25 febrero 2012

Abuelos

Hacer un retrato de los abuelos, termina convirtiéndose en un homenaje hacia ellos, porque se llena de aquellos estupendos recuerdos, los más queridos para la persona que trata de expresar bien con palabras bien con colores los matices de su relación. Lo tenemos en grandes escritores, canciones muy concidas...
¿Quién no conoce la canción del "Abuelo Víctor" de Víctor Manuel?
Este curso hemos decidido hacer un trabajo conjunto con el área de plástica de nuestro centro, los alumnos y alumnas de ESO, han hecho un trabajo de recuerdo y homenaje a sus mayores, sus abuelos y para ello les hemos dado como herramientas las palabras para hacer un retrato de esas personas tan queridas por ellos y que no siempre se lo expresan. Los alumnos de 1º y 3º también nos han retratado a sus abuelos con lápices o colores.
Ahora, cada alumno y alumna debe escoger un párrafo de su trabajo, el que más le ha gustado y ponerlo en los comentarios de esta entrada para que posteriormente, con los retratos y los fragmentos de sus textos podamos hacer una exposición en los pasillos de nuestro Centro.
Ya tenemos todos vuestros textos y ahora podéis disfrutar de su lectura y de un pequeño  adelanto de lo que será la exposición con los trabajos de 1º de ESO tanto de plástica como de lengua. La voz la pone María Rodríguez Pérez-Rasilla (compañera nuestra), contando el cuento "Abuelos" de Chema Heras y Rosa Osuna editado por Kalandraka y con música "Atmosphere" de Celestial Aeon Project.

62 comentarios:

pablo lastra prendes dijo...

Todo esto se recompensa en la actualidad y años cercanos, dónde consiguió trofeos y méritos del estado de España.

jesus ceballos dijo...

Sus amigos dicen de él que es un botijo de sabiduría y que todo lo que dice tiene algún sentido aunque no se puedan apreciar a simple vista...

Jesús Ceballos.

Claudia dijo...

Las únicas arrugas que tiene son las de reirse,pero¿A quién no le gustaría tener con 79 años arrugas de " felicidad"?

Patricia Vicario dijo...

De mi abuelo siempre me ha impresionado lo mucho que domina la informática y la tecnología, aunque sea de otra época sabe muchísimo más que yo. Mi abuela no le entiende, dice que tiene juguetitos y que cada vez quiere más y más. Por un lado es verdad, seguramente mi abuelo tiene más de cuatro ordenadores, pero es algo que me hace sentir privilegiada.

Amaya Pérez dijo...

La verdad es que mi abuela es una persona admirable, siempre pensado en los demás antes que por ella misma.

pablo garcía dijo...

Me hace gracia muchas veces cuando mi padre le hace muchas bromas y ella no se lo toma muy mal, a mi me gusta en esos momentos que ella se lo tome bien, se ría con una gran sonrisa de oreja a oreja y sea feliz, a veces ella dice muchas cosas que no dice correctamente y nosotros nos reímos por su equivocación, a veces se lo toma mal y tenemos que parar de reírnos, pero sabe que en el fondo no nos reímos de ella y nos quiere..




Pablo García 4ºB De E.S.O.

Patricia Vicario dijo...

Me había propuesto descrbir un día junto a él, un día con Joaquín Gozalo,pero me es imposible elegir un solo día, un solo día que recordar con más cariño, ya que me acuerdo de todos y cada uno de ellos siempre que pienso en él, en su pelo canoso, su piel arrugada y sus expresivos ojos marrones.

Alicia González

Alvaro Rodríguez dijo...

Mi abuelo es una persona paciente para el que la familia lo es todo, al fin y al cabo, ha pasado toda su vida sacándola adelante.

Anónimo dijo...

Tengo tres abuelos, Marisol, Carlos y Elisa. Los tres viven en Santander me siento afortunada de tenerlos cerca y poder verlos a menudo. En las comidas y cenas que hacemos todos juntos, disfruto mucho con las historias y los recuerdos que me cuentan.

Celia Arroyo Herrero dijo...

De su forma de ser lo que más me gusta es la paciencia que siempre a tenido con mi hermana y conmigo,es muy alegre y siempre esta sonriendo, pero también se emociona por todo,y es muy cariñosa. Celia Arroyo Herrero 1B eso

crystina dijo...

Cuando era más pequeño, me acuerdo de que me llevaba al parque, que estaba cerca de mi casa, solía llevarme la bicicleta para dar la vuelta al parque, me decía que no fuera tan rápido porque así me iba a hacer daño y luego vendría llorando.

Anónimo dijo...

Si hubiera podido estar junto a ellos, me habría gustado hacer de todo tipo de cosas; como ir a caminar al monte, que sé que les gustaba mucho. También me gustaría hablar con ellos, y enseñarles mis trabajos.

Jaime Herrera dijo...

Mi abuelo nos quiere mucho a mi y a mis primos es tan bueno que es imposible enfadarse con el a el le encanta viajar, en eso he salido clavadito a el.

Mónica Bolado dijo...

Casi todos los domingos, íbamos a su casa a comer. A mí me encantaba, porque siempre me hacía un truco. Me sacaba de la oreja una chocolatina o una gominola.

Iñigo dijo...

Ella es muy tranquila, así que no suele gritar mucho. Cuando estoy un buen rato con ella, me siento bien.

javi Martinez dijo...

Necesita una cachava ya que nosotros se la regalamos pero ella no quiere utilizarla ya que dice que la hace mayor.

Maria Valero dijo...

La caracterizaba por su olor de`` gotas de Oro´´ , cuando te miraba te transmitía paz, bondad, seguridad, confianza, cariño… Si era perfecta, preciosa, pero sobre todo porque siempre tenía una sonrisa en los labios. También supongo que repetirán mil veces las cosas y tendrán un pero para todo.

Maria Valero dijo...

Siempre que la miro recuerdo sus confortables riñas para hacerme razonar, su affición a las flores, su brillo y colorido toque en el jardín, lo orgullosa que estaba de ellas, la mirada fulminante que se sobreponía en su rostro cuando dejabas caer lo hermosa que se mostraba su casa, gracias a esas adoradas flores, y aún en cada primavera, vuelvo a ver esa mirada.
Carmen Rocío

Maria Valero dijo...

Ella siempre me contaba aventuras de su vida, que a veces me hacian reir y con otras aprendía cosas.
Siempre me contaba todo lo que había tenido que trabajar en esta vida, tanto en el colegio como cuando llegaba a casa y tenía que ayudar a sus padres en casa y cuidar a sus hermanos.


Marco Revuelta

alex dijo...

se cuida muy bien aparte va a senderismo tiene 7 nieos as y tres hijas que para ella es su vida y su corazón.



28 de febrero de 2012

Eva Campo dijo...

Su cara redonda y arrugada por la antigüedad que el mar le trae perlas para hacerse un collar, con nubes blancas y puras hace su camisa y el color oscuro del océano chaqueta y falda hara.
Manuel Mendez 1º A

Eva Campo dijo...

Alonso dijo:
Mi abuelo firmaba sus cuadros con un murciélago porque según él era el animal más despreciado del planeta porque tenía que cazar de noche y el también se sentía despreciado por que nadie compraba sus cuadros.

Alonso Piris 1º A ESO

Andrea Pérez Velázquez dijo...

Lo que más me gusta de su cara es la sonrisa que pase lo que pase siempre la tiene ahí.
Andrea Pérez 1ºB

Andrea Pérez Velázquez dijo...

Lo que mas me gusta de mi abuela es que cuando llego a Ávila siempre me pongo a cantar con ella la Fuente de Cacho porque ella es de Santander.
Berta Ruiz 1ºB

Diego del pozo dijo...

Mi abuela y mi abuelo juntos reconstruyeron la casa de Alto Campoó
gracias a ello todos los veranos puedo ir a visitarla

Pablo Varas Domínguez dijo...

Así es mi abuela: Mi madre me ha relatado que la abuela siempre tuvo una personalidad algo rebelde al querer ser independiente y libre.
Fue una maestra enamorada de su profesión y hasta el final de sus días recordó las anecdotas de sus queridos alumnos.

Pablo Varas Domínguez 1ºB E.S.O.

Manuel Caballero Rábago dijo...

Tiene unos ojos pequeños y vivaces de color marrón. Están escondidos tras unas gafas de ver. Su pelo es canoso y abundante. Su padre murió en la guerra cuando el tenía 2 años.

Paula Díez Miguel dijo...

Mi abuela; es muy desordenada, pero tiene una buena memoria y se acuerda siempre de todo, raramente se olvida de algo. Es una forma que tiene para hacerse indispensable para nosotros.

Paula Díez Miguel 1ºB E.S.O.

Ariand! dijo...

{En realidad NO existe el presente, estamos en un Futuro}
Por eso Yo decido vivir en el futuro en el que estoy con mis abuelos que me quieren... * Antes de que se vuelva un futuro lejano*

Paula Díez Miguel dijo...

Sara Sánchez Fernández dijo:
Al que le gusta construir maquetas de madera y luego ir al teatro y comentarlo. El que nos hace reir, cuando se ríe de chistes que no tienen gracia.

Sara 1º B E.S.O.

Pablo Varas Domínguez dijo...

La gusta coser y planchar, dormir la siesta, ir a la peluquería, ir a coger setas al monte en primavera con sus familiares, hacer el descenso de Deva en canoa, ir a la playa, andar en bici e ir al cine con sus amigos y nietos.

Diego López Solaeta

Andrea Pérez Velázquez dijo...

Teresa Gutiérrez Marcos Dijo:
De mi abuela destacaría el sentido del humor, es graciosisima y eso me encanta de ella, es capaz de hacerte reír hasta en los peores momentos.

Angela Lopez dijo...

Aunque ya estes un poquito mator tu corazon no tiene ni tendrá edad. A pesar de todos los nietos que tienes a mi me basta con que me sigas queriendo y que siempre que me veas me preguntes que tal va el colegio. Me gusta mi abuela por que es muy graciosa y puedo contar con ella para contarla cualquier cosa.

Angela Lopez Gomez 1ºB E.S.O

javier mayoral andres dijo...

Cuando era pequeña a mi abuela le encantaba la bici del cura de la iglesia y un día para coger la bici le dijo al cura que ella iba a tocar las campanadas entonces toco la primera cogio la bici y no toco ninguna mas.

JAVIER MAYORAL ANDRES

VALLEJO dijo...

Es una persona prudente, basándose en su experiencia personal a lo largo de su vida y es precavida a la hora de hablar. Mi abuela vive en el campo, se levanta diariamente por la mañana y va a su huerto (que está un poco lejos de casa), va allí todos los días y recoge tomates, patatas etc., a pesar de tener 88 años.

DIEGO VALLEJO

Lucía Díaz dijo...

Cuando llegamos veo como su mirada brilla, se siente feliz, pero cuando nos vamos no puede ocultar como la tristeza invade el interior de su corazón.

LUCIA DÍAZ 1ºB ESO

Lucía Díaz dijo...

TERESA HERRERO DIJO:
A mi abuela le gusta escuchar música clasica descansando en el sofá .
Ella no es de las que se pone un abrigo de oso y cosas así, prefiere ir comoda a tener que ir muy elegante y esa es una cosa de las muchas por las que admiro a mi abuela

VALLEJO dijo...

Inés Southern Santos
Una de las manías de mi abuela: la sal.
Una vez, después de un montón de intentos para que la sal salga del salero, se hartó le dio fuerte y se le calló todo el bote de sal a su ensalada minúscula. Total, que mi madre hizo lo que pudo para quitar la sal, pero seguía quedando mucho. Le preguntó:
-¿Quieres que te haga otra ensalada? Seguramente sepa demasiado a sal y no te guste.
-No hace falta- fue la respuesta de mi abuela.
Bueno, estaba alucinando, había casi mñás sal que ensalada, pero ella se la comía tan ricamente.

Inés Southern Santos

Andrea Diego Gonzalez dijo...

Mi abuela es muy cariñosa, también es muy familiar, cuando nos juntamos toda la familia, esta pendiente de que todos estemos cómodos, sentados...

Eva Campo dijo...

Fernando dijo...

Mi abuelo de pequeño era como un personaje sacado de un libro de fantasía. Sus adivinanzas parecen imposibles de adivinar pero siempre tienen algún truco aunque siempre me tiene que decir la solución.

FERNANDO FERNANDEZ CAMPON

Eva Campo dijo...

Sonia dijo...
Recuerdo cuando de pequeña, me sentaba en su regazo (cuando no la dolían las piernas) y me miraba con sus penetrantes pero a la vez alegres ojos castaños y me decía: “Cada vez te pareces más a tu abuela”


SONIA GUTIÉRREZ AGÜERO

Eva Campo dijo...

Víctor dijo...
Siempre que voy a su casa se alegra mucho de verme, soy su nieto preferido y ella siempre me recibe con una gran sonrisa en la cara.



VICTOR ALFAGEME HURTADO

sergio cordero gutierrez dijo...

cuando algo nos hace gracia ella viene se sienta con nosotros y se rie

Sergio cordero gutierrez

Ana García Diego dijo...

Cuando voy a su casa y esta triste o malo, yo siempre le hago sonreir y se pone contento y es una cosa que no entiendo como con solo saludarles podemos hacer felices a nuestros abuelos.

Ana García Diego

Ana García Diego dijo...

Alvaro dijo:
Al abuelo Paco le encanta arreglar cosas, le llaman "el manitas" y siempre está con algo entre manos.Da igual una tele que una estufa, que un armario, que una segadora...
Alvaro Arnaiz García 1 B E.S.O

Laura Sánchez dijo...

Damos largos paseos por Valladolid,
porque aunque llueva o haga frío, siempre saca un hueco del día para dedicarmelo a mi.
¡Es el mejor!
Laura Sánchez 1ºB ESO

Laura Sánchez dijo...

Juan dijo...
Nació y pasó su infancia en el Escorial ya que su padre era el veterinario de las caballerizas reales. Por eso, a mi abuela le encantan los caballos.
Juan Monteoliva 1ºB ESO

Víctor Alfageme Hurtado dijo...

Aarón dijo...
Mi abuela dice que si tendria mucho dinero la gustaria comprarse un huerto y lo que la sobrase se lo daria a los niños necesitados,mi abuela siempre ha sido así con nosotros.
Aaron Garcia Bueno 1º B ESO

Víctor Alfageme Hurtado dijo...

Pachy dijo ...
Otra afición que tiene mi abuelo:
!las cartas¡
Juega en bares cercanos todas las tardes con sus amigos.Juega al Chinchón,al Mus,al Solirario y al Tute,se apuestan 5 ó 10 céntimos

Aiejandro Garcia Cobo

Paula Hernandez dijo...

Cuando vamos en su coche y se cruza o hace una rotonda recta, le pitan y le sacuden la mano llamándole la atención, y él todo convencido dice:
-Anda mira, ese me debe conocer porque hasta me ha saludado...quien sera, no lo he conocido.

Sandra Pérez dijo...

Todavía recuerdo cuando después de cada comida durante los telediarios él se dormía en el sofá con el mando encima de su barriga... yo le quitaba el mando y ponía mis dibujos, entonces él se despertaba y volvía a poner el telediario. Me aprendí el canal y cambiaba sin quitárselo, así no le movía y todos salíamos ganando, mi abuelo seguía durmiendo y yo podía ver mi serie favorita.

Eva Campo dijo...

Alejandro dijo...
Mi abuela tiene hecha la cara con dunas del desierto que parece que se van a caer, pero que nunca se caen.Esos ojos verdes que muestran su bondad por hacer bien a la gente, sus piernas ya agotadas de no dejar de caminar o trabajar.

ALEJANDRO ALCANDE 4º ESO

Eva Campo dijo...

Javier dijo...
Sabe sobre todo tipo de temas, tanto de fútbol como de política, porque en cualquier debate que se haga en casa, siempre va a terminar teniendo razón él de todo.
JAVIER I. 4º ESO

Eva Campo dijo...

Belén dijo...

Es una señora bajita, tiene el pelo negro y un poco envejecido, tiene los ojos marrones y pequeños, un poco escondidos detrás de esas marcas que dejan los años.
Belen Gutiérrez 1ºA

Ana dijo...
Mi abuela es una persona maravillosa, que en los momentos buenos y malos nos ayuda y siempre está contenta con nosotros.

Ana Mesa 1º A ESO


Ana dijo...

Tengo mucho cariño a mis abuelos, porque desde pequeña me cuidan mucho. Celebro con ellos las fiestas y me lo paso muy bien con ellos. A todos ellos les gusta estar con su familia disfrutando.

Ana Barquín García 1º A ESO

Eva Campo dijo...

Esther dijo...

Mi abuelo materno se llama Andel, trabajaba de taxista, en Toledo, y cuidaba de las viñas junto con mi madre y sus hermanos. Mi abuela limpiaba la casa y hacía la comida. Generalmente en los días de vendimia, les preparaba patatas con bacalao porque es rápido de comer y fácil de preparar.

Esther Domínguez 4º ESO

Paula Furgaut dijo...

Paula Furgaut

Recuerdo que cuando era pequeña mi
abuela me cantaba en francés cuando
me sentía mal.

Anónimo dijo...

he vivido las mejores experiencias de mi vida y tengo muchos recuerdos de ellos de cuando yo era pequeño
yo soy la ilusión de su vida con ellos he aprendido muchas cosas

Eva Campo dijo...

Salomón dijo...
Desde que nací, mi abuelo ha estado conmigo, me ayudaba a dar mis primeros pasos, andar, comer, montar en bici...

SALOMÓN CALLE 1º A ESO

Patricia dijo...
Recuerdo cuando íbamos al kiosko a por cromos de fútbol, los paseos por el Paseo Pereda, cuando venía al CARde vela a ver cómo me daban un diploma...

PATRICIA AGUIRRE 1º A ESO

Carlos dijo...

Las Navidades en casa de mi abuelo siempre fueron especiales, las mejores de mi vida, muy divertidas, con la familia, tirando petardos, jugando con mis primos y viendo películas antiguas a la luz e la chimenea.

CARLOS LASTRA 1º A ESO

Nuria dijo...
Desde pequeña, ha sido como una segunda madre, ese alguien con quien compartes secretos, ahogas tus penas, evades tus problemas y quieres incondicionalmente.

NURIA RIVAS 1º A ESO

Eva Campo dijo...

Sandra dijo...
Cuando fui haciéndome mayor, mis padres decicieron que nos fueramos a vivir a Santander. Mi abuela fue la primera en enterarse y vi el brillo de sus ojos reflejado en mi cara, se puso muy feliz. Ahora estábamos durante todas las tardes juntos. Me empezó a contar anécdotas sobre su vida, lo que más me emocionó fue que le tocó vivir la posguerra que es la pobreza que se forma después de la guerra.

SANDRA OBESO 1º A ESO

Carmen dijo...
Mi "güela" me puso una peli que era La dama y el vagabundo, desde entonces sólo veía esa peli con ella, y me sabía todos los guiones.

CARMEN SARDINA 1º A ESO

Eva Campo dijo...

Sara dijo...
La vivencia que más recuerdo es el día de mi comunión, porque ahora pienso que en esos momentos se sentía orgulloso de mí. Sentí que disfrutó cuando vinieron los payasos, ahí recordó su infancia. Él iba hecho un pincel. Es el día que más recordaré para el resto de mi vida.

SARA CERNADAS 1º A ESO

Angel dijo...
En este libro voy a hablar de mi abuelo, una persona magnífica con dos dedos de frente para hacer las cosas.

ANGEL 1º A ESO

Ana Mª dijo...

Recuerdo muy bien cuando mi abuela me invita al cine. Me compra unas palomitas y un refresco. Cuando la película le aburre, se queda dormida, y cuando esta acaba, le tengo que despertar y contarle de qué ha sido la peli.

ANA Mª RUIZ 1º A ESO

Eva Campo dijo...

Claudia dijo...

Yo la quiero mucho porque siempre tiene una sonrisa en la cara.

CLAUDIA PRADO 1º A ESO

Marta dijo...
Recuerdo poco de mi abuela, pero esé, poco es genial. Cuando era casi un bebé mis padres se fueron a Disney Land pero como era muy pequeña no pude ir y me quedé con ella. M, me trataba como una madre, me contaba cuentos para dormir aunque yo no entendía nada, me dormía enseguida.

MARTA PERODIA 1º A ESO

Javier dijo...
A mi abuelo le encanta que vayamos a verlo, porque le hace mucha ilusión estar con nosotros, me dice que el día más feliz de su vida es cuando toda la familia está junta.

JAVIER GUTIERREZ 1º A ESO

Eva Campo dijo...

María dijo...

Cansada de la monótona vida del pueblo, viajó a París y allí comenzó una nueva vida, allí trabajaba en las casas cuidando niños. Era apreciada por su buen carácter y por lo bien que cocinaba.

MARIA ARROYO 1º A ESO

Alejandro dijo...
Cuando era más pequeño me esforzaba muchísimo estudiando y mas que por el simple hecho de sacar buenas notas, sueño de todo niño, era por llegar el sábado a Torrelavega y, mientras mi abuelo leía el "Marca", ponérselo delante de las hojas del periódico y, sacarle esa sonrisa que tanto deseaba ver, cuando viera ese diez por el que tanto había luchado hacerle una vez más feliz y que se sintiera orgulloso de su nieto.


ALEJANDRO GARMENDIA 1º A ESO