva Rodilla 4ºA

Diego Álvaro dijo...

Me he leido el mito de "El rey Midas" pero no se que comentar que sea curioso.
Diego Álvaro

Iris Rives Sardina dijo...

Había leído otra versión de "La caja de Pandora" dentro de el último libro de Percy Jackson. Siempre me ha gustado mucho la mitología Griega. En este mito la curiosidad de Pandora la hace liberar los malos espíritus como las enfermedades y el dolor, que luego son curados por la esperanza. Me ha gustado la parte en la que el mito nos dice que la esperanza puede ayudar a soportar el dolor mas fácilmente.

Mar Márquez dijo...

El mito que he leído es el de "El Rey Midas", este mito me ha gustado mucho a pesar de que ya le conocía.
Midas era un rey muy codicioso, y sólo pensaba en el oro. Un día encontró a Sileno, uno de los acompañantes del dios Dionisio, y le dio cobijo en su casa durante unos días. Dionisio, para agradecérselo le concedió un deseo, y éste pidió que todo lo que tocase se convirtiese en oro. Al principio estaba muy feliz, pero al darse cuenta de que no podría ni comer, ni abrazar a su hija, ni acariciar a su gata le pidió a Dionisio que deshiciese el deseo concedido, que ahora le parecía una maldición. Dionisio le dijo que lavase sus manos y los objetos afectados en el río Pactulo. Éste, después de hacerlo se volvió muy generoso y regaló el dinero a la gente.
Creo que el rey Midas no se dió cuenta de lo que tenía hasta que lo perdió. Aprendió a disfrutar de las cosas realmente importantes de la vida.
Mar Márquez Cendrero 4ºB.

Andrea dijo...

Después de leer el mito de "El rey Midas" he entendido un poco mejor lo que quería decir. Ya conocía este mito pero, la verdad no me había parado a pensar que lo que refleja es la situación en la que nos encontramos ahora y en lo egoísta que es el ser humano. Todos queremos siempre mas de lo que tenemos y mas de lo que necesitamos, creo que lo que a este rey le ocurre no es mas que una lección que la vida nos da para vivir mejor y mas feliz. lamentablemente muy poca gente acaba aprendiendo la lección y al final el que tiene y quiere mas lo consigue y el que no tiene y lo necesita de veras es el que no lo consigue. por eso creo que este mito sirve para que nos vayamos dando cuenta que hay mucha gente como el rey Midas pero que la vida no le da la lección que necesita para darse cuenta de que está haciendo las cosas mal. Me ha parecido fácil de leer y de comprender, siempre me gustó este mito.
Andrea Bolado Sánchez 4ºB

Paula dijo...

El mito que he escogido para leer ha sido el de "El Rey Midas". -Se trata de un rey tan avaricioso en cuanto a la posesión de oro que lo único que deseaba en un principio era oro, oro y más oro. Después de ser generoso con Silenio e invitarle a hospedarse en su palacio, el dios Dionisio se sintió tan bien acogido que decidió ofrecerle al Rey Midas un deseo, este sin dudarlo un momento optó por el oro, todo lo que tocase se convertiría en oro. A Diosino le pareció raro, pero aún así le concedió su deseo. Al pasar los minutos y descubrir que no podía satisfacer sus rutinas como acariciar al gato, oler sus rosas, o el simple hecho de acariciar a su hija, tras desvanecerse pidió a gritos a Diosino que le devolviera a la normalidad. el dio le oyó, le dijo la solución, bañarse en una fuente a la cual fue en ese mismo instante. Su último deseo se cumplió, al fin pudo satisfacerse.-
Este mito me ha gustado mucho, no suelo leer mitos ya que no me llaman mucho la atención pero este sin embargo sí. Me ha parecido una forma muy buena de enseñar una lección. A este mito yo le pondría la moraleja de "ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad".

Paula Fernández Gómez 4ºB

ana dijo...

El mito que he leído ha sido el: "El Rey Midas". Midas era un rey, con grandes fortunas que vivía en Frigia en un palacio muy contento y con su hija y todas sus riquezas. disfrutaba del oro, este le hacia feliz.Un día en sus enormes jardines se encontró al amigo del dios Dionisio, llamado Silenio, el cual se había perdido y el rey Midas le acogió en su palacio, cuando Dionisio se dio cuenta del acto que habia hecho Midas acogiendo a su amigo decidio concederle el deseo que este quisiera, a lo que el dijo que queria tener el poder de todo lo que tocara se convirtiera en oro, al principio estaba entusiasmado y muy contento con la idea de poder ser mas y mas rico hasta que a la mañana siguiente de que no le gustaba tanto como creía, era cierto que todo lo que tocaba se convertía en oro, el vino, la comida, su gato y hasta su propia hija eran oro. Se arrepintió de inmediato del deseo que le habia pedido a Dionisio y fue donde este a pedirle que si porfavor le quitaba el poder, este dijo que fuera a lavarse las manos en el rió Pactolo para que aquella maldición se esfumase. Con esto aprendió una valiosa lección, era un hombre muy avaricioso que cuanto mas tenia mas quería y ese día se dio cuenta de que cosas de verdad dependen la felicidad, y se dio cuenta de que su felicidad no era un trozo de oro sino abrazar a su hija, jugar con su gato y sentirse amado y amar a la gente de tu alrededor. Este mito me ha sorprendido ya que de el aprender una valiosa lección, que por muchos bines que tenga sino tienes el cariño de tu hija o simplemente tu gato eres mucho menos feliz, hay que estar muy seguro de lo que deseas realmente, puede que tus deseos se hagan realidad y te sorprendas. ANA NÚÑEZ. 4ºA

viti marron dijo...

he leido el mito de el rey midas, me ha gustado el mito y el mensaje que transmite desde mi punto de vista que es que aveces lo que mas se desea puede ser lo que menos te conviene
Victor Marron Grarcia 4ºB

Cecilia Monje Inguanzo dijo...

El mito que me he leído es el:"Rey Midas".
El rey Midas vivía en Frigia en su palacio con su hija Zoe y su gata y todas sus riquezas. Midas era un rey avaricioso tenia muchísimas riquezas, encima quería mas, deseo que todo lo que tocara se convirtiese en oro, todo era muy bonito hasta que quiso oler un rosa y la convirtió en oro frio, el vino en oro liquido a su gata y a su hija en un estatua. Se dio cuenta que había sido muy avaricioso y por eso fue a lavarse las manos a un pozo para deshacer el deseo, a partir de ese momento empezó a valorar mas las cosas y a disfrutar de su hija.
Cecilia Monje 4ºESO

Eva R dijo...

"El Rey Midas" nos enseña a conformarnos con lo que tenemos y que la codicia nos puede traicionar. Hay que tener cuidado con lo que se desea y pensar antes de hablar.
Creo que esta una lección muy importante y, por tanto, un gran mito. A veces nos empeñamos demasiado en ser los mejores y tener lo mejor, y no nos damos cuenta de todo lo que ya tenemos.
Eva Rodilla 4ºA

Mar Márquez dijo...

El mito que he leido es el de: "La Caja de Pandora", es una historia que ya conocía, aunque no completa y me ha gustado mucho.
Creo que las principales enseñanzas que se reflejan son:
-Las personas tenemos características que hacen que nos complementemos unas con otras, y no necesariamente ser de un modo u otro es bueno o malo, sino que al unirnos unos con otros, hacen que avancemos en la vida y nos ayudemos unos a otros. Lo que no me gusta es que en este mito esa diferncia se establezca entre hombres y mujeres, porque debería ser entre personas, independientemente de su sexo.
-Es bueno tener curiosidad, pero en cierta medida.
-Por muchas cosas malas que pasen, si tienes esperanza todo irá mejor.
Mar Márquez Cendrero 4ºB.

CandelaRivas, dijo...

El mito que he leido ha sido el de el rey midas : quizás es el típico relato para los avariciosos y los que solo viven por y para tener un bolsillo lleno de billetes verdes sin apenas tener tiempo para tu gente y demás .
Pero me encanta como esta relatado y la manera en la que te da a entender que tener riquezas tambien tiene inconvenientes , por no decir que son todo inconvenientes...
me parece una historia con una moraleja impresionante.
CANDELA RIVAS , 4A

Pablo Huidobro dijo...

He leido "El Rey Midas" me ha gustado mucho como este hombre tan avaricioso en un principio pide a Dionisio que todo lo convierta en oro, la verdad es que cuando he leído que pedía ese deseo sabia mas o menos lo que iba a pasar en la historia, pero no pensé que el rey se arrepentiría después de todo, su actitud al final es muy buena, renuncia a todo el oro de su reino por lo que quiere en realidad, el amor de sus personas cercanas.