01 noviembre 2010

EL MASCULINO A DEBATE


Actualmente se ha tomado como norma —con el objetivo de evitar la discriminación del sexo femenino— decir: los niños y las niñas, los hombres y las mujeres, los doctores y las doctoras, o escribir: estimado/a, compañero/a... Es más, hace unos meses, la exministra española de Igualdad, Bibiana Aído, fue motivo de polémica en diversos medios de comunicación por referirse “a los miembros y miembras” en una comparecencia en el Congreso. La Real Academia Española de la Lengua (RAE) respondió que ese término era incorrecto y que el uso adecuado era miembro.


Entonces, ¿el masculino genérico es una manifestación del machismo o su uso se debe únicamente a razones de economía del lenguaje? La respuesta puede ser diferente, según el ángulo en el que nos situemos, así os propongo la lectura de dos textos que defienden ideas contrarias, como veis el debate está servido…
TEXTO Nº2: "Chantaje en Vigo"


Hasta aquí los argumentos de ambas partes, ahora es vuestro turno. ¿qué opinión os merece este asunto? ¿Qué pensáis vosotros? ¿Discrimina a las mujeres el uso del masculino? ¿Debe especificarse siempre el género, como plantean los grupos feministas? ¿Estáis más de acuerdo con la Real Academia Española? ¡¡Espero vuestras opiniones bien argumentadas!!




7 comentarios:

Elsa Alonso dijo...

Desde mi punto de vista, usar el masculino para referirnos a los dos sexos, me parece correcto. Porque lo que no entiendo, es que si toda la vida se ha usado y las mujeres nunca se han sentido discriminadas, no se porque ahora la gente piensa que es una forma de hablar machista.
Otra cosa muy diferente es la expresión: "Pueden ir acompañados por sus mujeres", a mí la impresión qe me da esa frase es que los hombres son lo primero, porque nunca se oye la expresión "Pueden ir acompañados por sus hombres".Y sí, estoy de acuerdo con la Real Academia Española.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la Real Academia Española, porque del machismo que e hay en todos los lados a llegar a la tontería de poner femenino a todas las palabras hay mucha diferencia, como albañil albañila es que no tiene sentido y parece una burla en vez de un argumento

Mario G dijo...

Ana, yo estoy más deacuerdo con el segundo texto aunque me parece que podríase ser una discusión que podría ocupar paginas y paginas diciendo lo mismo.
Unos piensasn una cosa y otros otra.
Pero... ¿La lengua no está para comunicarnos? El decir ambos géneros de palabras o frases al hablar, no me parece necesario, que se da por hecho que se incluyen los dos género. Creo que es más una moda del ministerio de igualdad que una necesidad de cambiar la forma de hablar porque no se entienda bien.

mario dijo...

Yo creo que eso de llamar a las cosas primero en masculino y luego en femenino, es una tonteria, porque desde siempre se ha utilizado el masculino genérico. Y cuando una persona lee una palabra que utiliza el masculino genérico, no piensa que solo va dirigido a los hombres, sabe que se refiere a los dos sexos.

guti dijo...

Hasta ahora no me había parado a pensar que el lenguaje que utilizamos muchas veces es sexista.
Me parece que no es tan dificil utilizar otro tipo de términos como abstractos,genéricos...
para referirse a los dos sexos y así se puede evitar fácilmente utilizar palabras de carácter sexista.

Patricia Vicario dijo...

Me ha gustado especialmente el segundo texto porque creo que nadie debería sentirse discriminado, y si hay que hacerlo antes deberíamos confirmar si el que dice la palabra "incorrecta" (por decirlo de algún modo) tiene la intención de discriminar a las mujeres (u hombres en otros casos).
Sin embargo para mí los adjetivos, oficios etc. no me importan demasiado solo que si la RAE está empezando a decidir que debería ponerse todo en femenino y en masculino...¡Pues vale!
Lo que más me importa son expresiones machistas que sí discriminan.
y por último, lo peor de todo es lo que la gente se espera por ejemplo de las mujeres, siempre han limpiado la casa, y ahora aunque sean nuevos tiempos también lo tienen que hacer...¡NO!. esto se llama identidad de género.

M. dijo...

Buenas Ana, me e parado a leer las dos argumentaciones. La verdad es que no veo extrictamente necesario utilizar el femenino y el masculino a la hora de decir algo, pero que si se dice, nunca sobra, porque al igual que yo tengo una opinion, otra gente puede opinar distinto, me refiero a que, igual una persona piensa que es necesario decir femenino y masculino y se ofende porque otra persona pueda no decirlo.
La verdad es que me a chocado el lenguaje de la segunda argumentacion, y este trozo de ella: " que una pandilla de feminazis oportunistas, crecidas por el silencio de los borregos, la ignorancia nacional y la complicidad de una clase política prevaricadora y analfabeta, necesite justificar su negocio de subvenciones e influencias elevando la estupidez a la categoría de norma" No me ha gustado la verdad, el termino "feminazis" me resulta realmente ofensivo, no por mi, sino por la gente que pueda tener distinta opinion que el autor de la argumentacion.