17 febrero 2013

PALABRAS PARA UN LUNES

Esta semana, Hugo Roldán, alumno de 3º ESO, ha escogido un emocionante poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, en él se nos ofrece todo un plan de acción para conseguir un fin concreto ¿funcionará tal estrategia?  Disfrutad del poema...



TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

MARIO BENEDETTI

12 comentarios:

Laura Gutiérrez dijo...

La táctica y estrategia de el autor tiene como finalidad que la chica a la que ama le corresponda.
Su táctica es amarla, cuidarla, conocerla y decirla la verdad. Su estrategia en cambio es esperar a que ella sienta lo mismo.

Laura Gutiérrez Gutiérrez

Pablo Rojo García dijo...

Yo creo que lo que el poema quiere decir es que el autor quiere que una chica se enamore de él, porque a él le vuelve loco, por decirlo de alguna manera, pero va a esperar a que la chica se enamore de él, que no va a presionarla, aunque va a estar alli para cuidarla, amarla y ser sincero con ella.

Pablo Rojo García

Cristina Gispert dijo...

Con este poema el autor nos quiere dar a conocer como tratar a una persona por la cual te sientes atraído, es decir , Mario Benedetti, intenta dar de él todo lo que puede a la otra persona, sin presionarla y recibir algo a cambio, como nos gustaría a todos.
El fragmento de este poema que más me ha gustado es el siguiente:
" Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con que pretexto
pero quedarme en vos"
Ya que me recuerda a algo que me han dicho muy a menudo " El recuerdo es lo último que muere"

Cristina Gispert 4ºB E.S.O.

sara gutierrez dijo...

Este poema es de amor, porque la táctica de Mario Benedetti tiene como objetivo que la chica de la que él está enamorado le corresponda. Él quiere conseguirlo queriéndola como es ella, con sus defectos y virtudes, escuchándola, permaneciendo en su recuerdo y siendo sincero con ella.
Su estrategia es simplemente esperar pacientemente y estar ahí para cuando ella realmente le necesite.

Claudia Moreno dijo...

Mario Benedetti habla de tácticas y estrategias, pero esta vez no se refiere a las que hablan de la guerra, o de cómo elaborar un plan, esta vez son de amor, de ser capaz de enamorar a esa persona con pequeños pasos, detalles que llama tácticas y un único objetivo. Estoy segura de que todos nosotros, al menos una vez, hemos hecho algo parecido, hemos intentado conquistar a esa persona poco a poco, dando pequeñas pistas pero no dejándonos ser descubiertos.

Unknown dijo...

El poema de este lunes, va sobre uno de los temas mas comunes como es el amor.
El autor trata de contar su “táctica” para conquistar a una mujer, yo creo que esta es decirla cosas bonitas, tratarla bien, quererla, estar con ella, así un tiempo, hasta que ella se enamore, y cuando esto ocurra, el se ira, para que ella se de cuenta de que le necesita, y entonces sea ella la que le busque y quiera estar a su lado. Hace esto para estar seguro de que ella le corresponde.

Maria Moya dijo...

El autor uruguayo Mario Benedetti, en este poema quiere hablarnos de su táctica no con las guerras sino con una chica, quiere conquistarla y quererla tal y como es, con sus defectos y sus virtudes. Para ello, el quiere enamorarla y conseguir estar con ella, su estrategia es que le necesite.
Quizás los amores de verdad van creciendo más despacio, pero conociendo más a la persona, no tan deprisa como ocurre a veces y en el fondo no la quieres por como es, sino por como crees que es.
A veces no hace falta decir nada para darte cuenta de lo que sienten el uno por el otro, o lo que simplemente solo siente él.
Me siento bastante identificada con este problema ya que a la mayoría nos ha pasado al menos con una persona.

alvaro dijo...

La táctica que usa el autor en este poema se refiere a quererla y cuidarla
Su estraregia es esperar y esperar hasta que poco a poco la valla enamorando y así se de cuenta de que necesite estar con el.
yo creo que si le va a funcionar.
ALVARO VIGO VILLANUEVA

Unknown dijo...

La finalidad del autor y en concreto de este poema es que él se enamore de ella y para eso utiliza una estrategia, como cuidarla, amarla y sobre todo ser sincero con ella.

Unknown dijo...

El autor uruguayo Mario Benedetti, en este poema quiere hablarnos de su táctica pero sin embargo no con las guerras, sino con una chica a la que ama, quiere conquistarla y quererla tal y que sea reciproco. La finalidad del autor y en concreto de este poema es que él se enamore de ella y para eso utiliza una estrategia, como cuidarla, amarla y sobre todo ser sincero con ella.

Carlos dijo...

El poema habla de la técnica que quiere usar el autor para conseguir el amor de alguna chica.
Su estrategia es quererla, cuidarla, escucharla, tratarla como si ella le amase hasta que lo consiga.
Yo creo que si un chico trata así a una chica es inevitable que suceda el amor
Carlos González Gozalo 3ºA ESO

Leyre dijo...

En este poema el poeta Mario Benedetti quiere mostrarnos su punto de vista del amor. Nos cuenta su estrategia con la que pretende enamorar a una chica. Habla de lealtad, fidelidad, sinceridad, aceptar todos sus defectos y amar todas sus virtudes... En resumen, lo que se conoce como amor.
Intenta poco a poco conseguir a esa chica, dándose a conocer e intentando conocerla. Esto es algo que a todos nos ha pasado al menos una vez en la vida, y como dice Benedetti en el poema "Mi táctica es quedarme en tu recuerdo". Y si realmente esa persona consiguió enamorarte, consiguió también eso.