22 septiembre 2014

Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte

Imagen tomada de: dariofalconi.blogspot
Este curso comenzaremos con la lectura de un cuento de Horacio Quiroga (1879-1937) autor uruguayo pero que se trasladó a Argentina donde transcurrió la mayor parte de su vida.
Influido por los escritores Leopoldo Lugones y Edgar Allan Poe.
Inició su carrera literaria con un libro de poesía "Los arrecifes de coral" .
Vivió en el territorio de Misiones, siendo la selva parte importante de su inspiración.
Tuvo una vida llena de trágicos episodios, los cuales influyeron mucho en su escritura, así como la permanente aparición de la muerte en sus cuentos.  La muerte accidental de su padre por un tiro de escopeta, la muerte de dos hermanas de fiebre tifoidea, suicidio de su padrastro, posterior muerte de su primera esposa agonizante ocho días por haberse envenenado. Su hija Eglé y su hijo Darío se suicidarían después de su muerte. Su segunda esposa le abandonó en la selva llevándose a la hija pequeña de ambos. En 1936 le diagnosticaron un cancer, Quiroga no dijo nada pero esa misma noche se suicidó con cianuro.
La trágica vida de Horacio Quiroga, llena de suicidios y muertes, llegó a obsesionarlo de tal manera que logró que todos sus cuentos y novelas tuvieran un contenido macabro y morboso. Su estancia en Misiones hace que todo este contenido se base en características de animales y su contacto con la muerte.
Entre sus obras destacan: "El crimen de otro" (1904), "Historia de un amor turbio" (1908), y dos colecciones de cuentos: " Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte" (1916) y "Cuentos de la selva"(1921), "Anaconda"(1923), "Desterrados"(1926) y "Mas allá" (1934) siendo su última obra.

Horacio Quiroga, autor de  170 cuentos, escribió "El Decálogo del perfecto cuentista":

I.- Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

II.- Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
 
III.- Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

IV.- Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V.- No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI.- Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII.- No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII.- Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX.- No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

X.- No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
FIN

Vamos a ver cómo plasma esta teoría en un cuento.  "El almohadón de plumas" pertenece a "Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte" , espero que disfrutéis con su lectura.

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
Durante tres meses -se habían casado en abril- vivieron una dicha especial.
Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.
La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.
En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.
No es raro que adelgazara.

9 comentarios:

Paula Furgaut dijo...

Este texto de Horacio Quiroga que no tiene mucha extensión, me ha parecido un cuento curioso y diferente, es cierto que la mayoría de los textos o cuentos de Horacio acaban en una tragedia relacionada con la muerte, pero esta vez es una manera muy diferente , ya que la protagonista muere por unas picaduras de unos parásitos de aves. Me ha gustado mucho también en la forma en la que el autor ha ido introduciendo una serie de adjetivos en cada momento del cuento, esto te ayuda a situarte más en la historia.

Paula Furgaut

Unknown dijo...

La vida de Horacio Quiroga me parece una vida muy impresionante, y de valiente, tener que perder y ver a tanta gente de tu alrededor yéndose, y no solo gente, sino gente a la que quieres. Me parece normal que al tener tantas desilusiones y tantas perdidas en la vida, influya en tu trabajo o en lo que haces.
Creo que hay que tener mucho valor para continuar tu vida con estas desgracias, y que aun así no te influya para nada.
Admiro muchísimo a este hombre puesto que ha aguantado cosas las cuales yo no me vería capacitada para superar.

Unknown dijo...

Si hubiera leído la vida de Horacio Quiroga en otro lado, hubiera pensado que me estaban tomando el pelo, que vida tan trágica y complicada tuvo este pobre hombre, y aun así consiguió salir adelante y además llegó a ser un escritor muy bueno en mi opinión. Nunca había leído un texto de él, éste es el primero y ojalá coincida que pueda volver a leer otro. Su prosa es fluida y convincente a la hora de introducirte en la historia, además te persigue un nerviosismo y una presión continua que hace que lo leas de un solo tirón.
El miedo es una de mis temáticas favoritas para libros y películas, así que estoy encantada con la elección de ésta semana. El final: Inesperado totalmente, cosa que me encanta porque me ha descolocado y ha hecho que me quede muda pensando unos segundos.

Unknown dijo...

En mi opinión, la vida de Horacio Quiroga es un vida llena de trágicos sucesos. Todo lo ocurrido le lleva a Horacio a escribir esos macabros cuentos, las experiencias, tanto buenas como malas te hacen inspirarte. Aunque en este caso, no es un buen suceso. Creo que su pena y su dolor lo esconde escribiendo, es una buena forma, escribir para expresarte, para decirle algo a alguien que no pudiste decirle. Para desahogarte contigo mismo, y mostrarle al mundo lo que sientes. Quiroga, en mi opinión se guarece en la literatura de miedo para transmitirnos todo esto. Es una persona fuerte, pero como persona, todos tenemos nuestro puntos bajos, y esto hizo que tanta desgracia hiciera que se suicidara, es muy duro vivir con determinados sucesos. Para finalizar, su historia me ha parecido algo extraña, para mi tiene ese punto de locura que Horacio debió adquirir, y en cierto modo la hace original. Para mi, prefiero los libros románticos a los de terror o miedo, pero está muy bien leer de todo para enriquecerte mentalmente.

Unknown dijo...

Horacio Quiroga no ha tenido una vida fácil, le han pasado todo tipo de desgracias que tienen que ver con la muerte, y los suicidios, por eso escribe cuentos de terror o miedo, porque a veces, hay cosas que te marcan mucho, y a Horacio Quiroga le ha marcado las muertes de muchos familiares suyos. Ha tenido una vida difícil y llena de malos episodios que lo llevan a obsesionarse con matar a sus personajes en sus cuentos. Esta pequeña historia, escrita por él me ha gustado, pese a que a mí no me gustan las historias de terror, pero me ha gustado porque da un toque de intriga mientras lo lees, y hace que quieras leértelo rápido para poder averiguar que ha pasado, y como acaba. La verdad es que el final me ha sorprendido bastante, ya que pensaba que iba acabar con algo más retorcido, y ha terminado siendo algo que puede pasar en la vida real, aunque no sea lo más común.

Laura Sánchez dijo...

Sin ninguna duda creo que Horacio Quiroga fue un hombre increíblemente valiente y con infinitas ganas de vivir incluso después de pasar semejantes desgracias y tragedias, que yo creo que no podría llegar a superar. Esta es la razón de porque escribe tan macabros y retorcidos cuentos; en mi opinión, creo que simplemente quería hacer entender a sus lectores como fue su vida a través de su escritura, llena de muerte y suicidios, con ese toque de locura.
El texto como elección de esta semana me parece que esta lleno de tensión, y eso me gusta, porque me mantiene expectante durante toda la lectura. El final, simple, por que unos parásitos han acabado con la vida de una persona poco a poco, pero a la vez sorprendente, ya que no me hubiera imaginado que era por esa razón porque nunca había oído algo parecido.

Unknown dijo...

La vida de Horacio Quiroga es una vida llena de malos momentos en la que todo tiene que ver con la muerte y los suicidios, pero a pesar de que tuvo esta desgraciada vida, el sigo hacía adelante, y a mi esto me parece de una persona increíblemente valiente, ya que yo no podría llegar a superar todo esto. El se inspiro en todo por lo que tuvo que pasar, ya que le marcaron las muertes de sus familiares, por eso en sus cuentos se obsesiona con matar a la gente, y todos están relacionados con la muerte y los suicidios. Los temas de los que trata sus cuentos son el miedo y el terror. Me ha parecido un cuento interesante, ya que cada línea que leía me dejaba aun más intrigada, tiene un final inesperado que me ha echo reflexionar.

Lucía Díaz dijo...

La biografía de este señor, Horacio Quiroja, me ha sorprendido mucho. El haber podido seguir adelante viendo como tus seres queridos mueren o te abandonan, me parece sorprendente y muy valiente por su parte, porque yo por lo menos no me podría ver en esas situaciones.
La manera que tiene este señor para desahogarse es escribiendo, por eso narra cuentos macabros, por una parte esta bien para que la gente sepa por lo que ha pasado y todo lo que le ha influido, pero mientras lo escribes lo estas recordando y en vez de eso tendrías que olvidarlo.
Es una persona a la que admirar por todo lo que ha vivido. Me he leído algunos de sus cuentos y aunque me han parecido muy interesantes, con mucha intriga y muy fáciles de leer, yo sigo prefiriendo los cuentos de romance mucho más.
Todo el mundo debería leer la vida de este señor y así darse cuenta de lo que es no tener nada ni a nadie.
El final de este cuento no me ha agradado mucho, porque termina mal, unos parásitos van acabando con la vida de la protagonista, Alicia.

teresa herrero dijo...

Horacio Quiroga, tuvo una vida llena de continuas desgracias. Tras numerosas muertes y suicidios de familiares, el autor uruguayo quedó marcado por tantos trágicos momentos. En mi opinión, este señor supo afrontar y superar todos estos episodios de su vida con coraje. Creo que la escritura fue el mejor método que encontró para evadirse de tan dolorosos recuerdos y a la vez, de poder expresar su dolor y sentimientos. Esta es la razón por la que sus cuentos siempre tratan o esconden temas relacionados con la muerte. Esta historia escrita por Horacio, me ha gustado y me ha parecido bastante entretenida. Trata en ella el tema de la muerte pero de una forma rebuscada y dándole al texto un final impredecible y muy sorprendente. No es la clase de textos que suelo escoger para leer, pero me ha parecido un relato diferente y que recomendaría leer.