13 diciembre 2015

Palabras para un lunes

Esta semana os propongo la visión y lectura reflexiva del cortometraje "Naturales", dirigido por David Ulloa,  que tanto tiene que ver con el proyecto "Mano a mamo" que está llevando a cabo el alumnado del Programa de Diversificación Curricular.

¡Buena Semana!


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Este video quiere hacernos recordar que también debemos mantener relaciones sociales con gente manteniendo una conversación de cara a cara. Cada día estamos más metidos en los móviles, y no se puede negar que es una herramienta útil, lo usamos demasiado y no hacemos caso a nuestro alrededor. Y esto hace que la gente que no "avanza" con la tecnología se queda atras en nuestra sociedad como bien pueden ser los mayores

Anónimo dijo...

Este video quiere hacernos recordar que también debemos mantener relaciones sociales con gente manteniendo una conversación de cara a cara. Cada día estamos más metidos en los móviles, y no se puede negar que es una herramienta útil, lo usamos demasiado y no hacemos caso a nuestro alrededor. Y esto hace que la gente que no "avanza" con la tecnología se queda atras en nuestra sociedad como bien pueden ser los mayores

Anónimo dijo...

Simplemente increíble, se supone que todos los Palabras para un lunes son increíbles pero este sobrepasa los límites.
Horas y horas de reflexión en a penas 7 minutos.
Esto viene del enorme mundo de las enfermedades mentales... Ese órgano tan importante y a la vez tan desconocido... Cada cerebro es un mundo, y las enfermedades cerebrales son de todo menos simples. Yo habría señalado también al final esa frase de Lucio Anneo "Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida", porque te enfatiza la subjetividad del asunto.

Como ya he mencionado el cerebro es complicado y funciona de manera complicada.
La memoria es un aspecto bastante poco misterioso con respecto a otras partes y es porque podemos afirmar que hay dos tipos de memoria. La memoria a corto plazo, y la memoria a largo plazo.
Cuando dormimos el cerebro almacena en la memoria a largo plazo los recuerdos a corto plazo más recientes. Y estos nunca se pierden. Esto es importante, nunca se pierden los recuerdos, sino la capacidad de recordarlos; la capacidad de dar una señal a la del cerebro que los reproduce.

Lo que quiero decir es que todo este funcionamiento que ya de por sí es complicado, se multiplica con enfermedades mentales. Y pueden darse situaciones como la de este vídeo. Y cómo no, a todos nos sorprenden y nos chocan.

Anónimo dijo...

Este cortometraje quiere hacernos reflexionar sobre los estereotipos que aplicamos a las personas mayores, ante una falta de memoria en una persona de tercera edad, rápidamente saltan las alarmas y se acude al médico, pero esto nos ha demostrado que esto también le sucede a las personas más jóvenes.

Envejecer no es sinónimo de pérdida de memoria

Anónimo dijo...

Este cortometraje nos muestra como algunas personas mayores son cuidadas por sus hijos al igual que ellos lo hicieron en el pasado. También el vídeo nos hace reflexionar sobre la sociedad actual ya que en una de las escenas en la sala de espera dos personas adultas están enganchadas a su teléfono móvil. El momento que me ha emocionado bastantes es cuando el paciente se pone a corregir las faltas de ortografía del medicamento que tenía que tomar. El paciente reconoce al doctor ya que este fue alumno suyo en el pasado.


Unknown dijo...

Es un vídeo increíble y precioso. Es asombroso lo mucho que te hace reflexionar en apenas siete minutos. Te hace pensar sobre muchas cosas: el cuidado de los más mayores que en cierto modo podría considerarse como la devolución de un favor por parte de los hijos.Uno de los temas para reflexionar son las enfermedades de memoria que viene con la vejez principalmente, pero este vídeo le da una vuelta en cierto sentido, y te hace ver, o recordar algo que probablemente estaba olvidado, no son los ancianos los únicos que no recuerdan las cosas, y también que hay momentos, situaciones, personas... que no se olvidan por muy mal que tengas la cabeza.
Estas dos reflexiones las he entendido como las más importantes o llamativas del corto. Pero habla de muchas cosas más, aunque sin usar las palabras necesariamente, por ejemplo ese cruce de miradas que se produce entre el padre y el adolescente ante el uso del móvil, y esa sonrisa mutua, indica en cierto modo que a pesar de la diferencia de edad, diferentes generaciones pueden tener cosas en común.
Pero finalmente creo que la principal idea de todo el corto es que no debemos olvidar a las personas mayores o tratarlas como personas que no pueden valerse por sí mismas. Desde luego está bien preocuparse por ellas y es que eso es algo inevitable, pero no deberíamos olvidar el tratarlos como iguales porque en estas situaciones probablemente sea lo que mas necesiten.

Anónimo dijo...

Es un vídeo increíble. No me puedo creer por todo lo que tienen que pasar las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo, en este caso la amnesia, y las personas que las quieren.
Me ha encantado ver como era la hija la que llevaba a su padre al médico, y ver como se preocupaba con él.

Al principio según mi punto de vista, y esto es personal, creo que cuando estaban en la sala de espera le podía haber prestado un poco más de atención en vez de estar con el móvil.
Creo que es necesario apoyar y ayudar a las personas que padecen la enfermedad, y sobre todo, dejarlas ver que nos preocupamos por ellas, que son necesarias para nosotros y que las queremos.

Ha sido un vídeo que me ha emocionado, aunque en eso en mí no es muy difícil, pero este en particular ha sido muy especial. Porque este tema yo le he vivido y quiero decir que es realmente duro ver como una persona a la que quieres ya hay veces que ni te reconoce, y es una cosa que yo he tenido que vivir y espero tener la suerte de que no me vuelva a pasar.

Anónimo dijo...

El vídeo me ha parecido impresionante...
Al principio me imaginaba que giraría entorno al tema del móvil, porque la hija estaba con el, pero me di cuenta luego de que no.
Me parece alucinante como el director ha conseguido, en unas pocas escenas, representar lo que es el principio de una enfermedad como el alzheimer.
En el momento en el que el médico le hizo las pruebas al señor, me he puesto en su piel y me he imaginado como se deben de sentir los familiares de las personas con esta enfermedad, pero también me he dado cuenta de como se sienten los que la padecen.
Felicito al director por su gran trabajo.

Anónimo dijo...

Esta enfermedad , el alzheimer , afecta normalmente a la gente de avanzada edad , pero eso no significa que todos los ancianos la tengan , este vídeo aparece como el padre de la hija se olvida de algunas cosas pero no significa que tenga alzheimer porque sin embargo recuerda cosas que ocurrieron hace mucho tiempo , como que el médico fue su alumno . Por lo general el cortometraje a estado bastante bien pero con lo que me quedo ha sido con la frase final del padre "no es solo a mi a quien le falla la memoria " todos nos olvidamos de las cosas aveces aunque cuando te haces mayor aumenta esta perdida

Anónimo dijo...

Este vídeo me ha parecido increíble...
Me parece alucinante el trabajo que ha hecho el director con este cortometraje, y como ha representado bastante bien una enfermedad como es el alzheimer.
Pensé que iba a ser un vídeo relacionado con el móvil ya que al principio salían él y el niño mirándose porque sus familiares no hablaban ni nada..., pero al parecer no.

Ha sido un vídeo muy bonito y que me ha emocionado bastante; pero nos hace ver que no hay que olvidarnos de las personas mayores, ya que debe de ser muy duro el no reconocer ni a tus propios hijos y espero no tener que pasarlo nunca.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el vídeo... El autor, grabando tan sólo unas tomas, es capaz de mostrar a la gente cómo se vive una enfermedad como es el alzheimer.
Creía que todo iba a ir relacionado con los móviles ya que estaba la hija de Pedro escribiendo un mensaje, pero, al parecer, estaba equivocada.

Creo que en este vídeo se refleja que aunque con esta enfermedad vayas perdiendo la memoria poco a poco, hay cosas que no se olvidan y que son para siempre. La frase que cita Lucio Anneo, es algo que me ha hecho reflexionar mucho, "Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida"... Increíble.

En éste caso el que olvida a Pedro es el doctor, pero lo que el vídeo nos quiere mostrar es que las personas mayores nunca deben ser olvidadas y que siempre relacionamos la pérdida de memoria con las personas mayores, cuando en realidad todos nos olvidamos.

Anónimo dijo...

Me ha resultado bastante impresionante este vídeo, al igual que mis compañeras, pensé que este vídeo iba a estar relacionado con los móviles y la tecnología pero al parecer no. Me ha gustado mucho como el autor refleja una enfermedad como es el alzheimer. Creo que es una de las peores enfermedades que puede llegar a existir. Me parece sorprendente, como el director refleja que no solo las personas mayores olvidan, y que al fin y al cabo todos nos olvidamos de algo. Este video me ha hecho reflexionar y pensar como debe ser vivir con esa enfermedad, o con algún familiar que lo padezca.

Anónimo dijo...

Sin palabras.. Este vídeo te deja hipnotizado.
En un principio yo pensaba que trataba sobre los móviles, por esa introducción y cuando el niño y el señor se miran así, pero luego me dí cuenta que no, que era completamente diferente.
En mi opinión, las personas mayores siempre me han parecido muy buenas personas y que a pesar de todo lo que sufren con todas las enfermedades están bien y no pierden el ánimo. Una parte que he destacado es cuando el señor dice que el no es el único que pierde la memoria. Por mi parte, me parece que este vídeo destaca muy bien los principios de todas las enfermedades cerebrales que poco a poco nos van afectando a todos.
Este vídeo me ha encantado y ha sido uno de los vídeos que más me ha impactado y me ha emocionado porque a mi, como ya he dicho antes, todo lo que tenga que ver con personas mayores que lo pasan mal me llega muchísimo.

Anónimo dijo...

El vídeo está muy bien la verdad, es un vídeo bastante corto comparado con lo que te hace pensar. Al parecer, él no es el único que olvida cosas, y además, lo que recuerda no creo que se le olvide, porque es algo que lo tiene metido dentro y que nada va a conseguir que se vaya. Una cosa importante que dicen en el vídeo y en la que no se ha fijado casi nadie es la parte en la que el médico le dice a la hija que es muy importante mantener el buen humor y ser positivos, es necesario porque al final esto se transmite entre todos, si unos están tristes, todos lo están. Lo que hay que hacer es que las cosas que le vengan sean incluso mejores que los recuerdos que hubiese tenido.

Anónimo dijo...

Este vídeo me ha gustado mucho, me ha hecho pensar sobre lo que es el cerebro, y como puede que se olvide de quien es el rey, de la época del año... cosas que no son muy importantes y que han ocurrido recientemente, pero las cosas importantes, las que de alguna forma te han marcado o forman parte de ti se recuerdan, y aunque pase el tiempo, no te olvidas de ello.
Este vídeo también muestra lo que es la pérdida de la memoria en las personas mayores, y que no por que no se acuerden de leer la hora, o de cosas muy simples, pero siguen siendo personas normales, y no hay que tratarlas como si estuviesen enfermos, hay que llevarlo con normalidad.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, la verdad es que te hace reflexionar sobre muchas cosas, ya que cuando te haces mayor se te olvidan las cosas por ejemplo pero las que tampoco te influyen mucho, las que son importantes para ti como tu infancia si has tenido hijos o algo así nunca lo olvidas. Pero comentan en el video siempre a pesar de esto hay que seguir siendo positivos.
La verdad es que me ha parecido muy interesante y comparto opinión con los que lo realizan.

ALEX dijo...

Este vídeo refleja como es la sociedad de hoy en día en parte, la hija lleva a su padre al médico por que se le va un poco la mente y es despistado, antes de entrar la hija está todo el rato con el móvil y esto le hace que este muy despistada, más tarde al estar con el médico, cuando este les dio la receta con la cita y la otra cita el se fijo en las faltas y gracias a esto descubrió que el médico era alumno suyo y este no se dio ni cuenta, este vídeo trata de enseñarnos de que no hay que tener prejuicios ya que cualquiera puede tener mala memoria y que da igual la edad para tener problemas, en este caso el hombre se le olvidaban cosas prácticamente sin importancia pero se acordaba cosas de la juventud que si que son algo más importantes