15 mayo 2016

Palabras para un lunes

Esta semana, Duje Vilavedra, alumno de 4º ESO, rescata un programa de "Salvados" muy interesante que aborda el tema del "fast fashion": producir ropa a un precio asequible que se renueva muy a menudo en las tiendas.

Aquí tenéis un resumen, aunque lo interesante es ver el programa completo, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una autentica vergüenza que en pleno siglo XXI siga sucediendo esto. Personas explotadas cobrando un salario que ni siquiera les llega para vivir. El salario mínimo para los trabajadores del textil en Camboya ronda los 80 dólares al mes, una cantidad que es inferior a lo aconsejable para vivir con garantías básicas de salud y alimentación.
Me siento identificado con las personas a las que entrevistan por la calle. Tengo mucha ropa sin estrenar y cuando me quiero comprar alguna prenda es por puro capricho.

Anónimo dijo...

Esto es una injusticia. Nosotros poniéndonos los caprichos que queremos cada día mientras hay otras personas que se pasan el día entero trabajando para fabricar esta ropa. Todo el mundo compra en las mismas tiendas, no por que le guste la ropa, si no porque es lo que se lleva, aunque esto depende de las personas, ya que hay gente que se informa y solo compra en tiendas donde se sepa quien las han fabricado y hay otra que solo compra por moda o gusto. No sabemos de donde viene la ropa y compramos sin saber nada de ella.
El gasto en ropa ha crecido un 21% desde el 2009. Inditex y H&M son las empresas que más facturan: 20.000 millones cada una. Ha sido increíble ver lo diferentes que somos y es increíble como todavía pueden ocurrir cosas así.
Por lo que dice el vídeo cada mañana entran a ese polígono 9.000 trabajadores en el sector textil. Además 700.000 personas trabajan en Camboya en fábricas de ropa.
En la entrevista que hacen en este lugar a la chica que se llama Van Chou se puede ver como es la vida diaria de un trabajador que se encuentre en este tipo de fábricas. No me podía llegar a imaginar lo poco que ganaban y lo rápido que gastan el dinero en alquiler, agua, luz y, en el caso de Van Chou, lo que le envía a la hija.
No se puede tener en estas condiciones a gente trabajando, aparte de porque es imposible vivir así, porque no cubren sus necesidades básicas para su día a día... Tenemos que acabar con esto y me ha parecido buena idea este documental que han hecho para concienciar a la gente. Ojalá todo esto cambie.

Anónimo dijo...

Me parece imposible que hoy en día haya situaciones como esta en las que parte de la sociedad gastamos el dinero en cosas que no necesitamos mientras que la otra parte se mata día a día para poder conseguir un salario indigno e inhumano.
Ya sabía algo sobre este tema porque lo hemos hablado en clase y la verdad es que es indignante... nadie se merece vivir en esas condiciones.
Yo también me he sentido muy identificada con las personas del mundo occidental que se compran ropa nueva cuando se aburren de su fondo de armario y que muchas veces no lo llegan ni a estrenar.
Es muy injusto que mientras nosotros nos preocupamos por tonterías y caprichos, otros tengan que pasarse los días trabajando para poder satisfacer nuestros caprichos.
Creo que es muy buena idea que hagan documentales en la televisión para poder concienciar a todas las personas de lo que esta pasando actualmente en nuestro mundo, y creo que deberían darle más importancia. Espero que con el tiempo esto mejoré.

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi no me sorprende en absoluto. Me parece tan cruel lo que la gente hace pasar a algunas personas, que no me extraña en nada que haya gente tan hipócrita y superficial como para no hacer nada.
Toda esa gente que nos hace la ropa, los zapatos y los accesorios, no sólo no obtienen un sueldo digno. Sino que les tienen como esclavos, les tratan como si fueran perros como bien ha dicho una chica en el vídeo e intentan que hagan el mayor número de prendas en el menor tiempo posible.
Y mientras nosotros nos preocupamos de que camisa ponernos, o de qué vaqueros nos quedarán mejor, ellos dejan la vida, literalmente, en toda esa ropa para que la mayoría de las veces la dejemos en el armario y ni tan siquiera la probemos.
Me parece muy cruel que la gente sepa todo esto y no haga, ni siquiera ademán de cambiarlo. Creo que no pensarían igual si las personas que están esclavizadas fueran sus hijos o amigos, en vez de unos desconocidos.
Es una vergüenza que esto siga pasando hoy en día, y espero que todo esto no se minimice, sino que cambie y deje de hacerse.
Comprendo que haya gente a la que este tema le da absolutamente igual, pero gracias a esas personas nosotros podemos elegir cada mañana un pantalón u otro, pero...¿es la única manera?

Anónimo dijo...

No se porque nos sorprendemos.
Al fin y al cabo esta gente que trabaja haciendo ropa bajo esas condiciones, es por nuestra culpa, al comprar ropa de las grandes empresas, y quererla tan barata, estas empresas se ahorran el dinero con sus trabajadores.
Todos nosotros lo sabemos pero preferimos tener ropa de una buena marca barata, que pagar más para que estas empresas respeten los derechos de sus trabajadores.

Anónimo dijo...

Me parece un escándalo que en el siglo veintiuno todavía estamos usando a personas de paises pobres, para que hagan ropa de mala calidad. Y bien como dice la gente a la que entrevistan, si tenemos todo lo que necesitamos de ropa, ahora cuando compramos ropa solo lo compramos como capricho. Y el hecho de que una camiseta como las que venden en Zara igual son mas que el doble que el salario de una de esas personas, que en mi opinión es mucho menos de lo que merece cualquier persona. Yo creo que todos deberíamos hacer algo contra esto y demandar a las grandes marcas que dejen de hacer este tipo de ropa, o que empiezan a pagar a la gente un sueldo de lo que pueden vivir

Anónimo dijo...

A mi este tema no me sorprende en absoluto, es decir, pienso que han tardado mucho tiempo en sacar adelante este tema. En mi opinión, me parece una barbaridad que la gente que les vea estar en esa situación no hagan nada para pararla. Por otra parte, creo que nosotros somos los que tenemos un poco de culpa porque aunque sepamos que hay gente a la que la están haciendo pasar mal diseñando ropa, cosiendo, etc, también cuando compremos la ropa nos tenemos que poner a pensar en ellos y que solamente nos compremos ropa que realmente necesitemos y no cualquier capricho que casi todo el mundo siempre se compra, aunque haya veces que no sea un capricho pequeño, pero aun así todo lo que cojas sin necesidad les haces un mal a ellos. Y por último, me parece muy cruel lo que hace la gente incluso yo que pensemos en ponernos un pantalón que nos convine con una camiseta y si no nos tenemos que comprar algo que convine porque sino no nos lo ponemos, que injusticia..

Anónimo dijo...

La verdad que es un tema que nos parece terrible a cada uno de nosotros, pero en realidad nosotros somos los culpables de que se produzca esto.
Todos nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos casos como estos, pero nosotros los consumidores, seguimos yendo a las mismas tiendas, sabiendo lo que hay detrás y tampoco nos preocupamos.
Los que podemos hacer para que esto no pase, es dejar de comprar esas prendas para que las multinacionales, cambien las condiciones de sus trabajadores, pero por el momento todo parece seguir igual.

Anónimo dijo...

Bueno, me parece muy mal lo que hacen las empresas con sus trabajadores, mi gato vive mejor que ellos, pero de nada sirve quejarnos, la culpa es nuestra por seguir comprando la ropa de estas marcas, sino no lo harían. Y por mucho que nos quejemos lo seguimos comprando....

Anónimo dijo...

Con todo lo que gana una empresa como esa, no veo la necesidad de abaratar la producción de tal forma que las personas que realmente fabrican la ropa sean pobres, no creo que esos euros que ganan de más los de arriba les sirvan para mucho, mientras que para el resto les sirve para salir adelante, porque como bien dice, allí no son tratados como personas, sino más bien como animales, y los beneficios que sacan por ello son prácticamente nulos. Esto tiene que cambiar, los jefes y directores se tienen que dar cuenta de lo poco que les sirve a ellos y lo mucho que les sirve al resto, y si no hay que buscar una forma para que esto cambie.

Anónimo dijo...

Muy fácil ponerse a criticar a las multinacionales que trabajan así, te pago 10€ al mes y yo vendo en un día 100.000 jerseys por 25€.
Lo que deberíamos hacer es dejar de criticar y empezar a actuar, dejar de comprar en estos estableciminetos, por lo menos hasta que pagen un sueldo decente a sus empleados, ya sea en China, en Colombia o en Austria.
Nocreo que a estas grandes empresas les suponga una gran perdida. Pero no os engañemos, todos sabemos que esto no va a ocurrir, porque entonces dejaríamos de comprar cualquier cosa, la necesitemos o no, todo, absolutamente TODO, está fabricado de esta forma.
¿Es esto justo?¿Te gustaría que te lo hiciesen a tí?
Hay que demostrar a las multinacionales, que nosotros tenemos el poder y su futuro depende del nuetro, y no al revés.

Anónimo dijo...

Yo propuse este artículo porrque a la par de interesante, me parecía que era un tema del que todo el mundo se queja pero que nadie quiere colaborar en accabar con ello.
Leamos este artículo o no a todos nos parecee mal que haya gente en el mundo que tan solo por el mero hecho de haber nacido en países asiáticos, tienen que sufir estos abusos. El problema es la hipocresia, a pesar de que nos parezca mal, no lo solucionamos, aunque la verdad es que practicamente no podriamos vestir si no lo hicieramos en casa o andaramos buscando y pagando mucho para vestir ropa que hicieran personas tratadas como se merecen.
No hay mucho más que decir solo que en la medida de lo posible debemos buscar y comprar de marcas comprometidas con la causa.