13 enero 2013

PALABRAS PARA UN LUNES

Para esta semana, Marcos Fernández, alumno de 4º ESO, nos propone la lectura de un poema muy significativo del gran autor chileno Pablo Neruda, convertido ya en uno de los grandes referentes de la literatura en lengua castellana. El poema habla de amor, silencio, comunicación... ¿pero cómo lo interpretas tú?

ME GUSTA CUANDO CALLAS

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. 
Parece que los ojos se te hubieran volado 
y parece que un beso te cerrara la boca. 

Como todas las cosas están llenas de mi alma 
emerges de las cosas, llena del alma mía. 
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 
y te pareces a la palabra melancolía. 

Me gustas cuando callas y estás como distante. 
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. 
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: 
déjame que me calle con el silencio tuyo. 

Déjame que te hable también con tu silencio 
claro como una lámpara, simple como un anillo. 
Eres como la noche, callada y constelada. 
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. 
Distante y dolorosa como si hubieras muerto. 
Una palabra entonces, una sonrisa bastan. 
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


                Pablo Neruda

A continuación  puedes escuchar el mismo poema recitado por el cantante Alejandro Sanz



11 comentarios:

Dani POTATO dijo...

Este texto parece un poco complicado de entender, pero al leerlo dos o tres veces te acabas enterando, principalmente me gusta la frase "tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo" me gusta como compara su silencio con las estrellas, y al final acaba quedando bien

Pablo Huidobro dijo...

Yo, como Ana en clase, pienso que Neruda se refiere en el poema a una persona durmiendo, de ahí la frase: "parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca" pero a parte de eso, mucho más es como si el texto lo dijera pero sin estar escrito, la frase anterior la conocía porque mi padre me ponía una canción de este poema y era la unica que recordaba: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=QIhHTGYkkHU

Elena Anabitarte dijo...

El texto de esta semana no me parece muy adecuado ya que al emplear tantas metáforas y recursos lingüísticos, dificulta su comprensión.Otra semana más, hablamos sobre un texto relacionado con el amor. Creo que habla sobre dos personas, un hombre y una mujer, que no necesitan palabras para comunicarse. Con un gesto,una mirada o simplemente con el silencio, son capaces de entenderse, cosa que no es muy frecuente hoy en día.
Elena Anabitarte 4ºA

ana dijo...

Este poema , como dije en clase, me parece que quiere decir que cuando se está enamorado sobran las palabras. con una simple mirada, una caricia, un beso y hasta con el silencio lo dices todo. Es un texto difícil de comprender para mi gusto aunque si lo lees varias veces lo acabas comprendiendo. Me ha gustado la frase de " eres como la noche, callada y constelada" ya que me parece una frase preciosa y compara a una persona con la noche y esto me parece muy romántico. Ana Núñez.

Beatriz Del Valle Mellado dijo...

El tema del texto de esta semana es el amor entre un hombre y una mujer, pero se expresa de una forma diferente a lo habitual, pues da a conocer las sensaciones que le producen al estar en silencio, este poema nos deja un mensaje claro, nos enseña una nueva forma de comunicación,a veces sólo con el silencio o con una simple mirada somos capaces de entendernos, sin ser necesarias las palabras.
Beatriz del valle 4ºA

Unknown dijo...

El texto de esta semana me parece un bonito poema de amor, aunque la verdad es que creo que si no hubiésemos explicado el significado en clase, no lo hubiese interpretado como es.
Es del conocido autor Pablo Neruda, poeta chileno, galardonado con el premio nobel de literatura, nació en Chile en 1904, y falleció en el año 1973.
Autor de muchas obras muy conocidas como son:
Cien sonetos de amor, a mis obligaciones, a todos, a vosotros…

Leyre dijo...

Este poema es de Pablo Neruda, un poeta chileno del siglo XX. Es muy famoso y obtuvo el premio nobel de literatura. Ha escrito también poemas como: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche (Poema 20)" o "Mujer, nada me has dado".
Este poema habla de el amor entre un hombre y una mujer, en el que el silencio no es incómodo, sino que para ellos es otra forma de comunicación. Pueden comprenderse sin necesidad de palabras, cosa que no es muy habitual pero que el autor pretende asociarlo a un amor verdadero, en el que hay complicidad entre ambos.

Unknown dijo...

Este texto la verdad es que no es fácil de entender y me lo he tenido que leer varias veces para comprender lo bien, me gusta esta parte "Me gustas cuando callas porque estás como ausente"
"Distante y dolorosa como si hubieras muerto"
Habla de que le gusta verla dormir, porque parece que esta ausente, como si hubiera muerto.

Carlos dijo...

Este poema es complicado de entender, pero no demasiado, sólo lo suficiente como para que te intereses por él pero no te canses, creo que es eso lo que hace que le guste a la gente y sea popular, además de ser muy bonito.
Me gusta el verso:
"Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo".
Porque me hace pensar que tan solo ver a la chica dormida, en paz, le quita sus problemas de la cabeza y se puede dormir el tambien.

Sara Salmón dijo...

Este texto me ha gustado bastante porque me ha hecho reflexionar acerca de la importancia del silencio. También me ha hecho pensar en la relación tan estrecha que debe haber entre dos personas para que se puedan comunicar o transmitir algún tipo de mensaje con una mirada, una sonrisa o un gesto que para los demás pasa desapercibido.
Me gusta mucho la última estrofa, ya que habla de la felicidad que siente cuando ella despierta y le sonríe. Es la que más me gusta porque, en mi opinión, observar a alguien durmiendo nunca podrá ni siquiera igualar a saber que eres la razón de la sonrisa de alguien.

Naiara dijo...

Este poema me ha gustado mucho aunque al principio no le entendía pero al leerlo un par de veces me he dado cuenta que el poema esta visto desde el punto de vista de un hombre que mira a la mujer que quiere mientras duerme.
También me he dado cuenta de que a veces no hacen falta palabras para expresar lo que en realidad quieres decir, y que el silencio es muy importante, seguramente muchas veces dice mas que un montón de palabras.