16 enero 2013

El Retrato literario

Retrato es el nombre genérico que recibe la descripción literaria de personas, como ocurre en el arte de la pintura. Es una forma peculiar y muy frecuente de la descripciñon que reproduce los rasgos de una persona, el aspecto físico y el carácter.
El retrato debe realizarse con exactitud y expresividad, seleccionando bien los rasgos más significativos de la persona descrita. No basta con enumerar detalles; hay que relacionarlos entre sí para ofrecer una visión de conjunto, ya que la combinación de cosas tan distintas requiere habilidad para conseguir que forme un todo armónico y el lector vea rápidamente al personaje.
Al hacerlo se puede adoptar un punto de vista objetivo, en cuyo caso hablaríamos de retrato realista, o subjetivo, que haría el retrato impresionista o expresionista.
 
Leamos algunos ejemplos:
 
"El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo... un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas."
 El Sombrero de tres picos
Pedro Antonio de Alarcón
 
 "Había un hombre sentado sobre una poltrona coja: era alto, vigoroso, de robusta musculatura, facciones enérgicas, feroces y de rara belleza.
Largos cabellos caían sobre sus hombros y una barba negrísima le adornaba el rostro, de un tono ligéramente bronceado.
Tenía la frente amplia, sombreada por unas espesísimas cejas; una boca pequeña que mostraba los dientes en cuña, igual que los de las fieras, y brillantes como perlas; los ojos negrísimos, de un fulgor que fascinaba.
Tenía la mirada fija sobre una lámpara, y las manos cerradas nerviosamente sobre el riquísimo sable que le pendia de una ancha faja de seda roja, ceñida alrededor de una casaca de terciopelo azul bordada en oro."
Los tigres de Mompracem (adaptación)
Emilio Salgari: Sandokán
 
Los alumnos de 1º de ESO en las clases de plástica están realizando el retrato de un superhéroe o superheroína que ellos han creado, vamos a completar este trabajo con una descripción literaria de dicho personaje para lo cual vamos a dar una serie de pautas que nos pueden ayudar:



CÓMO CARACTERIZAR A UN PERSONAJE
 
1.- Pon un nombre y piensa en la edad que tiene o aparenta tu personaje, además piensa en el lugar del que procede, qué superpoder tiene y por qué.
2.- Realiza un inventario físico de tu personaje
3.- Acumula datos psicológicos del protagonista vinculados a la historia que deseas contar
 
Para tener datos de su aspecto físico y datos psicológicos puedes utilizar la siguiente estrategia: En un papel en blanco traza una línea horizontal y otra línea vertical. En la línea vertical, pon a cada lado sustantivos y adjetivos que describan los rasgos externos de su persona: facciones, fisonomía, gestos, tipo, vestimenta... (piel-morena/ ojos- negros y grandes...). En la línea horizontal, pon verbos y adjetivos que definan su personalidad ( trabajar- callado / mirar - cansado). Encuentra un punto de intersección entre ambas líneas que resuman al personaje. (tenía la piel morena que el sol y la brisa del mar le han dejado mientras trabaja callado en la cubierta de su barco. Siempre parece que mira cansado con esos grandes ojos negros) 
 
Con esas premisas, sintetiza en una frase y párrafo y caracteriza a tu personaje exaltando esa parte de su físico que se vincula con su personalidad.
Ahora sólo nos queda ponernos a ello y cuando tengamos los retratos de nuestros superhéroes podremos leerlos y disfrutar de ellos.


No hay comentarios: