03 mayo 2012

La Casona de Tudanca centro de intercambio cultural del s. XX

Se encuentra en la Cuenca del río Nansa en la parte occidental de Cantabria. Fue construida a mediados del siglo XVIII por orden de Pascual Fernández de Linares, indiano natural de Tudanca que amasó grandes riquezas en Perú. Es además el escenario histórico de la novela Peñas Arriba de José María de Pereda entre 1892 y 1894.
José María Cossío Martínez Fortún. Ensayista. (Valladolid, 1892–1977).  Huérfano un año después de nacer, pasó su infancia y juventud en Valladolid. Estudió  Derecho y Ciencias sociales en Valladolid continuó sus estudios en la universidad de Salamanca. Heredó la Casona de Tudanca de su abuela materna.
Nuestra visita ha comenzado por la Capilla dedicada a la virgen de Cocharcas  y a San Antonio. También posee una virgen Macarena con un manto confeccionado de un capote de paseo del torero José Gómez Ortega «Gallito».Posteriormente hemos recorrido la casa, la cocina, el comedor amueblado por Cossio para sus tertulias con sus invitados, la habitación que reservaba a sus amigos, su magnífica biblioteca, la salona, su habitación y los múltiples pasillos y recovecos todos ellos con recuerdos de todas las personalidades que han pasado por la casona.
En el siglo XIX, la Casona de Tudanca fue hogar temporal de políticos y literatos y con don José María de Cossio las visitas de personalidades alcanzaron su mayor relieve .Entre los personajes ilustres que pasaron por ella están José del Río Sainz, Giner de los Ríos (miembros fundadores de La Institución Libre de Enseñanza).
Los miembros de la llamada Generación del 27:
El poeta santanderino Gerardo Diego (1920).
Alberti da cuenta de su estancia en Tudanca en el verano de 1928 en su autobiografía La arboleda perdida, donde comenta que fue la Casona (en dónde coincidió con Carlos Gardel), el escenario dónde pudo crear Sobre los ángeles, obra cuyo original se encuentra conservado en Tudanca,  junto al de El alba del alhelí, que regaló a Cossío al final de aquella visita.
Federico García Lorca (que llegó en 1933 acompañado de otros miembros de ‘La Barraca’) grupo teatral universitario con el que recorría nuestro país representando obras clásicas.
También la han visitado otros escritores pertenecientes a otras generaciones. Don José María de Cossio, cedió la Casona a la Diputación Regional de Cantabria, que se conserva como museo:
La Biblioteca con cerca de 25.000 volúmenes que abarcan desde el siglo XVI al XX, y especialmente con los manuscritos , sobre todo de escritores vinculados a la Generación del 27, como Alberti, Lorca, Gerardo Diego, entre otros. También manuscritos de José María de Pereda, Unamuno, Manuel Azaña, Dámaso Alonso, José Hierro, Cela (el original de la novela “La familia de Pascual Duarte” que como fue reclamada por la familia, escribió otro manuscrito que se conserva en la Casona).
El Archivo Histórico familiar y el extenso epistolario que mantuvo don José María de Cossio con los poetas del 27, Miguel Hernández, escritores, toreros, etc.

No hay comentarios: