21 febrero 2016

Palabras para un lunes

¿Sabéis lo que son los E-Sports? ¿Aún no? Mateo López, alumno de 4º ESO, ha escrito este texto donde nos lo explica con detalle. 

Y vosotros, si  domináis conocimientos o informaciones que consideréis que aún no están muy difundidas, pero que sean de interés, ¡esta es vuestra plataforma! 

Espero vuestras aportaciones


E-Sports


Cada vez se oye más hablar de los E-Sports, este mundo que cada vez crece más y más rápido y que para mi sorpresa e incomprensión, apenas aparecen alguna vez en los medios de comunicación más importantes de España, y si lo hacen, es por encima o para hablar (y mentir mucho) de las cantidades de dinero que se manejan en este nuevo concepto, que, en realidad, se está convirtiendo en todo un negocio.


Así que por esta razón voy a explicar un poco en qué consiste y cómo funcionan los E-Sports. Los E-Sports, traducidos literalmente significan E-Deportes y la “E” viene de la palabra electrónico, es decir, son deportes electrónicos, ¿Pero qué significa esto? en pocas palabras: los E-sports es como se denomina a las competiciones de videojuegos. Y por muy subestimadas que estén, cada vez tienen más impacto mediático y lo que ello implica, cada vez hay un mayor movimiento económico alrededor de esto.



Los jugadores profesionales de videojuegos son gente que se dedica a tiempo completo a su trabajo, pero el hecho de que su trabajo sea jugar a videojuegos choca bastante a la mayoría de la sociedad. Algo que siempre se ha dicho que es malo, que pasas mucho tiempo en la pantalla, que no ganarás nada, etc. Pues bien, Ocelote,el mayor representante del mundo de los E-Sports español a nivel mundial junto con “xPeke”, aseguró en una entrevista al periódico español ABC, hace ya 2 años, que ganaba anualmente una cantidad de entre 600.000 y 700.000 euros, y eso hace 2 años, con lo que ha crecido esto desde entonces. Probablemente ni le conozcáis,  pero sí, es español, y tiene 25 años a día de hoy. ¿Cómo gana dinero? Pues gracias a su propio equipo, los patrocinadores, las competiciones, el marketing, derechos de imagen, y las partidas retransmitidas en streaming, sobretodo en Twitch que es una plataforma especializada en la emisión de videojuegos en directo (algo así como el Youtube de los streamings).



Los videojuegos más jugados en estas competiciones son League of Legends y CS-GO (Counter Strike- Global Offensive) seguidos de cerca por el archiconocido Fifa y el mucho menos famoso Dota 2. Las grandes ligas se encuentran en Norteamérica, Europa Occidental, China y Corea del Sur, la mayor potencia mundial de los E-Sports. España está varios niveles por debajo (como de costumbre) debido a que este nuevo mundo no está bien desarrollado (no hace falta que lo repita)


En España lo que existe es la LVP, la LVP ( Liga de Videojuegos Profesional) es una empresa que se dedica a los E-Sports en España, tienen su propia oficina en Barcelona y hasta realizan eventos como la Gamergy que reúne decenas de miles de espectadores sumando los que van al evento y los que lo siguen por streaming.





El videojuego más seguido como antes he dicho es el LoL (League of Legends), un free to play para PC y online, free to play significa que puedes jugar totalmente gratis y sin necesidad de pagar ni un céntimo para tener mejoras que realmente te hagan jugar mejor o te faciliten el juego. La LVP creó hace ya unos años la División de Honor, lo que es más o menos la primera división española de LoL y  de la cual hasta la mismísima LCS ha tomado ideas para su propia emisión. Estas están narradas por comentaristas llamados casters como si fuese un partido de fútbol, con las estadísticas, las opiniones, entrevistas e incluso se invita a veces a jugadores a la retransmisión.


¿Jugamos?

Mateo López, 4º ESO

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ser sincero esto a mi no me dice nada nuevo, como aficionado a los videojuegos que soy todo lo que ha dicho ya lo conozco y consumo, yo veo la LCS y la LCK ya he hecho un trabajo de investigación sobre esto en inglés y juego a dichos juegos lo único que tengo por decir es que se como tu que en los medios de comunicación como tratan a todos estos empleos que son raros y nuevos como caster, youtuber y este tipo de empleos donde siempre dicen lo mismo que esto no durara, que no es un empleo de verdad y que cuando hay algún tipo de entrevista o algo parecido siempre cambian las cosas los tratan mal y no paran de demostrar lo que piensan de hay más de una entrevista en la que solo se dedican a reírse de ellos .

Anónimo dijo...

A mi me parece que los E-Sports son un asunto de gran interés pero no creo que se debería de emitir por las grandes canales de televisión. Yo también juego a los videojuegos y me parecen muy divertidos, pero no creo que son tan importantes. Porque así igual pasa como pasa con el fútbol, que ahora no paran de hablar sobre el fútbol. Admito que es verdad que la cantidad de dinero que se mueve en algo como los E-Sports son cantidades enormes, pero no creo que se debería de dar tanta importancia a ellas y no invertir tanto dinero en ellos, también creo que movemos demasiado dinero en general en un solo deporte que es el fútbol

Anónimo dijo...

Me parece impresionante como han evolucionado los videojuegos, de ser una mala forma de pasar el rato antiguamente, a ser una de las cosas mas importantes que nos han pasado en el esta era. Las empresas de videojuegos cada vez van ganando mas y mas dinero al paso de los años y esto es por varias razones, como que los niños menores de 10 años cada vez se están enganchando mas a los juegos que no son de su edad, o que ahora por cierto motivo es un tema muy popular en nuestra sociedad y es que ha habido juegos que han llegado a costar mas su producción que una película de Hollywood, Grand Theft Auto 5 por ejemplo, este juego tiene mas de 54 millones de copias vendidas hasta el momento y ha batido el record Guinness por el juego mas vendido de la historia en tan solo 24 horas. Alucinante

Anónimo dijo...

La verdad es que yo ya conocía todo esto, yo juego al LoL y veo la LVP muy a menudo, a principios de este año yo no sabía como funcionaba todo esto de los E-sport, lo que me parece alucinante es la cantidad de dinero que ganan, me parece mucho asta que lo comparo con un futbolista, pero también hay que tener en cuenta que el fútbol está mas seguido por la gente que los videojuegos.

Anónimo dijo...

Mu y buena la redacción de mi compañero mateo, En la que nos explicación detalle en lo que consiste los e-sports. Mucha gente no se podía imaginar lo que un videojuego podría mover, en el caso de este mueve masas como se ve en las imágenes. Yo estoy de acuerdo con los videojuegos y todo estos temas pero lo que no me parece bien es que el niños tan jóvenes con edades menores de 10 años ya se estén enganchado jugando a los videojuegos, insultando a gente, cosa que cuando yo tenía su edad no tenía ni ordenador, ni teléfono móvil, todavía seguía jugando con juguetes o viendo la televisión. ¿Pero sirve para algo la restricción de edad en los videojuegos? Por que yo he visto como en tiendas de videojuegos vendían a un niño un videojuego de para mayores de 18 años. En mi opinión solo ponen la restricción de edad ya que, será una obligación, pero luego a la hora de vender no lo hacen, solo les importan las ganancias.

Además de todo esto los videojuegos es un mundo que vende mucho dinero y como ya he dicho antes a traer más, á habido videojuegos que han costado parecido a la realización de una película, y luego las ganancias que se obtienen también son muy altas.

Anónimo dijo...

Sinceramente, me ha parecido bastante raro todo este tema relacionado con los videojuegos. Me he quedado muy sorprendida al pensar que de verdad jugar a los vídeo juegos se un trabajo, y tan bien pagado. Debo admitir que no lo entiendo como puede ser posible que haya gente que viva de esto, cuando a todos los niños les dicen que jugar mucho a los videojuegos es malo. Ahora es cuando yo me pregunto, ¿en que clase de sociedad vivimos en la que alguien que puedo no haber sacado ni el bachillerato, gane más dinero que alguien que si que lo tiene? Como todo hay excepciones, pero es que aún así imaginemos que un niño ve esto, ¿que impresión tendrá del mundo cuando alguien que solo juega a los vídeo juegos gana tantísimo dinero?
Me parece sumamente importante la cantidad de dinero que pueden llegar a ganar, pero aún así he de admitir que yo esto no lo llego a entender del todo, ya que nunca he jugado a muchos vídeo juegos.

Anónimo dijo...

Como hay que hablar sobre algo de este tipo pero poco conocido sinceramente no se me ocurren muchas cosas así que solo puedo hablar de los speedruns no dan para nada tantos beneficios y para nada son tan famosos, pero si existente de hecho hay anualmente una "reunión" de muchos speedruners en la que recaudan dinero para causas benéficas durante unos días.
Se llama Games done quick, se llegan a donar hasta un millón y pico de dolares y a la gente que le gusta se lo pasa bien viéndolo,usando fallos del juego forzando al máximo las físicas,objetos de mapa y cualquier artimaña acaban un juego en menos de un cuarto de tiempo de lo que tardaría una persona norma.
se que para gente que no sabe nada de videojuegos esto puede parecer fácil pero creerme que si buscáis juegos como bloodborne o Dark souls y veis los speedsruns informanos un poco vereis que lo que hacen no es nada de eso.

Anónimo dijo...

No se si el ejemplo que pondré estará bien ,pero yo quería hablar sobre los torneos de Magic que se realizan en la calle Cisneros .
Las Magic son un juego de cartas tipo roll que consiste en ganar a tu adversario desde ataques hasta con poderes mágicos . Todos los viernes de 6:00-8:00 se realizan estos torneos en una tienda llamada Nemesis , para poder jugar este torneo los únicos requisitos que tienes que cumplir es traer tu propio mazo de cartas y pagar 6 euros . Si ganas el torneo e te hacen un regalo (por ejemplo : un mazo de cartas ) . Yo se jugar a las Magic ,pero conozco a amigos míos que iban a jugar los torneos todos los viernes e incluso han llegado a pagar 50 euros por un mazo de cartas . Quizás esto no sea tan importante como los E-sports pero creo que tiene cosas en común y además este torneo se realiza en Santander y aquel que quiera puede participar .

Anónimo dijo...

Yo os voy a hablar del Sindrome X-fragil, que lo conocí hace tiempo cuadno hablamos en la clase de biología sobre enfermedades genéticas, es muy poco conocida porque afortunadamente hay pocos casos.

l síndrome X frágil es una enfermedad genética rara, debida a un defecto hereditario en el cromosoma X. Es la causa conocida más frecuente de retraso mental hereditario, después del síndrome de Down. Se estima que la frecuencia en España es de 1 por cada 4.000 varones en la población general, una portadora por cada 800 y un portador por cada 5.000 nacidos vivos. Provoca un retraso mental, aunque suele ser leve con dificultades en el aprendizaje, falta de atención, hiperactividad, con ansiedad y humor inestable o comportamientos autistas.

Anónimo dijo...

Yo os voy ha hablar sobre el Fut Draft ya que también esta relacionado con el mundo de los videojuegos.
El Fut Draft es una nueva forma de juego que se ha implantado por primera vez en este Fifa 16. En concreto, está dentro del apartado de "Ultimate team" Tienes que seleccionar una plantilla entre las varias opciones que te ofrecen y te van saliendo jugadores a voleo que ocupan las diferentes posiciones para llegar así a formar un equipo con el que puedas jugar torneos online desafiando a tus rivales. Una vez formada la plantilla, dependiendo de la ronda que caigas en el torneo a disputar, te regalan una clase determinada de sobres u otra.

Federico monteoliva dijo...

Yo voy a hablar de los E-sports , ya se de que eso trata el comentario, pero yo hablaré sobre un videojuego que recientemente que ha unido a los e-sports , y es el por todos conocido , Call of Duty,este juego ya había competiciones por equipos a nivel global , con millones de seguidores pero desde el lanzamiento de la última entrega de este videojuego , el Call of Duty Blacks Ops III, el cual ha sido una revolución en el mundo en de los videojuegos por su dinamismo a la hora de jugarlo. Pero estos juegos tienen unas competiciones en las cuales por equipos , tienen que ganar al equipo contrario , estos jugadores se comunican entre sí , y adoptan tácticas y formaciones realmente complejas , hacen que el mundo de los videojuegos competitivos pase a otro nivel.

Anónimo dijo...

La verdad es que esto me interesa, y mucho. Yo juego al league of legends, no con regularidad, pero de vez en cuando se hecha una partidilla. Y no sabía que había eventos de esta magnitud acerca del juego. Sabía que había gente muy buena en ligas superiores que organizaban eventos, pero no que llenaban un estadio de grandes dimensiones. Estos jugadores de gran nivel se están convirtiendo en estrellas gracias a que mucha gente frecuenta este mundo de los videojuegos. Estos torneos cada vez tienen más caché y cada vez tienen más importancia mundial. Me ha impresionado la cantidad de dinero que pueden llegar a cobrar.

DUJE dijo...

Yo no voy ha hablar únicamente de una competición sino más bien de una modalidad de deporte extremo, el Ski en concreto. Seguro que todos conocéis el Ski tradicional, ese en el que unos remontes te suben a una montaña previamente pisada por maquinas y tu después dependiendo de tu nivel o del tiempo bajas unas pistas u otras.
A mi me encanta esquiar al igual que a mi padre y es así como descubrí esta modalidad de ski.
Se llama Ski de travesía y ahora se esta poniendo de moda, yo lo practico y creo que es una buena forma de ponerte en forma, esquiar y estar en contacto con la naturaleza.
Se diferencia del tradicional en varios aspectos:
1- No necesitas remontes para subir ya que lo haces tu mismo, se ponen unas pegatinas en los esquís que tienen un tipo específico de plástico sintetico llamadas "pieles de foca" ya que antiguamente estaban hechas de piel de este animal.
2- Los esquis y las botas son específicos para poder andar con ellos, has de subir deslizándolo os para que las pieles de foca se agarren perfectamente a la nieve, la fijación se suelta para mayor movilidad y la bota es menos rígida.
3- es un esquí mas técnico, difícil y lento ya que la nieve cambia dependiendo de la zona, la posición del Sol y la orientación de la bajada, también a veces se atraviesan bosques por lo que tienes estar permanentemente atento y hacer giros muy cortos y rápidos.
Podría estar horas hablando de ello ya que es una modalidad que personalmente me encanta aunque entiendo que no mucha gente lo practica porque es muy cansado, ya que te tiras 1/2 horas subiendo para 15/30 min de bajada.

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece impresionante, porque a este ''deporte'' juegan millones de personas, y se mueven gracias a el grandes cantidades de dinero, a veces inimaginables. Cosas como estas tienen también muchos perjuicios, por ejemplo no hace tanto salia un reportaje sobre ello, y decía que causan muchas enfermedades por que muchas personas se engachan tanto que no salen de casa y no les da el sol.