23 noviembre 2010

Nueva ortografía de la RAE

Tras una década de discusiones y debates, el idioma castellano va a contar próximamente con una nueva Ortografía, la última edición fue publicada en 1999. Tan solo falta la aprobación de las 22 Academias de la Lengua Española que se reunirán durante la última y la primera semana de noviembre y diciembre, respectivamente, en Guadalajara (México).Algunos de los cambios que plantea esta nueva ortografía de la Real Academia de la Lengua son los siguientes:

- La y podrá llamarse "i griega" o "ye"
- La i latina pasará a llamarse simplemente i
- La w se llamará doble uve
- La Ch y la Ll ya no serán consideradas formalmente letras del alfabeto, por lo que nos quedamos con 27 letras.
- El solo, en cualquiera de sus casos, ya sea como pronombre demostrativo o adverbio, no llevará tilde
- Los pronombres demostrativos, incluso en los casos de posible ambigüedad, no llevarán tilde
- Monosílabos como guion, hui, Sion, truhan, etcétera, no llevarán tilde, por ser consideradas palabras monosílabas
- Desaparecerá la tilde de la conjunción o cuando ésta se encuentre entre cifras 3 o 4 y no 3 ó 4.
- La q desaparecerá de algunas palabras como Qatar, quórum e Iraq que pasarán a escribirse como Catar, cuórum e Irak
- Se eliminan las mayúsculas de los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios (golfo de México, calle Felipe IV)
- El prefijo ex se escribe unido a la base cuando se trate de una palabra simple (exmarido…) y separado cuando afecte a bases léxicas compuestas (ex capitán general)
- No se utilizará las s para indicar el plural de siglas como DVD u ONG. El plural lo llevará el artículo: los DVD o las ONG (así será correcto decir “los DVD” y no “los DVDs”
- La unificación de los nombres de la b y v en vez de be alta o b larga (como se decía hasta ahora en algunos lugares de Hispanoamérica)

La modificación de la ortografía es un asunto sensible para mucha gente y lo demuestra la polémica que se desata siempre que hay cambios referidos a estos asuntos. Según la RAE, La nueva Ortografía de la lengua española trata de ser razonada y exhaustiva (tendrá 800 páginas, casi cuatro veces más que la última, de 1999), pero también simple y legible; y sobre todo coherente con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Qué opináis vosotros al respecto? ¿Son necesarios estos cambios como dice la RAE? ¿crearán estas nuevas formas confusión o claridad entre los hablantes?



19 comentarios:

Mario G dijo...

Ana, a mi hay combios que no me parecen útiles, que me parecen que no tienen mucho sentido, lo de las tides de ó.. etc. En cambio lo de de la ye para llamar a la i solamente me parece bien.

Anónimo dijo...

los cambios siempre traen cosas buenas y malas, pero hay cambios innecesarios como por ejemplo que sea incorrecto poner la "s" al final de DVD, vale lo cambian pero la gente no se va a acostumbrar a decirlo. Uno de los cambios que me ha parecido razonable es el que desaparezca del abecedario la CH y la LL porque en muchos diccionarios ya ni aparecía.
Un saludo

guti dijo...

A mí me parece bien por que parece que quieren simplificar algunas reglas y eso siempre está bien.
Al principio nos resultaá bastante raro, pero creo que poco a poco nos acostumbraremos.
Aunque algunos de los cambios como quitar la tilde de la conjucción o cuando está entre números no lo veo muy claro,puede que pensemos que han venido 304 personas en vez de 3 ó 4.
Otros cambios me gustan como eliminar la tilde de solo o de los demostrativos por que asi seguro que hago menos faltas.
Pero en general pienso que si la RAE lo a decidido así será por algo, ellos son los expertos

Unknown dijo...

Hola Ana, la verdad es que hay cambios que parece que los han hecho porque se aburrían y no tenían nada que hacer, por ejemplo el de quitar la tilde a la conjunción o cuando va entre números, cambiar de nombre a la W y a la Y y qe se llamen ahora doble uve y ye. Lo de la CH y la LL ya casi no se veía así que me parece bien que lo hayan quitado ya definitivamente, como también han hecho bien en que a partir de ahora la i se llame i no i latina. La verdad es que me va a costar adaptarme a lo de quitar la tilde a slo y a algún otro determinante demostrativo.
Un saludo Ana.
Enrique Herrero Diego

lauriitalauriita dijo...

A mí me parece una tontería exagerada, porque con todo el tiempo que llevan puesta las normas ortográficas, no creo que ahora con la crisis y todo, haya que cambiar las normas de ortografía, para que la gente se haga un lío y ( o debería poner ye) no creo que hasta que pasen muchos años, la gente lo ponga en prácticas de forma habitual.

un besote.

pedro dijo...

No me parece correcto que vuelvan a cambiar las normas de ortografia cuando ya estaban puestas
pero bueno, habrá que volvérselas a estudiar... todo sea por escribir correctamente

(pedro diver)

SITUKOH* dijo...

Me parecen una chorrada como la copa de un pino..
fijo que pensaron: que hacemos hoy? y dijo uno a pues amos a cambiar reglas ortograficas.. jajaja lo único que me parece loable es lo de los monosílabos.

yoliiirubiaaa dijo...

Hola Ana: a mí me parece que los cambios que han hecho son una tonteria como que la "y" se diga ahora "ye". Pienso que la gente va a seguir diciéndolo igual a pesar de todo.. En cambio lo de suprimir la tilde en los monosílabos sí me parece un buen criterio unificador

jaime dijo...

Ana sinceramente muchas de estos cambios me parecen una chorrada, pero bueno nosotros no podemos hacer nada y por ejemplo: lo de la y creo q a todos los que ya nos sabemos el abecedario nos costara bastante acostumbrarnos pero bueno nosotros no somos los que mandamos asi que tenemos que hacer lo que nos mandan (jaja)
un saludo Jaime Alvarez

jaime dijo...

Ana sinceramente muchas de estos cambios me parecen una chorrada, pero bueno nosotros no podemos hacer nada y por ejemplo: lo de la y creo q a todos los que ya nos sabemos el abecedario nos costara bastante acostumbrarnos pero bueno nosotros no somos los que mandamos asi que tenemos que hacer lo que nos mandan (jaja)
un saludo Jaime Alvarez

Angela dijo...

Hola Ana.
Yo creo que este cambio va a venir bien en algunos aspectos y mal en otros. Por ejemplo que le cambien el nombre a la "W" me parece totalmente innecesario, porque la gente en la vida cotidiana va a seguir diciendo uve doble. Me parece bien que desaparezcan del abecedario la "LL" y la "CH" (aun que yo pensaba que no se consideraban letras del abecedario). No me parece bien que la tilde de la conjunción o desaparezca porque puede dar lugar a confusión.
También me parece bien que algunas palabras que contienen “Q” se suprima y se ponga o bien “C” o bien “K”, según a lo que suene la palabra.
Eso es todo. ¡Un saludo!

Ángela

mario dijo...

Yo creo que la mayoria de las nuevas reglas que han puesto no sirven de nada. Lo de la "ye", que la "o" entre números ya no lleve tilde...etc
Sin embargo, aunque nos parezca raro, esta mejor dicho "doble uve" que "uve doble", ya que en la mayoria de los idiomas se dice de esa forma. Aún asi, todos los cambios que han hecho, creo que no van ha servir de nada, por que como estabamos hasta ahora, estabamos bien y la mayoria de la gente va ha seguir utilizando las reglas de siempre.

Carmen dijo...

Hola Ana, he leido las nuevas reglas de la RAE y la verdad es que no me parece bien que se hagan estos cambios porque, supuestamente son para que sea más sencillo escribir, pero ¿qué hay de los que, como nosotros, ya se han acostumbrado a escribir según las normas anteriores?
En mi opinión este tipo de cambios solo dan lugar a más confusión.

Dani Chamo dijo...

Algunos cambios como el de la LL y la CH de que desaparezcan del abecedario me parecen razonables ya que casi no se veían y otros cambios como el de la W (uve doble), ahora se llama doble uve y como el de la Y (i griega) ahora se llama ye, me parecen que no tienen sentido ya que todo el mundo las va a seguir llamando igual.
Un saludo.

elsuky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elsuky dijo...

Hola Ana, para mí los cambios que se han producido en la RAE, me parecen una tonteria. Porque para empezar,nadie se cree que la gente sobre todo mayor vaya a aplicar esos cambios, ya que si lo han utilizado toda su vida, es dificil que vuelvan a empezar de cero. Aunque lo que si es cierto, es que las nuevas generaciones pueden aplicar esos cambios. porque desde un principio se los pueden enseñaron.

Por lo tanto, respeto su decisión pero no la comparto.
un saludo, Elsa Alonso :)

Unknown dijo...

Hola Ana!
Sinceramente estos cambios me parecen totalmente innecesarios, ya que es absurdo cambiar el nombre de la "y" y de la "w", porque todos seguiremos diciendo y griega y uve doble hasta que no nos acostumbremos totalmente.
Actualmente, seguiremos utilizando las antigüas reglas, ya que estamos acostumbrados, e igual, estas reglas se empiecen a utilizar en otras generaciones posteriores, ya que ellos desde el principio habran empezado a vivir con las que para nosotros son ahora las nuevas reglas.
Un saludo! :)

Macus Romero dijo...

Cuando se utilizan imágenes de otros autores se debe mencionar al menos el nombre del autor...gracias :)


Ilustradora y autora de la imagen: Macus Romero.

Ana Sánchez dijo...

Lo siento muchísmo, mil disculpas Macus Romero. Tienes toda la razón, soy totlmente novata en estos temas, pero no volverá a suceder. No había vuelto a leer estos comentarios porque pertenecían a entradas antiguas, pero a la mayor brevedad posible, lo suprimiré o modificaré. Lo siento mucho.

Ana Sánchez