07 diciembre 2015

Palabras para un lunes

Hace unas semanas se puso en contacto conmigo un antiguo alumno del colegio, Alejandro Trueba, para compartir  algunos de sus escritos. Hace ya algún tiempo que siente la necesidad de plasmar con palabras lo que siente, lo que le hace avanzar como persona. En esta ocasión nos presenta dos textos literarios-reflexivos, breves pero intensos, en los que aborda temas tan importantes como el amor, la superación del desamor, la identidad personal...

Muchas gracias Alejandro 


Dos segundos, dos segundos era lo máximo que dejabas que estuviera solo. Me conocías. Sabías mi miedo eterno a la soledad, y ahí estabas, cogiéndome por la espalda, como si fuera el primer abrazo después de haber estado un año fuera de casa. Contigo era eso, segundos u horas que no se hacían repetitivos nunca, aunque se dieran una y mil  veces.


‘Nunca me iré’ Aquella frase que me susurraste, me quedó marcada, y no precisamente a fuego, sino a lágrima tendida. Tendida cada vez que veía nuestras fotos en el álbum, preparadas o por sorpresa, saliéramos bien o mal, fuera un selfie o un retrato… Todas tenían su grado de perfección, es todas salías tú. Aún no entiendo por qué te marchaste. Sin explicación aparente, un día me levanté, y ya no estabas. Y Aquí sigo, intentando que no explote Chernóbil en mi estómago día a día, cada vez que tu nombre se me viene a la mente. Sí, aún conservo las mariposas en el estómago que llegaron al conocerte. Y, creo, que ahí seguirán, durante mucho tiempo. Como ves, eso de dar el paso…no se me está dando muy bien. ¿ y quién lo diría?, yo, que siempre fui el de cambios bruscos, el de decisiones instantáneas… pero… ¿cómo dar el paso, si tú eras quien me daba equilibrio?

Alejandro Trueba Salcines


Hoy,nuestros buenos recuerdos están en la basura, de mi cuerpo, claro. Están en un rincón tan escondido, que hasta a mí me cuesta encontrarlo, y sinceramente, ojalá no dé con ellos nunca más, porque  aunque contigo la vida era  más sol y menos nube, ahora veo el gris del cielo con otra perspectiva. Recuerdo el día que todo esto acabó, cada palabra pronunciada por tus labios, y sobre todo, recuerdo esa sensación de impotencia, no porque llegara el fin, sino porque no me veías capaz de vivir solo, o por lo menos, sin ti. Quiero que sepas, que tengo la suficiente fuerza como para pasar página, aunque pese una tonelada, le pongas pinchos alrededor o esté ardiendo; concluyendo, yo, puedo.

Alejandro Trueba Salcines

Foto de Sandra Amor

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, me encanta como expresa sus sentimientos a través de las palabras. Ojalá yo tuviera tanta fuerza como la que tiene él para pasar página aún sabiendas de que no va a ser nada fácil.
Me gusta saber que hay chicos que no les molesta que sepan lo que piensan de estas cosas y de esta manera, ya que la mayoría suelen ser más....arrogantes, dese mi punto de vista. No todos, por supuesto. Pero sí una gran parte de ellos.
Me gustaría que siguiera exponiendo así sus escritos y de esta manera que la gente llegue a conocerlos.

Unknown dijo...

Me han gustado mucho los textos, me parece muy acertada la elección de palabras y el uso de algunas metáforas me ha encantado.
Es cierto que son sentimientos que la mayoría hemos sentido alguna vez, y que desde luego nos resultan familiares, pero aunque parezca sencillo es mucho más complicado de lo que parece plasmar algo tan subjetivo en palabras, y más aún hacer que llegue a la persona que lo lee, y a mi, verdaderamente me ha llegado. Ojalá podamos leer más textos tuyos, porque me parecen muy buenos.

Anónimo dijo...

Me a gustado como ha plasmado sus sentimientos en el texto, y el valor que tiene haberlo mandado para que lo vea otra gente, desde luego yo no habría conseguido escribir un texto con tanto sentimiento, y seguramente no me habría atrevido a enviarlos.
Los sentimientos de los que habla son los mas profundos de una persona, y el habla de ellos de una manera que la hace muy bonita, como lo haría un escritor de verdad.

Anónimo dijo...

En mi opinión, Alejandro escribe realmente bien, y parece que no le cuesta mucho expresarse con las palabras y el que haya utilizado metáforas, ¡me ha encantado!

Me gusta saber que hay gente que tiene facilidad para expresar sus sentimientos más profundos, y que sobretodo se atreven a compartirlos.
Yo estoy segura de que no habría sido capaz de plasmar mis sentimientos con palabras y hacer que la gente me entendiese o se sintiese identificada,y me parece muy difícil, ya que a veces ni uno mismo sabe cuales son sus sentimientos realmente.

Me gustaría que siguiera haciendo estos escritos y dándolos a conocer, ya que si lo hace, tarde o temprano el que se dará a conocer es él; y seguro que más gente se sentirá identificada con sus escritos, como me ha pasado a mi.

Anónimo dijo...

Para empezar, me gustaría felicitar a Alejandro por su capacidad para escribir unos textos tan bonitos.
Me ha encantado como ha expresado en unas cuantas lineas tantos sentimientos... ¡Y qué bien lo ha hecho!
La manera en la que ha utilizado las metáforas para expresar una cosa tan compleja como son los sentimientos ah sido ideal. Me gusta mucho como escribe y como muestra sus sentimientos, además de hacerlos públicos... A mi me daría mucha vergüenza.
Creo que si sigue así, llegará lejos porque escribe realmente bien.
Para concluir mi opinión, tengo que decir que me he sentido identificada con sus escritos, y me gustaría leer más textos suyos en un futuro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Un texto profundo y reflexivo sobre una emoción tan grande y compleja.
Ha plasmado lo que siente con claridad y sencillez, ya que, un sentimiento como el amor y sus consecuencias no es fácil de expresar.
Me gusta.

Anónimo dijo...

Impresionante, la verdad es que me parece muy buena la idea y aún más la ejecución. Quiero decir que aunque no lo parezca, pasar de los pensamientos a las palabras es complicado. Y no palabras cualquiera, palabras que se sepan abrir el camino hacia los sentimientos del lector, que son palabras difíciles de escoger.
Pero en fin, quién soy yo para criticar la ejecución de un texto...
Lo que sí que me parece impresionante es ese pensamiento tan profundo que tiene... Sinceramente, Bravo.

Anónimo dijo...

Espectacular... Me impresiona la capacidad que tiene Alejandro para causar emoción a las personas, cuando eso es una cosa muy difícil, pienso yo.
También como escribe, esa profundidad, me ha causado mucha emoción, me crea ganas de más, pienso que si el hace eso puede llegar muy lejos en la vida.
En mi opinión, me gusta mucho su manera de ver las cosas y de como usa las metáforas, su forma de expresar las cosas que el siente y las dice, al contrario, yo eso no lo podría hacer, porque me resultaría un poco incómodo mostrar mis sentimientos a los demás.
Te doy todas mis enhorabuenas Alejandro y otra vez más gracias y sigue así.

Anónimo dijo...

Tengo que dar mis felicitaciones a Alejandro, estos textos son preciosos, Tiene un don , consigue expresar unos sentimientos y emociones que nunca había conseguido leer en ningún otro sitio, si se te da tan bien hacer todo como escribir , tienes la vida solucionada, porque el de alguna manera consigue transmitir unas emociones que son en la mayoría de los casos confusas, las haces vivir al lector. Mi más sinceros apollo , y me gustaría que siguiese enviando texto a Ana para poder leerlos

Anónimo dijo...

Me gusta mucho como escribe Alejandro consigue plasmar muchos sentimientos en un párrafo , yo creo que cuando la gente esta frustrada y quiere relajarse la mejor manera es plasmarlo en un papel, pero pocas de ellas consiguen llegar a los demás y Alejandro lo consigue .
Quien no se ha sentido reflejado con este texto , con estos amores juveniles , cuando una relación se acaba normalmente se reflexiona sobre los momentos vividos junto esa persona , sobre todo a esta edad .

Anónimo dijo...

Parece fácil de entender, y de ponerse en su lugar, después de leer estos textos, pero no lo es, esto lleva mucho trabajo detrás. Colocar sus ideas antes de escribirlas, expresar lo que le ha pasado y como se siente, y por supuesto con que fuerza comunica que él SI PUEDE pasar pagina, es todo un reto.
Me ha gustado mucho como ha sido capaz de ordenar sus pensamientos, sus sentimientos, y plasmarlos. No es nada fácil. Sería un gran escritor.

Anónimo dijo...

La verdad es que me han parecido unos textos muy interesantes. Yo conocía a este chico y no sabía que realizaba este tipo de textos, creo que si los publicará en un libro o medio de comunicación daría un buen paso en su carrera.
En cuanto a estos párrafos, me han gustado mucho, sobre todo su forma de expresar sus sentimientos, al plasmarlos en un papel.
Nunca me había interesado en leer este tipo de texto porque la verdad alguna vez oí alguno y me parecían bastante aburridos, pero estos me han parecido bastante interesantes. De mi parte muchas felicitaciones.

Anónimo dijo...

Han sido pocas palabras pero han conseguido dejarme enganchado, no creo que hubiese sido el único que habría pensado que era un escritor profesional si no llegas a poner que es él. La verdad es que estos textos han estado muy bien, está muy bien expresado y sabe dejártelo abierto, para que te imagines lo que quieras. Alejandra ha elegido un tipo de texto bastante difícil de crear ya que tiene que conseguir transmitir los sentimientos en muy pocas palabras, lo ha conseguido con creces, enhorabuena.
Me gustaría que pasase más historias a Ana para que las publique.

Anónimo dijo...

En mi primer lugar he de felicitar a Alejandro por estos textos, me han encantado además he de destacar la capacidad que tiene de que en unos textos no muy extensos, expresa muchos sentimientos y muy grandes.

Me parece una idea fantástica que se exprese sus sentimientos escribiendo, y además estamos de acuerdo todos que son textos muy buenos y yo personalmente te animo a que sigas escribiendo como lo estás haciendo ahora.

Anónimo dijo...

Me ha parecido increíble la manera de expresar un concepto tan abstracto y cambiante como el amor y todo lo que ello conlleva, además estoy seguro que consigue trasmitir a la gente que todavía no lo ha vivido lo doloroso que es cuando acaba y lo bien que te sientes cuando aún lo conservas.
Me gusta la manera de escribir, ya que no es ni difícil de entender ni excesivamente culto.
Por todo esto animo a Alejandro a seguir escribiendo y por qué no a publicar un libro o uno diario o algo de ese estilo, porque se le da muy bien.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, se nota que te gusta escribir y lo haces muy bien, sigue asìy como bien ha dicho Dujd podrías animarte a publicar un libro de microrelatos, además de que los textos consiguen expresar perfectamente todos esos sentimientos te hacen casi sentirlos aunque sea por solo unos instantes, muy buenos textos sigue así

Anónimo dijo...

Muchas felicidades al autor de estos relatos, son muy bonitos. A mí personalmente me gusta más el primero, ya que te hace ver lo mucho que el la amaba, y de repente ella se fue. Te hace sentirte como se siente el protagonista, y eso es muy difícil de conseguir. A lo largo del relato te das cada vez más cuenta que es precioso, muchas felicidades Alejandro, sigue así y conseguirás cosas grandes.

Anónimo dijo...

Me parece que escribe muy bien y que es esperanzador que un ex alumno escriba así de bien para a gente que en un futuro planea ser escritor/a, pienso que escribe increíblemente bien y que se expresa de una forma genial, te hace sentir lo que el siente

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, no creo que todo el mundo pueda ser buen escritor, pero este chico puede. Se entienden perfectamente las metáforas que utiliza, lo que te hace sentir lo que el quiere reflejar. Yo le animaría a seguir escribiendo y darse a conocer.

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena Alejandro, se ve el entusiasmo que le pones a tus relatos. Me asombra como consigues plasmar tus sentimientos y las metáforas que usas. Yo personalmente te animaría a continuar escribiendo, sin duda que esto se te da de maravilla.

Anónimo dijo...

Me han encantado estos relatos pero, sobre todo, como plasmas tus sentimientos en ellos y además les llenas de metáforas. Además, son textos cortos y sencillos de leer. Yo te animo a seguir escribiendo con todo este entusiasmo que le pones porque estos textos son realmente buenos.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho los relatos y la manera en que plasmas tus sentimientos al escribir, y expresar algo tan complicado como es el amor. Te animo a que sigas escribiendo porque se te da realmente bien y si te gusta pues mucho mejor.

Anónimo dijo...

Muy buenos realmente me gustan esa formar de escribir los sentimientos con tanta emociona de a cogido y me ha hecho leerlos esta muy bien sigue así.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho los temas que trata y la manera en la que nos transmite esa emoción que siente y las ganas que le pone sin duda unos relatos de diez y en mi opinión sigue así ya que si con el tiempo se mejora no me puedo ni imaginar como sería esto.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la manera en la que Alejandro ha plasmado sus sentimientos en el poema. Si buscas consejo Alejandro, te diría que sigas escribiendo de la manera en la que lo haces, porque lo escribes de una manera que conmueve mucho

Gonzalo Piantanida Sánchez dijo...

La verdad es que me ha gustado mucho, refleja muy bien sus sentimientos en palabras y creo que eso suena fácil pero no lo es. Debes seguir escribiendo Alejandro, creo que lo haces muy bien y llama mucho la atención la manera en la que lo haces.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta poesia ya que habla de sus sentimientos y se expresa muy bien se deberia dedicar a seguir escribiendo este de poesia porque se le da genial y sobretodo de la forma de escribir sus poesias