08 noviembre 2015

NOVIEMBRE

Foto de Ana Sánchez
Llega otra vez noviembre, que es el mes que más quiero
porque sé su secreto, porque me da más vida.
La calidad de su vida, que es su canción,
casi revelación,
y sus mañanas tan remediadoras,
su ternura codiciosa,
su entrañable soledad.
Y encontrar una calle en una boca,
una casa en un cuerpo mientras, tan caducas,
con esa melodía de la ambición perdida,
caen las castañas y las telarañas.

Estas castañas, de ocre amarillento,
seguras, entreabiertas, dándome libertad
junto al temblor en sombra de su cáscara.
Las telarañas, con su geometría
tan cautelosa y pegajosa, y
también con su silencio,
con su palpitación oscura
como la del coral o la más tierna
de la esponja, o la de la piña
abierta,
o la del corazón cuando late sin tiranía, cuando
resucita y se limpia.
Tras tanto tiempo sin amor, esta mañana
qué salvadora. Qué
luz tan íntima. Me entra y me da música
sin pausas
en el momento mismo en que te amo,
en que me entrego a ti con alegría,
trémulamente e impacientemente,
sin mirar a esa puerta donde llama el adiós.

Llegó otra vez noviembre. Lejos quedan los días
de los pequeños sueños, de los besos marchitos.
Tú eres el mes que quiero. Que no me deje a oscuras
tu codiciosa luz olvidadiza y cárdena
mientras llega el invierno.

Claudio Rodríguez


20 comentarios:

Unknown dijo...

A mi parecer el autor quiere explicar las razones por las que le gusta tanto el mes de noviembre.
Creo que una de las razones es lo mucho que le recuerda este mes a la naturaleza. Sus palabras a mi me transmiten la imagen de un bosque lleno de color porque las hojas están teñidas de rojo y amarillo al igual que el suelo, pues ya se empiezan a caer las hojas. Y entre las ramas de los árboles hay telarañas con gotas de rocío que reflejan la luz del sol.
También menciona lo meliodoso de este mes, en mi opinión porque es una época en la que hay muchos pájaros. Y, por último, señala que es el mes ideal por estar entre los meses calurosos de verano que marchitan todas las plantas y la oscuridad y el frío del invierno, lo que le hace parecer un mes mucho más lleno de luz y alegría.

Anónimo dijo...

Pienso que este poema es un poema de amor y desamor, que relata una especie de historia llena de indirectas y metáforas, desde mi punto de vista compara ciertas cualidades del mes de Noviembre con aspectos propios de lo que dice una persona enamorada, aspectos como : Dándome libertad junto al temblor en sombra de su cáscara.
Veo este poema como una forma que tiene el autor de recordar su dulce pasado con una pareja quizá, y recordar los momentos bonitos y apreciados y darles una vuelta enfocándolos a su ruptura, a como lo ha superado, y a lo que está por llegar.

Anónimo dijo...

El mes de Noviembre no es un mes que me llame especialemete la atención, es como un mes en el medio, sin muchas cosas que destacar. Sin embargo Claudio Rodriguez le describe de una forma tan especial que a mi, por lo menos, me hace verlo como un mes interesante y lleno de vida.

"Llegó otra vez noviembre. Lejos quedan los días de los pequeños sueños, de los besos marchitos."

Con estos versos lo que nos quiere decir el autor es que en el mes de Noviembre ya se han acabado los amores pasajeros del verano.

También que es en Noviembre cuando él ama sin reparos, sin pensar en que en algún momento se acabará.

Anónimo dijo...

Yo quiero comentar un fragmento especial, es el del antepenúltimo párrafo "Tras tanto tiempo sin amor, esta mañana....sin mirar a esa puerta donde llama el adiós". Creo que quiere decir el gusto y lo que siente hacia el otoño en especial, que no suele ser la preferida por el resto de gente, como disfruta estos días de vida tranquila y pausada, sin sobre saltos, días en los que la luz le llena de energía nada mas entrar por la ventana. También es un tiempo para recapacitar, pensar...sin preocuparse por cuando llegará el final de su camino.

Anónimo dijo...

En mi opinión el autor de este poema resalta lo tanto que le gusta este mes, y expresa sus cualidades como si fueran únicas y las mejores con respecto al resto de meses, además hay unos versos que me han llamado bastante la atención en la cual se expresa este mes como si fuera una luz al inicio del invierno, pese a ser a simple vista vista como un mes frío, el lo destaca como una luz que nunca quiere que se acabe y que le da alegría a todos sus días, es una metáfora en la cual el mes de Noviembre es una luz que da final a una gran época de alegría y da lugar al inicio de una época gris y triste como es el invierno.

Anónimo dijo...

A mi este fragmento me gusta, ya que se refiere a la entrada del invierno, redactándolo de una forma poética. Me gusta el fragmento, ya que trata del mes de noviembre, en este mes cumplo yo años. Lo dice de una forma bonita, lo que te alegra la entrada del invierno, porque te lo hace ver de otra forma más bonita, elige unas palabras que cuando se lean no suene fúnebre, si no alegre, en conclusión, te hace verlo como dije antes de forma mas bonita.

Anónimo dijo...

Este autor hace de Noviembre un mes genial cuando Noviembre es un mes que esta ahí en el medio, sin puentes ni nada...no es que me guste mucho. Todo ello lo redacta de una forma muy bonita y como si este mes fuera el mejor de todos ya que destaca sus cualidades como si fueran las mejores, creo que el autor quiere hacernos ver que Noviembre es el mejor mes del año.

Unknown dijo...

Yo creo que el poema en todo su conjunto se refiere a algo que le ocurrió a Claudio, con su familia, con él, no se con precision a que se refiere en realidad.
Pero respecto al poema de este Zamorano, me parece una autentica obra de arte, esa mezcla nostlagica que transmite noviembre junto al calor y union que trasmite el amor, me parece increible ademas la manera en coo los une, la nostalgia con el amor, me parece increible.

Anónimo dijo...

Yo creo que en este poema quiere trasmitir el cambio que se produce entre la marcha del buen tiempo y el comienzo de otra estación como es el otoño, para después dar paso al invierno. En este detalla detenidamente todo lo que se produce en esta estación, como cuando describe las castañas. La verdad es que me parece un poema muy bonito, porque trasmite que noviembre es el mes que da paso a una época muy buena.

Anónimo dijo...

Es un poema precioso, enseña la caída del verano para dar paso al otoño, una estación que tiene consigo un mes, el mes de noviembre, un mes que te dice que todavía queda luz antes de que llegue el invierno. Es un poema muy interesante y lo cuenta de una forma muy bonita.

Anónimo dijo...

El autor trata de explicar con metáforas que el otoño es la mejor época de todas. Siempre cuenta que le encanta y hace referencia a cosas que tienen que ver con el tema, como que se caen las castañas, que hay arañas y telarañas... Sabe el significado de el y lo va narrando de una forma muy divertida. Lo asemeja a una época de silencio, de soledad... Es un buen poema aunque desde mi punto de vista es bastante difícil de entender, porque las comparaciones son muy difíciles.

Anónimo dijo...

En mi opinión, veo que Claudio Rodriguez quiere destacar el mes de noviembre y las cosas que tiene. Para algunas personas el mes de noviembre les parecerá otro mes sin sentido,es decir, uno más, pero para mi no, porque en el celebro mi cumpleaños pero además porque es la época más bonita del año, cuando empieza a hacer frío y a caer las primeras nevadas, y por supuesto, va quedando poco para la navidad y para el final del año. Para mí, este poema, no me ha parecido fácil de entender, por el vocabulario que utiliza para definir este mes de noviembre, pero si he de decir que es muy interesante y te hace pensar sobre lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Para mí, este es un poema precioso en el que el autor resalta mucho el mes de noviembre. A Claudio, le encanta todo noviembre, las telerañas, las hojas y las castñas caídas de los árboles. Para muchas personas, noviembre no es un mes muy bonito pero para este autor es el mejor mes porque noviembre, para él, es un mes pausado y tranquilo. Me llama la atención las frases en las que dice que noviembre es un mes con luz, cuando todos sabemos que es un mes frío, pero a él, ver la luz cada vez que se despierta por la ventana le alegra mucho.

Anónimo dijo...

Yo creo que el autor ha hecho que Noviembre pase de ser un mes normal a ser el mejor mes de todos con este poema. En Noviembre todo cambia, dejamos atrás el verano para dar comienzo al otoño. A mí me encanta este mes porque me gusta ver como ya empieza a dar comienzo al invierno de una u otra manera. Pero éste año por lo que se ve no está siendo un mes muy frío, si no, todo lo contrario.
Me han encantado las frases que utiliza Claudio para describir éste maravilloso mes, ha sido muy interesante.

Anónimo dijo...

A mi parecer Claudio quiere dar a conocer el otoño y sus maravillas, y luchar contra los topicos del otoño, con el ejemplo de que revosa de vida y color, no es como todos pensamos una epoca inanime e incolora, yo creo que el quiere mostrar como es en realidad, una estación de mas mas bonitas, una alternativa a la tan demamdado verano, una alternativa a todo, porque tiene las combinaciones de un poco de cada estación. Aunque no se Claudio quiso expresar esto, lo que estoy seguro es que lo ha echo de una manera muy bella.

Anónimo dijo...

Noviembre no es un mes muy especial para nosotros, y este autor nos quiere enseñar las cosas buenas que tiene. Resalta todas las maravillas y ventajas que tiene y que los demás no vemos o queremos ver. Creo que Claudio quiere redactar en estos versos lo que es el cambio del verano a otoño. También el poema tiene algo que ver con el amor, seguramente algo que le ocurrió en su pasado. El poema me ha gustado mucho, y realmente cuando lo lees transmite mucho sentimiento.

Anónimo dijo...

Sin duda al autor de esta poesía le encanta el mes de noviembre, y quiere demostrar por qué le gusta tanto. Creo que en general la gente piensa que noviembre está en medio de ningún sitio, y que además es un mes que llega relativamente después de las vacaciones de verano y que no se suele afrontar con muchas ganas. Pero él se dedica a buscar las cosas buenas que tiene, lo colorido que están los bosques, las melodías que cantan los pájaros, las avellanas y castañas... si lo miras bien, noviembre tiene muchas cosas bonitas y buenas, y además, este mes está a un paso de las navidades.

Anónimo dijo...

Mi opinión viene a ser que Noviembre y otoño le encantan y quiere demostrarlo de una manera muy buena: La Poesía; yo creo que intenta buscar las cosas buenas de este mes aunque nosotros no las veamos, ya que venimos de verano y no tenemos muchas ganas de trabajar y siempre decimos que pereza que tal y que cual, pero el es diferente ya que se fija en el buen color que tiene los arboles su agradable temperatura y muchas cosas mas. me ha gustado mucho yo la verdad es que no sacaría casi ninguna cosa buena de noviembre.

Anónimo dijo...

Este poema está cargado de sentimientos positivos hacia el mes de Noviembre, un mes que no nos gusta porque es posterior al verano, y que el verano se acabe no nos mola. Pero Claudio es distinto, ve cosas en este mes que nosotros ni siquiera conseguimos atisbar. Hace de este algo que al leerlo nos entra ganas de que llegue para organizar excursiones y quedadas o para simplemente vivir una parte del año en esa época, para disfrutarla.

Anónimo dijo...

Este poema sinceramente no me gusta ya que a mi para que me guste un poema me tiene que llegar y este no me ha llegado.
Lo que pienso es que el autor lo hace con toda la positividad que lleva dentro, mostrándonos a todos que noviembre es su mes favorito pero no me a gustado porque cuando lo leía no me daban ganas de seguir leyéndolo si no de parar de leerlo porque me aburría.