09 mayo 2012

Ruta Literaria II: San Vicente de la Barquera

El 8 de mayo de 2012 el alumnado de 2º de ESO, hemos comenzado nuestra ruta literaria por San Vicente de la Barquera, una villa marinera. Se encuentra en medio de un impresionante paisaje, dominado por una amplia ría, extensas playas, agrestes acantilados y como telón de fondo la imponente mole de los Picos de Europa con sus cumbres siempre nevadas.
Tiene un conjunto histórico y artístico que nos ha llegado a través del tiempo con destacados monumentos y una rica tradición popular.
Entre los personajes conocidos de esta villa se halla David Bustamante, que en el siguiente video nos habla de ella:

Esta villa ha sido visitada por insignes escritores que han cantado sus bellezas a través de sus obras literarias.
Nuestra visita consistía en recorrer los distintos espacios de la villa y comprobar la visión que tienen diferentes escritores sobre San Vicente de la Barquera:
  1. Benito Peréz Galdós la visita a finales del siglo XIX, y en su libro Cuarenta leguas por Cantabria, hace una descripción de esta villa.
  2. Gerardo Diego, poeta cántabro, en su libro Santander, mi cuna, mi palabra dedica un poema a San Vicente.
  3. Jesús Cancio, conocido como el Poeta del Mar, dedica un poema a La Virgén de la Barquera en seis de los santos lugares del poeta.
  4. Camilo José Cela, en su segundo libro de viajes, Del Miño al Bidasoa, Notas de un vagabundaje, recorre todo el norte de España y entre las ciudades visitadas se encuentra San Vicente de la Barquera.
  5. Máximo González Valle, también escribe una poesía dedicada a la Iglesia de Santa María de los Ángeles en su obra Raiz y flor.
  6. Laurent Vital, cronista del emperador Carlos I, describe el Convento de San Luis en el momento que fue residencia del emperador.
No debemos olvidar la mitología cántabra, en la cual uno de los personajes principales son los culebres, en San Vicente existe una cueva donde dicen que vivía un enorme culebre al que mató Santiago en su peregrinación a Compostela.
Nuestra ruta literaria por San Vicente es a través de la lectura de textos de estos autores y aprovechamos para trabajar las estructuras de los poemas: métrica, rima y estrofas.
Nos ha quedado un bonito recuerdo de nuestra visita:

Música del grupo Atlántica: En mi tierra

No hay comentarios: