15 mayo 2012

Marcelino Menendez Pelayo

Este año se cumple el centenario de la muerte de Marcelino Menendez Pelayo, con motivo de este aniversario, Jesús Herrán Ceballos autor de una biografía sobre él, nos ha visitado el viernes 11 de mayo. Este maestro y editor nos ha hablado al alumnado de primero y segundo de la ESO  de la vida y la obra de este personaje santanderino muy importante pero un poco desconocido para muchos de los jóvenes.
Marcelino Menendez Pelayo fue un niño que hoy en día podríamos considerar un niño prodigio, sabía leer y escribir con apenas 4 años, a los 12 años comenzó con la adquisición de libros que al final de su vida formarían parte de la magnífica biblioteca que legó a todos los cántabros. Inició los estudios universitarios a los 14 años, finalizando a los 17 años con el premio extraordinario. A los 18 años obtuvo el doctorado pero no podía opositar a catedrático porque no cumplía la edad. El Ayuntamiento de Santander y la Diputación le pagaron un viaje para que ampliara sus estudios por el extranjero. El gobierno cambió las leyes de forma que pudo opositar con 21 años a la cátedra, aprobandola con 22 años y siendo el catedrático más joven de todos los tiempos en España. Continuó con su gran pasión que es la colección de libros que iba enviando a Santander. Se convierte en miembro y director de algunas de las Reales Academias más importantes de España. Muere a los cincuenta y cinco años en su ciudad natal Santander.
La obra de Marcelino Menendez Pelayo es muy prolífica, la podemos clasificar en numerosos estudios y monografías. Hay cuatro grandes ejes en su obra:
1) Traducción al castellano de libros escritos en otras lenguas.
2) Obra poética
3) Raices históricas de España
4) Historia de la literatura hispana
Finalmente nos ha mostrado imágenes de la magnífica biblioteca personal donada a los cántabros.
Ahora conocemos un poco mejor a este personaje tan importante de la cultura española. A continuación podéis ver un resumen de la exposición.

No hay comentarios: