29 noviembre 2015

Palabras para un lunes

Este semana, Federico Monteoliva, alumno de 4ºESO, nos propone la lectura de una página web que denuncia abusos intolerables que llevan a cabo grandes y poderosas multinacionales. 

"La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar"


Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo


Fotografía de Ana Sánchez

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble que grandes multinacionales cometan este tipo de ilegalidades. Teniendo el dinero que tienen es increíble, no necesitan hacer cosas ilegales para salvar la empresa o llegar a fin de mes.
Hay a muchas personas que les gustaran muchos los juguetes que se dan en los menús infantiles,, pues detrás de todos esos juguetes hay muchos niños y niñas están esclavizados trabajando 14 horas diarias para hacer estos simple juguetes que puede hacer gente normal. Sin explotar a unos niños, perdiéndose todos sus estudios, lo único que van a conseguir es que sean incultos.
Y ya para colmo la comida que te dan está echa artificialmente, pero lo peor es que esta rica.

Unknown dijo...

Me parece impresionante que la gente sepa las barbaridades que hacen alguna multinacionales como De Beers, Phillip Morris, Pfizer y British Petroleum, al medio ambiente y aun así sean las más vendidas en todo el mundo, ¿La gente no tiene sentido común?. Cada vez que esas multinacionales fabrican sus productor es un bosque o un lago muerto, he leído estos cuatro comentarios sobre estas multinacionales y me he quedado sin palabras al leerlo,¿como hay alguien que puede hacer tanto daño al ecosistema en una sola vez?
La gente debería empezar a ver cosas importantes en Internet y enterarse de estas cosas en vez de ver chorradas de vídeos en youtube.

Anónimo dijo...

La verdad que es increíble lo que hacen las multinacionales, y esto porque lo sabemos pero todo lo que no se contará. Me parece fatal lo primero que se establezcan en países muy pobres donde dan un dinero al gobierno y una mierda de sueldo a los trabajadores, sin contar que las condiciones de trabajo son horribles.
Lo segundo porque a donde van se lo llevan todo por delante, no valoran las zonas donde se sitúan ...
Por último porque contaminan mucho no valoran nada el medio ambiente.
Al fin y al cabo lo que deberíamos hacer es que no lo compráramos pero es lo que no se hace.

Unknown dijo...

Indignante, esa es la palabra que mejor resume todo el contenido de la página, aunque también deberíamos destacar lo ciegos que estamos, por no ver, o no querer ver, lo que estas multinacionales le están haciendo al planeta. Parece que es algo muy lejano pero la gente debería empezar a darse cuenta de que esto que están haciendo las multinacionales, se lo hacen al lugar donde vivimos y a los recursos que consumimos. A este paso nos va a durar bastante poco el planeta.
Por no hablar de la mano de obra que hay en muchas de ellas, uno de los casos que yo conozco es Nike, lo que hace con sus trabajadores (si se les puede llamar así, ya que cobran una miseria que no les da ni para cubrir sus necesidades básicas) es inhumano y cruel, terriblemente cruel. ¿Quién no conoce el eslogan de Nike? Bueno, pues es "just do it". Solo hazlo. Eso es lo que les deben decir a las personas que trabajan haciendo sus playeras mientras las agreden física y verbalmente. Y no solo eso, sino que lo que les cuesta producir una playera es tres veces menos del precio al que la venden. Pero los trabajadores que las hacen no ven ni la décima parte de ese dinero.
Por supuesto es más fácil hacer oídos sordos de todo esto. Pero es irónico que las marcas y multinacionales más ricas y a las que más compramos sean las que peor cuidan al medio ambiente y a las personas. Dinero, dinero, dinero, eso es todo lo que entra en su cabeza sin importar sobre quién o qué tengan que pasar. Eso sí, nosotros seguimos comprándoles cada vez más. No hay mejor ejemplo, ni nada que nos defina mejor, que estas acciones que llevamos a cabo, casi premiando a estos desalmados por como tratan las cosas y personas que nos rodean.

Anónimo dijo...

Yo he investigado acerca de otras multinacionales que afectan al ámbito internacional y he encontrado esto:

1. La Exxon Corporation, produce petróleo y gas en el Mar Norte, frente a las costas de Noruega y del Reino Unido, y también en Australia, Indonesia y Malasia.

2. La Walt Disney News Company, tiene enormes parques de diversiones cerca de París y de Tokio.

3. La News Corporation de Australia, es dueña de la Fox Broadcasting Network, del estudio cinematográfico Twentieh Century Fox, de HarperCollins Publishers y de TV Guide.

4. La Toyota Motor Corporation de Japón, fabrica automóviles en California y en Kentucky.

Anónimo dijo...

Me parece increíble que una de las bebidas más famosas de mundo, Coca Cola, en la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado.
Esto es una barbaridad. Estas multinacionales ganan al día millones de dólares y tienen a personas esclavizadas cobrando tan solo para poder comer. Lo único que les importa a las empresas es ganar el máximo número de dinero posible, les da igual como hacerlo.
Una de las cosas que me ha impactado muchísimo es que cada vez que esas multinacionales fabrican algo significa un bosque o un lago muerto. Totalmente vergonzoso.


Anónimo dijo...

No puedo creer que multinacionales tan conocidas como Coca-Cola o Nestlé cometan estos hechos tan horribles, no entiendo como son capaces de explotar a niños, como hace la empresa De Beers, o que tiren residuos al mar o al medio ambiente como si no fuese importante, esta claro que a estas multinacionales solo les importa el beneficio propio, sin importarles el daño que pueden causar a otras personas.
Y esto es solo una pequeña parte de este gran problema, porque seguramente otras empresas cometan infracciones como estas, si se sigue así acabaremos con el planeta y sus habitantes.

Anónimo dijo...

Alucinante, yo pensaba que esto era distinto desde que sucedió lo de Volkswagen, pero parece ser que no. Es un descontrol, saber que compras, pero compras mal y no sabes porque.. También como Nestle y Coca-Cola que me ha parecido alucinante, he buscado más multinacionales y me aparecía Adidas, es verdad, que alguna vez había oído que la ropa de Nike, etc.. explotaban a los niños realizando todos sus productos, pero como la gente lo sigue comprando, los pobres niños que son igual que nosotros tienen que estar trabajando, sin poder jugar ni estar con sus amigos.
Mi conclusión es que esto sólo es un problema de los muchos que hay, pero como sigan así no se que va a ser de nosotros ni del planeta ni nada... Por lo tanto, lo que no debemos de hacer, es comprar todos esos productos, pero es una cosa que para la mayoría de las personas es imposible.

Anónimo dijo...

Yo ya sabía de la existencia de estas multinacionales y sus actos. Después de lo ocurrido en lo referente a Wolkswagen, esto solo consiguió reforzar mi opinión en contra de los privilegios de las multinacionales. Pero, lo peor es que podríamos haber evitado estos problemas tiempo a. Lo que dijo Allende: "Si nosotros no controlamos las multinacionales, las multinacionales nos controlaran a nosotros". Qué razón tenía...

Anónimo dijo...

Me parece increíble todo lo que pasa. Sabía que algunas de esta multinacionales hacían cosas malas, pero no me imaginaba que fueran cosas como echar a gente de sus pueblos o incluso matar. A parte de eso, están destruyendo el planeta, en todos los sentidos. No tiene sentido que las marcas presuman de que son ecológicas, que ayudan a reducir la contaminación... y luego estén deforestando bosques y selvas tropicales simplemente porque les apetece montar en esos lugares una plantación.
También me parece ilógico todas esas explotaciones de niños; cualquier persona con un poco de sentido común pensaría que es impensable.
La verdad es que me parece que los gobiernos, instituciones... que han denunciado estos hechos han sido valientes, dado que las multinacionales tienen mucho dinero para pagar a muchos y muy buenos abogados.
En realidad no se que se podría hacer para detener esto porque muchas personas, aunque no quieran, van a tener que comprar esos productos si o sí, como la gasolina; además es muy difícil concienciar a todo el mundo de las locuras que están haciendo estas empresas... pero no por ello no hay que dejar de intentarlo.

Anónimo dijo...

Aunque yo haya propuesto esta página web, a mi mismo me ha sorprendido la cantidad de multinacionales que cometen estos delitos contra la sociedad, y medioambientales, lo peor es que no solo estas empresas son las únicas, sino que hay muchas otra que lo hacen, yo creo que en forma de desacuerdo deberíamos dejar de comprar ciertos productos, ya que comprandolos solo ayudamos a su beneficio.

Anónimo dijo...

Esto me parece penoso y me avergüenza vivir en un mundo en el que se hacen estas cosas. Había oído hablar de las multinacionales pero nunca me había podido imaginar todo lo que podían llegar a hacer. Además, me ha impactado mucho el que nestle y coca-cola, que son empresas muy grandes y conocidas, puedan llegar a hacer lo que están haciendo solo para beneficiarse. Mi conclusión es que casi todas las multinacionales buscan el beneficio propio y no les importa el daño que pueden estar causando, tanto en las personas como en el medio ambiente, que poco a poco, vamos destruyendo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La verdad es que este artículo no me ha llamado mucho la atención porque más o menos me había informado sobre este tema yo creo que podemos cambiar esta desigualdad que ocurre comprando a pequeños mercados , me refiero que no siempre compremos a coca cola o nestle , porque nos quejamos de esta injusticia pero seguro que todos hemos consumido alguna coca cola y eso no va ayudar a que cambien las cosas , mi reflexión final es que la codicia lo puede todo o casi toda estas empresas gana mucho dinero pero se ve que quieren ganar más dinero sin importar cual sea el coste .

Anónimo dijo...

Supongo que quien toma las decisiones de "traspasar la ley" en este tipo de empresas no tiene contacto alguno con la realidad que están creando, y no les parece tan grave porque no lo es desde su contexto. Probablemente ellos solo hayan firmado un papel con su pluma de platino desde su silla de escritorio justo después de que su secretaria le haya traído el café de todas las mañanas.
Estoy segura de que el problema es que no son conscientes de las consecuencias de sus decisiones. Alguien debería de hacérselo ver.

Anónimo dijo...

Este artículo no es que me haya impresionado mucho la verdad, porque ya estamos bastante informados sobre este tema y me parece avergonzante que multinacionales como coca-cola o nestle estén haciendo tantas cosas mal. Pero por nuestra parte tampoco estamos haciendo mucho por solucionarlo ya que nos quejamos mucho pero seguimos comprando en estas empresas. Si estamos tan en desacuerdo, ¿por qué seguimos comprando sus productos?

Anónimo dijo...

Todos sabíamos esto de las multinacionales por lo que el artículo tampoco me ha sido nada nuevo. Las multinacionales dominan el mundo de manera muy mala y nosotros, que somos los únicos que podemos solucionarlo no hacemos nada por ello. No solo usa exceso de cantidades por producto sino que los consigue de manera ilegal y lo peor de todo y lo que mas me ha llamado la atención, que España es el país que más consume este tipo de productos.

Anónimo dijo...

El año pasado ya investigué sobre este control excesivo y peligroso que estas empresas tienen sobre nosotros. Concretamente investigué sobre De Beers; en está ocasión voy a centrarme en Coca-Cola ya que es impresionante la magnitud de sus malos actos. Estos son algunos de esas acciones que me indignan y otras curiosas y preocupantes a la vez:

1-Para el 60% de los españoles, Coca-Cola es su marca favorita: En 2011 se consumieron, de media en España, 278 bebidas de Coca-Cola por persona.
2-Hay comunidades en las que Coca-Cola es más que una bebida: en América Central hay una playa, un gran mercado y una parada de autobús que se llaman Coca-Cola.
3-España es el país europeo que más Coca-Cola consume
4-Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar
5-En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo
6-En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo)
7-Contiene productos transgénicos
8-En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia

Espero que nos pensemos mejor que pedir antes de coger una Coca-Cola

Anónimo dijo...

Leyendo este artículo, he confirmado cosas en las que algunas veces me he parado a pensar. Ya estaba informada de que muchas de estas grandes multinacionales cometían ilegalidades como las que he leido en ese informe, y he pensado ¿Acaso no vamos a hacer nada para parar esta cadena de explotación?
Leemos cosas tipo esta y nos escandalizamos, nos llevamos las manos a la cabeza y nos indignamos con la labor de estas multinacionales, pero ¿Es que no somos nosotros los que seguimos comprando sus productos dia a dia, los que hacemos que estas empresas sigan funcionando? No voy a echar en cara sus malos actos a las multinacionales, sino a nosotros.
Sabiendo a todo lo que estamos contribuyendo al comprar, por ejemplo, una botella de Coca Cola, ¿Porque no paramos de comprar?¿Porque no nos revelamos por toda esa gente que para que nosotros tengamos una vida normal sufre?
Escribo esto y me enfado, me enfado mucho, pero despues de escribirlo, apagaré el ordenador y me iré al centro con mis amigas, con mis Nike nuevas, irémos a merendar al Mac Donalds, tomaremos una Coca Cola de refresco y volveremos a casa muy contentas por la genial tarde que hemos pasado, sin darnos cuenta de que hemos puesto nuestro granito de arena en empeorar un poco mas el mundo.

Unknown dijo...

Y otra vez las multinacionales.

Las multinacionales solo saben sacar dinero y dinero, superar su fortuna año tras año.

Ante este hecho actual, yo quisiere comentar algo, porque en lugar de aumentar sus riquezas, que no son pocas, las comparten con los más necesitados como puede ser el tercer mundo o también podrian colaborar financiando proyecto de interes propio,en vez de maltratar al unico planeta que tenemos y también maltratar a la gente que vive en el.

Me parece deleznable que no se halla creado una ley contra las multinacionales de este tipo, porque tambien las hay buenas, o menos malas.

Anónimo dijo...

Las empresas en la fabricación de los productos no respetan las leyes de los países donde están trabajando y no respetan las leyes internacionales. La responsabilidad la tienen los estados y no los consumidores. Podemos informar a los consumidores sobre las practicas poco éticas de muchas empresas grandes o pequeñas.
Aunque la decisión final en la compra de un producto la tiene el consumidor la responsabilidad inicial la tienen los gobiernos.

Anónimo dijo...

La gran mayoría de multinacionales del mundo son peligrosas, no hacen más que ganar dinero incumpliendo normas, afectan muchísimo al medio ambiente, los trabajadores de la compañía ganan muy poco dinero, están en un estado de trabajo lamentable, hay sobrexplotación infantil ya que son una mano de obra mucho más barata... No hacen más que incumplir todo, luego claro nosotros nos quejamos, pero los primeros que les estamos permitiendo hacer eso somos nosotros, porque, ¿alguna vez has escogido otra marca por las injusticias que están cometiendo? Lo dudo mucho. Muchas multinacionales reciben multas por lo que hacen pero no lo cambian, les da igual pagar una pequeña multa porque ganan mucho más con lo que hacen allí. Para que esto empiece a cambiar tenemos que cambiar nosotros, ¿que tal si empezamos a comprar a empresas decentes? Porque si no cambiamos la forma de comprar nosotros esto va a seguir así.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que más me ha impactado respecto a este tema, es que hayan usado a niños para probar sus medicamentos. La mayoría del resto de cosas aunque a pesar de todo si que me han sorprendido, ya las conocía. Si que había oído hablar de las multinacionales, pero no hubiera imaginado que podrían llegar a explotar nuestro planeta con tal de conseguir lo que ellos quieres. Uno de los que también me ha sorprendido ha sido Nestle, ya que es una empresa muy grandes y conocidas. Yo creo que deberían pensar que ya que tienen el poder para hacer lo que quieran podrían utilizar ese poder para ayudar un poco al medio ambiente. Al fin y al cabo me doy cuenta de que todas las empresas quieren beneficiarse y que no les importa el daño que puedan hacer al medio ambiente o a las personas que viven en este planeta.

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre este tema es que las multinacionales hacen lo que quieren, cuando y donde sea. Lo que quiero decir con esto, es que todas estas multinacionales explotan recursos solo para su beneficio.
Muchas de las cosas que nos ofrece este comentario ya las conocía, y me parecen vergonzosas. Que por ejemplo Chevron vertiese 18 millones de galones de agua tóxica a los bosques tropicales, hogar de muchas tribus indígenas, a las que provocaron grandes enfermedades.
Pero hay una cosa que no conocía,la multinacional Pfizer viajó a Nigeria; a probar un antibiótico en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron el medicamento a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Además Pfizer se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera

Espero que esto cambie pronto.