10 marzo 2012

Visitamos la Biblioteca y Archivo de Santander


Nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO y música de Adele

El día 8 de Marzo, los alumnos de 4ºA de la ESO, visitamos la Biblioteca Central de Cantabria y el Archivo Provincial de Cantabria, ambos en el antiguo edificio de Tabacalera separados por un patio central que sirve para diferentes exposiciones.

Nos dividimos en dos grupos, algunos comenzamos por El Archivo y otros sin embargo por La biblioteca. En la parte de la biblioteca nos muestran donde podemos encontrar cada libro, película, Cd, revista o prensa, sus secciones, como están ordenados y divididos sus apartados, en el caso de los niños por colores y edades, en el de los adultos por temas. Nos informan del horario, de los préstamos y nos ofrecen la tarjeta gratuita de la biblioteca.

En el caso de El archivo, se nos hizo más ameno, nos divertimos, ya que los temas allí tratados y explicados habían sido recientemente dados en clase y muy interesantes. El archivero nos detalló qué es lo que tratan allí, son documentos antiguos, escrituras y antecedentes de nuestra vida. Cómo de delicados son y con qué suavidad hay que manejarlos, su desinsectación, como se descifran, dónde son guardados y a qué temperatura. Para entretenernos nos contaron la historia de una chica que quedó embarazada y fue asesinada por su romance en 1735 y que por alguna razón inexplicable por ahora, sus antepasados guardaron un collar de tela que llevaba ella en el cuello la noche de su muerte. Como se observa, hay archivos muy antiguos, lo que requiere un cuidado muy explicito, para que la gente no estropee esos documentos tan valiosos, se digitalizan y así aunque estés en cualquier parte del mundo, puedes verlos y averiguar o curiosear la información que andes buscando.

La verdad es que hemos aprendido conocimientos nuevos e interesantes. Nos ha gustado mucho y creemos que es una bonita actividad para ser realizada por otros compañeros.

CARMEN ROCIO LLATA

El día 15 de marzo irán nuestros compañeros de 4º B de ESO.
Si quereis más información sobre ambos sitios puedes acceder a sus páginas de internet pinchando en :

No hay comentarios: